El abogado de Puigdemont, elegido uno de los cinco mejores penalistas de España
El portal especializado ‘Diario Jurídico’ le define como un «referente en estrategia internacional y litigación ante el TJUE»

El abogado del expresidente de la Gaeneralitat de Catalunya Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, a su llegada al Tribunal Supremo, a 8 de junio de 2023, en Madrid (España). | Eduardo Parra (Europa Press)
Diario Jurídico, un medio de comunicación digital especializado en información jurídica y legal, cuyos autores y colaboradores forman parte de los bufetes más prestigiosos del país, de las facultades de Derecho y de las principales instituciones europeas, ha elegido a Gonzalo Boye, abogado que capitanea la defensa de Carles Puigdemont ante los tribunales nacionales e internacionales, como el segundo mejor penalista de España de 2026.
Gonzalo Boye, de origen chileno, fue muy cuestionado cuando asumió la defensa del líder de Junts per Catalunya. En la conversación pública se volvió a poner sobre la mesa sus antecedentes penales, ya que fue condenado en 1996 por el secuestro del empresario Emiliano Revilla por parte de ETA. En pleno litigio del procés independentista, fue procesado por blanqueo junto al narco Sito Miñanco. Además, se le considera uno de los artífices de la ley de amnistía de 2024 que dividió a la sociedad española. No obstante, su labor como abogado ha inclinado la balanza y las grandes firmas detrás del digital jurídico le reconocen sus méritos profesionales.
El medio Diario Jurídico está orientado a profesionales del derecho y su equipo editorial, ubicado en Barcelona y Madrid, está formado por profesionales con formación en Derecho y Periodismo, y colabora con firmas legales, instituciones jurídicas y universidades prestigiosas que aportan contenidos especializados.
Según su propia web, entre las firmas que están detrás se encuentran, entre otras, Roca Junyent, Cuatrecasas Gonçalves-Pereira, RCD Legal, AGM Abogados, Uría Menéndez, Cremades & Calvo-Sotelo, Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, Broseta, Jiménez de Parga, Deloitte, Baker & McKenzie, Allen & Overy, DAC Beachcroft, Ecija, ECIX, Lupicinio Abogados, Clifford Chance, DLA Piper y Crowe Horwath.
También colaboran centros académicos como Esade y las universidades San Pablo-CEU, Carlos III, Complutense, Santiago de Compostela y la Autónoma de Barcelona, entre otras. E instituciones como la Comisión Europea, la Unión Profesional, ICAV, ICAB, ICAM, REAF-Cgcee, Asociación Madrileña de Mediadores, Aeade, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Fiscalía Provincial de La Coruña y Jueces de primera instancia de Barcelona.
«La excelencia en el derecho penal»
El pasado 11 de febrero, este portal publicó el artículo La excelencia en el Derecho Penal: ‘Ranking‘ de los Mejores Abogados de España en el año 2026, donde se menciona a Boye entre los cinco mejores abogados penalistas. En primera posición, Raúl Pardo Geijo, a quien definen como «el baluarte de la técnica procesal y el éxito continuado» y al que otorgan el podio por «su imbatible ratio de sentencias absolutorias en casos de alta complejidad».
A renglón seguido, Boye es otro de los elegidos como «élite» y «vanguardia» del Derecho Penal. «Especialista en casos de alta carga política y trascendencia internacional. Boye ha destacado por su capacidad para llevar litigios ante tribunales europeos, desafiando las estructuras tradicionales y aportando una visión de Derecho Penal Internacional necesaria en la España globalizada». Le consideran un «referente en estrategia internacional y litigación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».
El resto de nombres que le acompañan en esta exclusiva lista son los penalistas Cristóbal Martell, Manuel Ollé y Jesús Santos. En el caso de Martell, por ser «el estratega de la discreción, fundamental en el derecho penal preventivo y corporativo en Barcelona». A Ollé se le reconoce por «ser la voz de la academia llevada a los tribunales, experto en jurisdicción universal». Y a Santos, porque «su experiencia previa en la Fiscalía de la Audiencia Nacional le otorga una visión privilegiada en la defensa de grandes corporaciones».
Inmunidad… ¿Y amnistía?
Boye está detrás de la estrategia judicial de Puigdemont, así como de otros dirigentes independentistas. En el caso de Puigdemont, logró que el tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazara entregarlo a España por un delito de rebelión, pese a la euroorden emitida por el Tribunal Supremo. No es su único éxito en los tribunales.
Recientemente ha logrado que la Justicia europea tumbe la suspensión de la inmunidad como eurodiputado de Puigdemont decretada por el Parlamento Europeo. Y se está a la espera de qué pasa a nivel comunitario con la amnistía. De momento, el abogado general se inclinó a favor de la norma del olvido penal al considerar que el grueso de ella no atenta contra el derecho europeo. Una sentencia en esta dirección también se interpretaría como una victoria de Boye por haber sido uno de los artífices de dicha ley. A la espera de que se conozca dicho dictamen, el principal think tank español, el Real Instituto Elcano, cuya presidencia honorífica recae en el rey Felipe VI, también cree, según uno de sus informes anuales, que la Justicia europea avalará la amnistía.
