Facebook desactiva cientos de páginas vinculadas a noticias falsas con origen iraní y ruso
Facebook ha anunciado que ha desactivado centenares de perfiles y páginas de su red social y de Instagram, propiedad de Facebook, con origen en Irán y Rusia que estaban involucradas presuntamente en varias campañas de desinformación. Facebook ha comunicado que han eliminado 652 páginas, grupos y cuentas con origen en Irán que se dirigieron a usuarios de Internet en Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Oriente Medio.
Facebook ha anunciado que ha desactivado centenares de perfiles y páginas de su red social y de Instagram, propiedad de Facebook, con origen en Irán y Rusia que estaban involucradas presuntamente en varias campañas de desinformación. En este sentido, la compañía ha comunicado que ha eliminado 652 páginas, grupos y cuentas con origen en Irán que se dirigieron a usuarios de Internet en Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Oriente Medio.
El gigante tecnológico ha asegurado haber encontrado, gracias a información facilitada por la empresa de ciberseguridad FireEye, vínculos entre medios públicos de Irán y unas presuntas cuentas de Facebook y de otros servicios online de desinformación agrupadas bajo una red llamada Liberty Front Press. Asimismo, ha eliminado páginas, grupos y cuentas de su red relacionadas con los servicios militares rusos, de acuerdo con su comunicado, en el que afirma que FireEye «pronto» publicará un informe completo sobre esta campaña de desinformación.
«Hemos eliminamos múltiples páginas, grupos y cuentas que se comportaban de manera coordinada y falsa en Facebook e Instagram. Parte de esta actividad se originó en Irán y parte se originó en Rusia. Eran campañas diferentes y no hemos identificado ningún enlace o coordinación entre ellas», ha informado la compañía de Zuckerberg.
We’ve added a sample of posts we found, along with some thoughts on how we decide when to take action against cyber threats. https://t.co/dUsH8SVKEI
— Facebook (@facebook) August 22, 2018
El gigante empresarial, que fue acusado de difundir noticias falsas para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos de 2016, anunció a finales del pasado julio que había desactivado 32 cuentas y páginas en Facebook y en Instagram que estaban coordinadas en una presunta campaña de desinformación identificada a escasos meses de las elecciones.
«Es un desafío continuo porque las personas responsables de estas campañas están decididas y bien financiadas. Tenemos que mejorar constantemente para ir un paso por delante», ha comunicado la compañía. La entidad de Zuckerberg ha aclarado que la actividad con origen en Rusia no está relacionada con la identificada desde Irán. Y ha añadido: «Siempre hay una tensión entre eliminar este tipo de actuaciones y mejorar nuestras defensas a largo plazo: si eliminamos las amenazas demasiado pronto, es más difícil entender su modus operandi, la dimensión de su red de influencia y también limita nuestra habilidad para coordinarnos con la Justicia, la cual a menudo conduce investigaciones por su cuenta. Por eso hemos investigado estas campañas durante muchos meses y por eso seguiremos trabajando para descubrir más».
Facebook ha reconocido, por ejemplo, a una parte de esta organización identificada como Quest 4 Truth, que supuestamente es un medio de comunicación iraní independiente, que «en realidad está vinculado a Press TV, una cadena de noticias en inglés afiliada con los medios de comunicación estatales de Irán», según la empresa de Zuckerberg.