Facebook recopiló datos de llamadas y SMS de usuarios de Android entre 2015 y 2017
Diversos usuarios de Android han descubierto que Facebook recopiló datos de registro de llamadas, SMS y mensajes MMS entre 2015 y 2017. Tras el reciente escándalo de Cambridge Analytica, los consumidores de este sistema operativo descargaron sus datos archivados en Facebook e hicieron una copia de los datos que la red social tenía sobre ellos y fueron descubriendo así el nuevo paradero desconocido de Facebook, según han informado ellos mismos a través de Twitter.
Diversos usuarios de Android han descubierto que Facebook recopiló datos de registro de llamadas, SMS y mensajes MMS entre 2015 y 2017. Tras el reciente escándalo de Cambridge Analytica (compañía que manipuló datos de decenas de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para crear un algoritmo que puede prever e influir en el voto electoral), distintos consumidores de este sistema operativo han descargado los datos que la red social tenía sobre ellos. Así, han descubierto que, hasta octubre de 2017, la compañía almacenó datos telefónicos de los usuarios de Android, según han informado ellos mismos a través de Twitter.
El editor de seguridad de la web de noticias de tecnología Ars Technica, Sean Gallagher, realizó la operación para comprobar si era cierto. Pudo verificarlo y ha dado este lunes en su perfil personal de Twitter una explicación acerca de lo ocurrido. «Facebook impulsa a los usuarios de forma predeterminada a compartir aún más datos desde sus dispositivos móviles. Google hace más o menos lo mismo con su constelación de herramientas. Puede que no compartan esta información, pero la tienen», afirma. Por su parte, el equipo de la web de críticas de gadgets Tom’s Guide también ha encontrado la información que Facebook había reunido sobre cada uno de sus empleados, incluidos aquellos que usan dispositivos Apple.
Facebook pushes users by default to share even more data from their mobile devices. It’s more opt-out than opt-in. Google does much the same with its constellation of tools. They may not share this data, but they have it–meaning that they can provide it under subpeona or warrant
— Sean Gallagher [aka ⚡️🐀] @ Ars Technica (@thepacketrat) 26 de marzo de 2018
Después de que la empresa negara lo sucedido, ha publicado un comunicado en el que explica que solo dos de sus apps, Facebook Messenger -que permite utilizar el chat de la red social- y Facebook Lite -una versión simplificada de la aplicación-, utilizan esta función. Además, alega que “la llamada y el registro de texto es parte de una función de suscripción voluntaria”.
Fact Check: Your Call and SMS History https://t.co/TRDKTAV14P
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) 25 de marzo de 2018
En el mismo comunicado, Facebook no ha explicado para qué utilizaba el registro de llamadas y de mensajería móvil: “Nunca vamos a vender estos datos y esta función no recolecta el contenido de las llamadas o los mensajes”.