Evacuados más de 2.500 migrantes de un campamento irregular en París

Sociedad

Evacuados más de 2.500 migrantes de un campamento irregular en París
Foto: PASCAL ROSSIGNOL| Reuters

La Policía francesa y los servicios sociales han evacuado durante la mañana de este viernes a más de 2.500 migrantes que se encontraban instalados en campamentos temporales en París, situados en torno a un centro de acogida en el norte de la ciudad. La evacuación se ha producido pocos días antes de que el Gobierno de Francia presente un plan para gestionar “un plan para migrantes”, según informa AFP.

La Policía ha informado en un comunicado que se propondrá a los migrantes “una solución de alojamiento provisional”. Aseguran que el motivo de este desalojo es que estos campamentos clandestinos “presentan riesgos importantes para la seguridad y la salud de su ocupantes y de los vecinos”.

La evacuación ha afectado a 2.771 inmigrantes y refugiados, entre los cuales había 161 mujeres y menores no acompañados. La Policía ha comunicado que estas personas serán alojadas principalmente en gimnasios, atendidos por un centenar de voluntarios.

Evacuados más de 2.500 migrantes de un campamento temporal en París 3

Los migrantes serán realojados en gimnasios como solución provisional. | Foto: Pascual Rossignol/ Reuters

“Una vez al abrigo, los interesados podrán beneficiarse de una propuesta de orientación y hacia un dispositivo de acogida adaptado a su situación en el conjunto del territorio francés”, explica el comunicado. Además, se les ofrecerá un diagnóstico social y sanitario.

Ya son 34 los campamentos irregulares de inmigrantes que han sido desalojados desde 2015 en la capital francesa, en los que había un total de 27.375 personas, informa Efe.

Evacuados más de 2.500 migrantes de un campamento temporal en París 4

La Policía y los servicios sociales han evacuado a más de 2.500 personas. | Foto: Pascal Rossignol/ Reuters

Desde que abrió el primer centro de acogida humanitaria en la Puerta de la Chapelle en París el pasado mes de noviembre, numerosos campamentos se han formado a su alrededor tratando de conseguir asilo. El centro se ha visto desbordado desde su apertura, pues llegan a él unos 400 inmigrantes cada semana.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió este jueves que se legisle para garantizar la acogida e integración de los refugiados, además de la creación de otros centros similares repartidos a lo largo del país.