Hay Derecho lleva a la Eurocámara reformas para el fortalecer el Estado de derecho
Propone despolitizar el CGPJ, reforzar la Fiscalía y elevar los estándares de transparencia

La directora general de la Fundación Hay Derecho, Safira Cantos. | Hay Derecho
La directora general de la Fundación Hay Derecho, Safira Cantos, se ha reunido este lunes en la sede del Parlamento Europeo en España con la delegación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), desplazada a Madrid para evaluar la situación del Estado de derecho en España.
En el encuentro, celebrado junto con otras organizaciones de la sociedad civil, Hay Derecho ha trasladado a los eurodiputados un diagnóstico detallado sobre las principales debilidades estructurales del sistema institucional español, con especial atención a la
independencia judicial, la autonomía del Ministerio Fiscal y las políticas de integridad pública.
Reforma del CGPJ y nombramientos judiciales
Durante la reunión, la representante de Hay Derecho ha subrayado la necesidad de reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reducir su politización y alinearlo con los estándares europeos.
Vinculado a este problema, persiste el de los nombramientos de la cúpula judicial. En palabras de Safira Cantos: «Hemos señalado la necesidad de reformar el sistema de nombramiento discrecional de los altos cargos del Poder Judicial, por ejemplo, magistrados del Tribunal Supremo o Audiencia Nacional y también Tribunales Superiores de Justicia, para que exista un sistema lo más objetivo posible, transparente y que fomente la libre concurrencia a esos puestos».
Independencia de la Fiscalía
Otro de los ejes centrales del encuentro ha sido la necesidad de reforzar la independencia de la Fiscalía General del Estado. «Hemos hablado de la urgente necesidad de aumentar la independencia de la Fiscalía General del Estado y la importancia de que el mandato del fiscal general del Estado esté desvinculado del mandato del Gobierno con el objetivo de fortalecer su autonomía institucional y su credibilidad pública», ha explicado Cantos tras la reunión.
Lucha contra la corrupción y empresas públicas
En materia de integridad pública, Hay Derecho ha trasladado su preocupación por la elevada politización en la dirección de empresas públicas. «Les he podido exponer el problema que hay en las empresas públicas en España por la gran politización de su dirección. Y cómo no es casualidad que en la mayoría de casos graves de corrupción haya empresas públicas implicadas», ha señalado la directora general.
Asimismo, la Fundación ha incidido en la necesidad de reforzar la prevención y persecución de la corrupción, mejorar la transparencia en la contratación pública y avanzar en la regulación de los lobbies y grupos de interés.
Protección de alertadores y fortalecimiento de contrapesos
Hay Derecho ha destacado igualmente la importancia de proteger adecuadamente a quienes denuncian irregularidades. En palabras de Cantos, es clave «proteger adecuadamente a los alertadores de corrupción que en muchísimos casos lo que sufren son represalias después de dar la voz de alerta». Durante el encuentro también se ha abordado «la necesidad de reformar la Ley de Secretos Oficiales», así como la preocupación por «la cooptación que hay de órganos de control, la politización del Tribunal Constitucional u otros órganos».
La reunión se enmarca en la misión oficial de la Comisión LIBE para evaluar la situación del Estado de derecho, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción en España. Refuerza, además, la estrecha colaboración de Hay Derecho con las instituciones europeas, ante las que la Fundación se ha consolidado como voz de referencia en esta materia. Otra prueba de ello es la reunión que próximamente mantendrá Hay Derecho con la Comisión Europea para abordar la contribución que realiza al Informe del Estado de derecho que anualmente publica la institución comunitaria.
