Una nueva fisura ha aparecido en el volcán Kilauea de Hawái expulsando lava a la misma altura que podría tener un edificio de cuatro pisos. Esta grieta es la decimosexta registrada desde que el volcán, uno de los más activos del mundo, entrara en erupción hace ocho días. Sin embargo, en esta ocasión, los geólogos han advertido que el Kilauea podría expulsar enormes rocas y ceniza del cráter en la cum9re.
La nueva fisura se abrió a unos 1,6 km al este del distrito oriental de Puna, Leilani Estates, donde al menos 26 casas fueron devoradas por la lava.
Pocas horas después de la apertura, la fisura había acumulado lava negra rojiza de unos 12 metros de altura y al menos 45 metros de longitud. Además, grandes trozos de magma fueron expulsados a 30 metros en el aire.
Poco después de que se abriera la grieta, el observatorio del volcán Hawaii de Geological Survey dijo que la actividad sísmica se mantuvo «elevada» en la cumbre, de 1.200 metros de altura. El Servicio Estadounidense de Geología y Sismología,USGS, informó que un terremoto poco profundo pero pequeño con una magnitud de 3.5 golpeó la isla el sábado.
Desde que el Kilauea entrara en erupción miles de personas han huido de sus hogares en la Gran Isla de Hawái debido a la lava y los gases tóxicos. Además docenas de casas han sido destruidas. Mientras, el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire “extremadamente peligroso”, sigue saliendo del suelo en algunos lugares.