Emmanuel Macron anuncia su nuevo Gobierno que incluye socialistas, centristas y conservadores
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha desvelado este miércoles un equipo de gobierno paritario, formado por figuras de diferentes partidos, incluyendo socialistas, centristas y conservadores.
El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha desvelado este miércoles un equipo de Gobierno paritario – su gabinete lo componen 11 hombres y 11 mujeres – y está formado por figuras de diferentes partidos, incluyendo socialistas, centristas y conservadores. Así, entre los 18 ministros del gabinete, hay siete socialistas, tres centristas y dos conservadores; los demás provienen de la sociedad civil.
El exministro socialista de Defensa, Jean-Yves Le Drian, es uno de los pesos pesados y ocupará la cartera de Relaciones Exteriores, mientras que Bruno Le Maire, del partido de derecha Los Republicanos, se encargará del ministerio de Economía, un puesto clave ya que Francia podría convertirse en 2018 en el único país de la eurozona en registrar un déficit superior al 3% de su PIB.
Por su parte, el alcalde de Lyon, Gérard Collomb, uno de los primeros apoyos del presidente, es el nuevo ministro del Interior en un momento en que el país sigue en estado de emergencia tras la oleada de atentados yihadistas.
Nicolas Hulot, expresentador de televisión y figura respetada por su defensa del medioambiente, dirigirá el ministerio de Transición Ecológica. La eurodiputada centrista Sylvie Goulard, de 52 años, una ferviente europeísta poco conocida en Francia, ha sido nombrada ministra de Defensa, mientras que el veterano centrista François Bayrou, que dio su apoyo a Macron durante la campaña electoral, estará a cargo del ministerio de Justicia.
Macron debía anunciar su gobierno este martes, pero ha retrasado el anuncio en 24 horas para verificar que todos los miembros potenciales de su equipo fueran personas irreprochables. La situación fiscal de cada uno de los miembros de su equipo, así como la existencia de potenciales conflictos de intereses, fueron verificadas minuciosamente.
Además, los nuevos ministros deberán comprometerse una vez investidos a ejercer sus funciones de manera irreprochable, ha señalado el Elíseo.
Macron quiere crear una nueva fuerza centrista, a expensas de los partidos tradicionales de izquierda y de derecha, que será puesta a prueba en las elecciones legislativas de junio.
Miembros del gabinete
– Gérard Collomb, ministro de Estado, ministro del Interior.
– Nicolas Hulot, ministro de Estado, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria.
– François Bayrou, ministro de Estado, ministro de Justicia.
– Sylvie Goulard, ministra de los Ejércitos (Defensa).
– Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y de Asuntos Exteriores.
– Richard Ferrand, ministro de la Cohesión Territorial.
– Bruno Le Maire, ministro de Economía.
– Laura Flessel, ministra de Deportes.
– Françoise Nyssen, ministra de Cultura.
– Agnès Buzyn, ministra de Sanidad.
– Gérald Darmanin, ministro de la Acción y de las Cuentas Públicas (Hacienda).
– Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación.
– Jacques Mézard, ministro de Agricultura y Alimentación.
– Annick Girardin, ministra de Ultramar.
– Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo.
– Frédérique Vidal, ministra de Enseñanza Superior, de la Investigación y la Innovación.
– Marielle de Sarnez, ministra delegada de Asuntos Europeos.
– Elisabeth Borne, ministra delegada de Transportes.
– Christophe Castaner, portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento.
– Marlène Schiappa, secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres.
– Sophie Cluzel, secretaria de Estado de Minusválidos.
– Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de la Actividad Digital.