Estas son las universidades españolas favoritas de las empresas para contratar empleados

Futuro

Estas son las universidades españolas favoritas de las empresas para contratar empleados
Foto: SUSANA VERA| Reuters

La semana pasada se celebró por primera vez en nuestro país la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), el procedimiento que sustituye a las Pruebas de Acceso a Estudios de Grado (PAU), y popularmente conocida como selectividad. Tras la publicación de las calificaciones, muchos jóvenes tendrán que elegir en breve en qué universidad cursar sus estudios superiores, y dato importante es conocer de antemano cuáles son las facultades de las que las empresas prefieren contratar a sus nuevos empleados.

Para ello,  por tercer año consecutivo, la fundación Everis ha presentado los resultados del Ranking Universidad-Empresa, que analiza la empleabilidad de los recién titulados desde la perspectiva de las empresas. De este modo, las universidades más valoradas por carreras son: 

  • En el área de Humanidades y Ciencias Sociales lidera el ranking la Universidad Complutense de Madrid, que ha escalado desde la sexta posición obtenida en 2016, seguida de la Universidad Pompeu Fabra, que aparece por primera vez en este Ranking, y la Universidad de Barcelona, que ha pasado del noveno al tercer lugar.
  • La valoración de los egresados en el ámbito de la Informática y las TIC sitúa en el podio a las siguientes universidades: la Universidad Politécnica de Valencia, que consolida el liderato, seguida por la Universidad de Zaragoza, que escala de la novena a la segunda posición, y la Universidad Politécnica de Cataluña, que pierde una posición respecto a 2016.
  •  Los centros universitarios mejor valorados para estudiar titulaciones relacionadas con la Salud y el Bienestar son la Universidad de Alicante, que mantiene su liderazgo en el Ranking respecto al año pasado, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Respecto a las titulaciones de Administración de Empresas, Economía y Derecho, la Universidad de Sevilla obtiene la primera posición del ranking, seguido de las Universidades de Valencia y Vigo – que empatan en segundo lugar – y la Universidad de Deusto.
  • Dentro del ámbito de las titulaciones científicas y de ingenierías, los resultados sitúan a la Universidad de Valencia como la mejor valorada, seguida por la Universidad de Murcia, que se estrena en el Ranking, y la Universidad de Castilla-La Mancha, que mantiene la tercera posición.

En este sentido, este año el sector con más contrataciones de recién titulados y titulados sin experiencia previa ha sido el de educación (59,4%), seguido de actividades sanitarias (54%) e información y comunicaciones (53,8%). Las actividades profesionales, científicas y técnicas ocupan la quinta posición (46,6%), con un 7% más respecto a 2016.

Por otro lado, la honestidad y el compromiso ético son las competencias más valoradas por las 3.545 empresas españolas que han formado parte del estudio. La capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo, ocupan de nuevo el segundo y tercer puesto. Por el contrario, la orientación a resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.