Facciones de Palestina piden la celebración de elecciones antes de 2019
Las 13 facciones palestinas reunidas en El Cairo han pedido este miércoles la celebración de elecciones antes del final de 2018 y han encargado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que fije la fecha de los comicios, informan varias agencias. En un comunicado al término de un encuentro en la capital egipcia, que estaba previsto que se prolongara hasta el jueves, los grupos participantes, principalmente Fatah y Hamas, han hecho un llamamiento «a la Comisión Electoral y las partes involucradas en los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas antes de finales de 2018» y «piden al presidente Mahmud Abbas fijar una fecha para esas elecciones después de consultas con todas las fuerzas políticas», informa AFP. Según Efe, también solicitan que se convoquen elecciones al Consejo Nacional Palestino.
Las 13 facciones palestinas reunidas en El Cairo han pedido este miércoles la celebración de elecciones antes del final de 2018 y han encargado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, que fije la fecha de los comicios, informan varias agencias. En un comunicado al término de un encuentro en la capital egipcia, que estaba previsto que se prolongara hasta el jueves, los grupos participantes, principalmente Fatah y Hamas, han hecho un llamamiento «a la Comisión Electoral y las partes involucradas en los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas antes de finales de 2018″ y «piden al presidente Mahmud Abbas fijar una fecha para esas elecciones después de consultas con todas las fuerzas políticas«, informa AFP. Según Efe, también solicitan que se convoquen elecciones al Consejo Nacional Palestino.
Este último órgano pertenece a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y en él están representados todos los palestinos, los que residen en los territorios ocupados y los de la diáspora, aunque su principal función es la de elegir al Comité Ejecutivo de la OLP. Además, los grupos reunidos han pedido en el texto al Comité de Elecciones Centrales y las partes interesadas realizar todos los preparativos necesarios para celebrar esas elecciones.
En relación a la OLP, los grupos reunidos en El Cairo han subrayado la necesidad de dar todos los pasos para desarrollar y activar la histórica organización, para que incluya a todas las facciones y grupos palestinos, según la Declaración de El Cairo de 2005. Asimismo, han condenado en el texto el cierre de la oficina de la OLP en Washington y lo han calificado de «presión» por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre el liderazgo palestino.
Las facciones han regresado esta semana a El Cairo para hacer seguimiento del acuerdo firmado en esta ciudad el pasado 12 de octubre entre Al Fatah y Hamas, y que permitió el regreso del Gobierno de la ANP a la franja de Gaza después de 10 años. De hecho, el comunicado de las facciones también elogia el acuerdo de unidad, cuyo objetivo es poner fin a las tensiones entre ambos desde hace 10 años y en cumplimiento del cual Hamas cederá el control de la Franja de Gaza el 1 de diciembre.
Según el comunicado, el acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, patrocinado por Egipto, es un «inicio realista para terminar con las divisiones». Subraya la «importancia de eliminar todos los obstáculos ante los esfuerzos del gobierno para asumir inmediatamente sus responsabilidades con nuestro pueblo».
Los líderes palestinos e internacionales esperan que la aplicación del acuerdo sirva para aliviar las dificultades de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, que sufren una grave pobreza y desempleo. La división entre facciones palestinas es considerada como uno de los mayores obstáculos para celebrar unas negociaciones de paz significativas con los israelíes. Estas se enfrentan a varias trabas, en especial el futuro del brazo armado de Hamas, que libró tres batallas contra los israelíes desde 2008. El hecho de que la sede del Gobierno palestino, con mayoría del Fatah del presidente Mahmud Abas, se encuentre en la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada, también ha dificultado la eliminación de las sanciones que afectan a Gaza, entre ellas el reducido acceso a la electricidad.
En Palestina no se celebran elecciones parlamentarias desde que Hamas tomó el control de Gaza, en 2007, que hasta entonces detentaba Fatah, el partido que domina la Autoridad Palestina, en el poder en Cisjordania.
La petición de elecciones a Mahmud Abbas se ha producido días después de la visita del mandatario a España. Abbas inició el lunes con un encuentro con el rey Felipe VI su visita de tres días, la primera que hace desde diciembre de 2012, y cuyo objetivo es solicitar al Gobierno español que reconozca oficialmente a Palestina como un estado independiente. Felipe VI y Abbas intercambiaron impresiones sobre las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio después de la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Al Fatah, que gobierna Cisjornania, y Hamás, que lo hace en Gaza, tras más de una década de división.