Estados Unidos relaciona al futbolista mexicano Rafael Márquez con el narcotráfico
Estados Unidos ha sancionado este miércoles a 22 mexicanos y 43 empresas por su relación con las actividades del narcotraficante Raúl Flores Hernández. En lista de señalados se encuentran el futbolista Rafael Márquez, ex jugador del Fútbol Club Barcelona, y el cantante Julión Álvarez. Las sanciones parten del Departamento del Tesoro, que ha apuntado a Flores Hernández por dirigir una organización criminal con vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco.
Estados Unidos ha sancionado este miércoles a 22 mexicanos y 43 empresas por su relación con las actividades del narcotraficante Raúl Flores Hernández. En la lista de señalados se encuentran el futbolista Rafael Márquez, ex jugador del Fútbol Club Barcelona, y el cantante Julión Álvarez. Las sanciones parten del Departamento del Tesoro, que ha apuntado a Flores Hernández por dirigir una organización criminal con vínculos con los carteles de Sinaloa y Jalisco.
«Ambos hombres (Márquez y Álvarez) tienen una relación duradera con Flores Hernández, y han actuado como socios testaferros de él y su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él», ha indicado el Tesoro estadounidense en un comunicado. Así, la relación entre Rafa Márquez y el narcotraficante «es muy larga» y lleva «aproximadamente 20 años», en los que el defensa mexicano ha actuado como «testaferro importante» para Flores Hernández, según ha asegurado un alto funcionario estadounidense, quien ha pedido el anonimato, a la agencia EFE.
En el caso del cantante, que dirige el grupo regional mexicano Julión Álvarez y su Norteño Banda, la relación «también es importante» y se ha mantenido a lo largo de «los últimos diez años», de acuerdo con la fuente. Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos. Con todo, no se procederá a la incautación de sus propiedades ni se les impondrán cargos criminales, ha explicado el funcionario.
El anuncio es el resultado de una «investigación de varios años» entre varias agencias de Estados Unidos y el Gobierno mexicano y busca entorpecer las actividades de Raúl Flores Hernández, un narcotraficante poco conocido pero que EE.UU. considera «de la misma talla» que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Flores Hernández lleva «más de 30 o 35 años» activo al frente de un cartel que lleva su nombre, Flores, y «ha amasado una gran fortuna» de «decenas o cientos de millones de dólares» que invertía «en una gran red de empresas», muchas de ellas en la ciudad de Guadalajara, ha agregado la fuente.