La Justicia absuelve a Alvise por publicar fotos de Ábalos en hoteles de lujo en el extranjero
La Audiencia Provincial de Madrid ratifica las imágenes captadas en viajes del exministro a Guinea Ecuatorial y Cuba

Luis 'Alvise' Pérez y José Luis Ábalos junto a un fragmento del fallo judicial. | Alejandra Svriz
Nuevo revés judicial de José Luis Ábalos. La sección décima de la Audiencia Provincial Civil de Madrid ha confirmado la absolución de Luis ‘Alvise’ Pérez por publicar fotos en sus redes sociales del exministro de Transportes en hoteles de lujo en el extranjero cuando estaba al frente del ministerio y en los meses posteriores a su salida del Ejecutivo.
La sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se ha dictado por unanimidad de tres magistradas, data del pasado 11 de febrero y cierra este caso. El tribunal desestima el recurso de Ábalos tras un fallo adverso del Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid en julio de 2024 y condena a este último en costas judiciales. Las fotos denunciadas por el exministro se tomaron en el hotel Sofitel de Malabo (Guinea Ecuatorial), en el Iberostar de La Habana (Cuba) y en el Meliá de Varadero (Cuba). El exdirigente socialista, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real, reclamaba al líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) una indemnización de 20.000 euros por «vulneración de sus derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen».
Ábalos alegó en el citado recurso que las fotografías que se publicaron «en actos cotidianos de su vida privada carecen de interés social» y que, al publicarse sin su autorización, suponían una vulneración de sus mencionados derechos. En concreto, insistió en que las imágenes se tomaron «en espacios restringidos» como cafeterías o el restaurante de un hotel, por lo que las fotografías «no son noticia».
«La Sala no comparte la valoración realizada por la parte apelante», se replica en el fallo. «Todas las fotografías se hacen en espacios públicos de los hoteles donde se alojaba el demandante, incluso alguna se toma antes de entrar al hotel, a su llegada al mismo. No puede negarse la relevancia pública del actor, como diputado del Congreso, así como exministro del Gobierno de España», indican las tres magistradas, quienes recuerdan que en una de las imágenes de Ábalos aparecía también su asesor, Koldo García. Solo en un tuit de Alvise aparecían unas personas que el exministro afirmó que eran familiares, «aunque apenas se distingue quiénes son, por lo que no puede entenderse que las fotografías y los tuits, se refieren a actividades íntimas».

Además, la Audiencia Provincial subraya que el interés de las imágenes «reside, no en la actividad que desarrolla el actor en los hoteles», en referencia a Ábalos, «sino en el tipo de hoteles de alto nivel y alto coste» que frecuentaba como ministro o tras dejar de serlo. «En el presente caso, las imágenes publicadas se tomaron en espacios públicos, en los que no existe restricción para el acceso de terceros, entrada del hotel, cafeterías, restaurantes, etc., de forma que no se estaban desarrollando actividades íntimas del demandante, ni reservadas a terceros», hacen hincapié las jueces.
Entre el derecho a la intimidad y el de libertad de información, las magistradas se inclinan en este caso por lo segundo, pues el derecho a la propia imagen «tampoco es un derecho absoluto» y caben «legítimas limitaciones a su fuerza expansiva», pese a que es un hecho incontrovertido que las fotografías «se realizaron sin el consentimiento del actor».
«En el presente caso, las fotografías fueron tomadas en sitios públicos, si bien de acceso restringido, como son los restaurantes, entradas del hotel, o cafeterías, pero no en espacios privados al público. Por tanto, la Sala asume la valoración de la sentencia de primera instancia, y considera que la publicación estaría amparada en la excepción» que fija la libertad de información.
Además, en el fallo se incide en que las polémicas imágenes que publicitó Alvise en sus redes sociales «dan soporte a las críticas realizadas en los tuits, sobre la utilización de hoteles de lujo en sus desplazamientos por parte del ex ministro del Gobierno», por lo que tiene interés su publicación al tratarse «de un ex ministro del Gobierno de España, de un diputado en activo» en el momento de revisarse el caso, «y los tuits contribuyen a la formación de opinión y crítica, en relación con la actividad de los políticos». Por todo ello, la sección décima de la Audiencia de Madrid señala que el hecho enjuiciado en 2024 «no suscita dudas de hecho ni de derecho» y que la posterior apelación de Ábalos debe ser rechazada sin tocar la sentencia previa en primera instancia.
20.000 euros en costas judiciales
Fuentes de SALF consultadas por este diario consideran que este fallo judicial tiene una «triple importancia». En primer lugar, porque al ser una sentencia firme, Ábalos tendrá que abonar a Alvise en torno a 20.000 euros en costas. Además, las jueces confirman que fue el líder de la formación antisistema «el que hizo el seguimiento y entregó las imágenes a la UCO en la preinvestigación, detallándolo todo». Y por último, porque «sienta jurisprudencia para otras causas en las que le han acusado de lo mismo por publicar imágenes en la vía pública».
La Audiencia Provincial de Madrid ya ratificó a principios de 2025 la absolución de Alvise en otra denuncia interpuesta por el exministro cuatro años antes por presunta intromisión ilegítima en sus derechos al honor, así como a la intimidad personal y familiar. El exsecretario de Organización del PSOE exigía al eurodiputado una compensación económica de 50.000 euros por daños morales.
La demanda del exministro investigado por el Tribunal Supremo se produjo a raíz de una entrevista de Alvise en Vozpópuli en junio de 2021, en la que el entonces activista en redes relató que había «cazado» al ministro «yéndose a Ibiza de copas» y con «un maletín lleno de 500 euros» con la ayuda de un «guardaespaldas y portero de prostíbulo, que, por cierto, a ver si algún día nos cuenta dónde le conoció», en referencia a Koldo García.
