THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Engañan a 32.000 personas en una estafa piramidal con criptomonedas en Vietnam

La Policía de Vietnam investiga este jueves una estafa piramidal con criptomonedas por valor de 660 millones de dólares —el equivalente a 534 millones de euros— que ha afectado a unos 32.000 inversores y que, de confirmarse, se trataría del mayor fraude de la historia de las criptodivisas. El supuesto delito lo ha cometido la compañía vietnamita Modern Tech JSC, con sede en Ho Chi Minh, que ofrecía a los inversores unos intereses mensuales de hasta el 48% en ifan y pincoin, a cambio de una inversión mínima de 1.000 dólares, según informa el diario local Tuoi Tre.

Engañan a 32.000 personas en una estafa piramidal con criptomonedas en Vietnam

La Policía de Vietnam investiga una estafa piramidal con criptomonedas por valor de 660 millones de dólares —el equivalente a 534 millones de euros— que ha afectado a unos 32.000 inversores y que, de confirmarse, se trataría del mayor fraude de la historia de las criptodivisas. El supuesto delito lo ha cometido la compañía vietnamita Modern Tech JSC, con sede en Ho Chi Minh, que ofrecía a los inversores unos intereses mensuales de hasta el 48% en las criptomonedas ifan y pincoin, a cambio de una inversión mínima de 1.000 dólares, según informa el diario local Tuoi Tre.

La empresa, que se hacía pasar por el representante oficial de ifan y pincoin en Vietnam, vació sus oficinas y desapareció después de recaudar cerca de 660 millones de dólares (590 millones de euros). El escándalo estalló la semana pasada, cuando decenas de inversores se manifestaron ante la sede de Modern Tech JSC para denunciar el fraude y reclamar su dinero, pero se ha conocido ahora.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phucinstó el miércoles al banco central a «reforzar la gestión de las actividades relacionadas con bitcoins y otras monedas virtuales similares». Por su parte, el jefe de policía de Ho Chi Minh indicó a Reuters que «las criptomonedas y las transacciones realizadas con éstas son ilegales en Vietnam«. Algo que el banco central del país ya había expresado el pasado octubre, cuando afirmó que las divisas virtuales «no son métodos legales de pago», según publica el medio digital Coindesk.

Este no es el primer escándalo que salpica a las monedas virtuales. A principios de año, a la casa de cambio japonesa Coincheck le robaron criptodivisas nem por valor de unos 58.000 millones de yenes (430 millones de euros). Por su parte, Mt. Gox, que en su día fue la mayor casa de cambio de bitcoins, quebró en 2014 tras la desaparición de cientos de millones de dólares en la criptomoneda por una supuesta malversación cometida por su propietario, Mark Karpeles, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D