Estados Unidos aporta pruebas "claras y consistentes" que culpan a Siria del ataque químico
La Casa Blanca ha presentado hoy pruebas «claras y consistentes», informa Efe, de que el régimen sirio de Bachar al Asad cometió hace una semana el ataque químico en Jan Sheijún (Idleb), en el que fallecieron más de 80 personas, incluidos niños. Varios funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, han asegurado a la prensa que tienen «pruebas fisiológicas» de que el régimen sirio usó gas sarín contra la población en una zona de dominio rebelde.
La Casa Blanca ha presentado hoy pruebas «claras y consistentes», informa Efe, de que el régimen sirio de Bachar al Asad cometió hace una semana el ataque químico en Jan Sheijún (Idleb), en el que fallecieron más de 80 personas, incluidas decenas de niños. funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, han asegurado a la prensa que tienen «pruebas fisiológicas» de que el régimen sirio usó gas sarín contra la población en una zona de dominio rebelde.
Asimismo, Estados Unidos, que respondió al ataque químico con un ataque al Ejército sirio, confirmó la autenticidad de fuentes externas que demuestran que un caza sirio lanzó el ataque con el gas letal el día 4 de abril a primeras horas de la mañana desde la base aérea de Shayrat (Homs), según los funcionarios. Las fuentes del Gobierno estadounidense han argumentado que, teniendo en cuenta la relación de décadas entre las fuerzas armadas sirias y rusas y que militares de ambos países operaban en la base aérea de Shayrat, es difícil entender cómo Moscú no tenía conocimiento previo del ataque. «Creo que está claro que los rusos están intentando tapar lo que ha ocurrido«, aseveró un funcionario gubernamental, citado por la cadena CNN.
Las fuentes de la Casa Blanca han asegurado que no hay pruebas que sostengan la versión siria y rusa de que las muertes por exposición a un químico neurotóxico se produjeron tras el bombardeo de una fábrica de armas químicas de un grupo yihadista. Por el contrario, Estados Unidos considera que el ataque químico sirio tenía «motivos operacionales» con el objetivo de ejercer presión en la retaguardia de zonas rebeldes claves para mantener el control de la ciudad de Hama. Washington ha acusado a Moscú y Damasco de intentar «confundir a la comunidad mundial sobre quién es responsable de usar armas químicas contra el pueblo sirio en este ataque y otros anteriores».
El ataque, «parte de un toma y daca»
«En ese contexto, se entiende el ataque químico como parte de un toma y daca entre rebeldes y fuerzas sirias», ha indicado un funcionario estadounidense. La Casa Blanca ha ofrecido una pormenorizada cronología del ataque con armas químicas del martes pasado, que dos días después llevó a Trump a autorizar el lanzamiento de 59 misiles guiados contra la base de Shayrat en represalia.
Poco antes de las 07.00, hora local, un avión de fabricación rusa Sukhoi Su-22 de la fuerza aérea siria sobrevoló durante unos 20 minutos Jan Sheijún y, sobre el mediodía, comenzaron a aparecer evidencias gráficas en Internet de víctimas con síntomas de un ataque químico. Poco después de la 13.00, las víctimas empezaron a inundar un hospital cercano que, posteriormente, sería bombardeado con armamento convencional.
Estados Unidos también tiene constancia de que un militar sirio de alto rango vinculado con el programa químico sirio estuvo presente en la base de Shayrat antes de que se lanzara el ataque.