Florence deja 13 muertos y las autoridades advierten de que la "devastación apenas comienza"
El huracán Florence no descansa. Las autoridades han advertido a miles de desplazados de que la devastación por el huracán Florence «está lejos de haber terminado»
El huracán Florence no da tregua. Las autoridades han advertido a miles de desplazados de que la devastación por el huracán Florence «está lejos de haber terminado» cuando lluvias colosales cayeron este sábado en el sureste de Estados Unidos con inundaciones catastróficas que dejaron unos 13 muertos. Más de 800.000 hogares se han quedado electricidad. Además, 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia están bajo órdenes de evacuación voluntarias u obligatorias.
La mayoría de las muertes ocurrieron en Carolina del Norte: 10, según CNN. Eso incluye a tres que murieron en inundaciones de carreteras, dijo la oficina del Sheriff del condado de Duplin. Una mujer y su hijo se contaron entre los primeros fallecidos cuando un árbol cayó sobre su casa. Otras tres personas fallecieron en Carolina del Sur, según el mismo medio.
Florence tocó tierra el viernes como huracán de categoría I. Poco después, se degradó a tormenta tropical y aún así siguió arrasando la costa este, derribando árboles y cables de electricidad, y obligando a unas 20.000 personas de esa zona a huir hacia refugios. Hacia las 23:00 horas locales, los vientos habían decrecido a 64 kilómetros por hora, pero el Centro Nacional de Huracanes seguía alertando sobre «catástroficas» inundaciones causadas por el torrencial diluvio.
El sábado muchas personas trataron de regresar a sus casas a través de las carreteras inundadas y portando motosierras para quitar los pinos que atravesaban las rutas.
El gobernandor de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha señalado que transitar esas rutas es «temerario porque su estado es muy peligroso».
«Todos los caminos del estado están actualmente en riesgo de inundación», ha dicho. «Mientras los ríos sigan creciendo y la lluvia cayendo, las inundaciones se extenderán. Más y más condados tierra adentro están librando órdenes de evacuación obligatoria», ha añadido.
La Casa Blanca ha anunciado que Trump visitará las áreas afectadas la próxima semana. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha movilizado a 1.200 personas para las operaciones de búsqueda y rescate. El Ejército y voluntarios de todo el país también ayudan en las tareas.