La Generalitat investiga la alerta de EEUU sobre el riesgo de atentados en Barcelona

Por: The Objective

Energía y medioambiente
La Generalitat investiga la alerta de EEUU sobre el riesgo de atentados en Barcelona
Foto: Francisco Seco

La Conselleria de Interior de la Generalitat catalana investiga la alerta sobre  un posible atentado en Barcelona, realizada por Estados Unidos a los ciudadanos de ese país a través del Departamento de Estado, en la que les insta a que extremen la precaución en el paseo de las Ramblas por el riesgo de que se cometa un ataque terrorista «con poco o ningún aviso» durante las fechas navideñas, según un comunicado. «Todos los avisos se investigan«, ha manifestado el conseller de Interior, Miquel Buch.

Los Mossos d’Esqudara, por su parte, ha elaborado una orden interna ante la posibilidad de que un individuo, nacido en la ciudad marroquí de Casablanca, intente cometer un «atropello con autocar o similar» en la capital catalana, aunque no precisa el eventual objetivo ni la zona, informa este lunes El Periódico de Cataluña. A este respecto, Buch ha dicho que «es una amenaza más de las que tenemos».

«El terrorismo está globalizado y todos tenemos que extremar la seguridad. Nosotros damos importancia a todas las amenazas», ha dicho en una entrevista concedida al programa El Mon de RAC1. «Todos los avisos se investigan porque los cuerpos de seguridad siempre están en permanente alerta«, ha añadido. Un total de 16 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los atentados de Barcelona y Cambrils cometidos por una célula yihadista el 17 de agosto de 2017.

Buch ha recordado que «nos encontramos en alerta terrorista 4 de 5». En este sentido, los Mossos d’Esquadra han publicado un tuit incidiendo en este extremo, solicitando la colaboración ciudadana ante cualquier información que pueda ser de interés en la lucha antiterrorista.

A través de un aviso publicado por la Oficina Consular de EEUU, que coordina la ayuda a los estadounidenses que viven en el exterior, tanto en su página web como en la de Twitter, el Departamento de Exteriores, ofrece unas recomendaciones a los estadounidenses que están en la capital catalana.

«Extremen la precaución en áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en la zona de las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poco o ningún aviso», advierte el texto.

«El atentado estaría previsto para el próximo martes 25 de diciembre, día de Navidad», según las fuentes consultadas por El Periódico, que añade que «la Policía catalana da una credibilidad ‘media’ a esta información».

El consulado de Estados Unidos en Barcelona pide a los estadounidenses que eviten la zona de las Ramblas, desde la plaza de Cataluña hasta la plaza del Portal de la Pau, así como que ejerzan una «vigilancia adicional» durante las festividades de Navidad.

En cuanto a los consejos del Gobierno de EEUU, se incluye evitar la zona, mantenerse «alerta en lugares públicos, incluso en iglesias, lugares turísticos, escuelas, hospitales y en transporte público y privado», y seguir las instrucciones y ver las actualizaciones de las policías y autoridades gubernamentales, para lo cual, incluye un listado de las cuentas de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones en Twitter y Fcebook.

Estados Unidos alerta del riesgo de atentados en Barcelona durante las Navidades 1

El Gobierno de EEUU aconseja a sus ciudadanos seguir las cuentas de las autoridades policiales. | Foto: Emilio Morenatti | AP archivo