El FMI aprueba un desembolso de 7.600 millones de dólares para Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de 7.600 millones de dólares para Argentina que forman parte del programa de auxilio pedido por el Gobierno de Mauricio Macri para atajar la crisis económica.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado el desembolso de 7.600 millones de dólares para Argentina que forman parte del programa de auxilio pedido por el Gobierno de Mauricio Macri para atajar la crisis económica. Este es el tercer desembolso en el año, con lo que el total de fondos entregados este año a ese país por el FMI suman los 28.090 millones de dólares.
El FMI ha publicado la noticia en su cuenta en Twitter:
El Directorio Ejecutivo del FMI completa la segunda revisión del desempeño económico de #Argentina en virtud del Acuerdo Stand-By y aprueba un desembolso de US$ 7,6 mil millones https://t.co/FJGIdapp9t pic.twitter.com/6DSjXg1bj2
— FMI (@FMInoticias) 19 de diciembre de 2018
El directorio ejecutivo del FMI ha concluido así la segunda revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018, sostiene el FMI en su nota de prensa.
Al concluir la revisión, el directorio también aprobó la solicitud de las autoridades de modificar el criterio de desempeño. Tras el debate sobre el plan económico de Argentina, el Primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton, ha declarado:
«Hay primeros indicios que el programa de reforma económica rediseñado de las autoridades argentinas, incluyendo el nuevo marco de política monetaria, está dando resultados. El peso se ha estabilizado y, a pesar de que continúa siendo elevada, la inflación ha empezado a bajar, a medida que se desvanecen los efectos de la depreciación del peso. Con todo, la economía argentina aún se está contrayendo y continúa siendo vulnerable a los giros de la actitud de los mercados. Se prevé que la actividad económica comenzará a recuperarse en el segundo trimestre de 2019”.
El FMI asegura en la misma nota de prensa que la implementación continua y firme del plan de estabilización «será esencial para tranquilizar a los inversores nacionales e internacionales, afianzar el regreso de Argentina a la estabilidad macroeconómica y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos de manera duradera».