Francia contempla acortar el aislamiento domiciliario de las personas con COVID-19 de 14 días a siete después de que el consejo de científicos que asesora al Gobierno emitiera una opinión «favorable». Y en el caso de nuestro país, el Ministerio de Sanidad está debatiendo si reducir la cuarentena mínima por coronavirus de 14 a 10 días. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al ser cuestionado por esta posibilidad.
En contexto: el virus sigue circulando activamente en Francia y en España. Un total de 68 de los 101 departamentos de Francia son considerados en situación de vulnerabilidad moderada u alta y en las últimas 24 horas se contabilizaron más de 4.000 nuevos contagios. Y en España, el Ministerio de Sanidad notificó el pasado lunes 2.440 nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas.
«El Consejo Científico está a favor de que se reduzca el período de aislamiento en una serie de situaciones y pasarlo de 14 a siete días», ha afirmado este martes el ministro francés de Salud, Olivier Véran.
El objetivo de esta medida, ha explicado Véran, es que haya un mayor respeto del aislamiento, ya que «actualmente constatamos que un gran número de franceses no respeta el aislamiento de 14 días». La decisión será tomada formalmente el viernes.
En España, el pasado 18 de junio Salvador Illa ya redujo el plazo de aislamiento a 10 días siempre que hubieran pasado al menos tres días desde la última fecha con síntomas y/o una PCR confirmara el negativo entonces.
Pero Francia y España no son los únicos países que estudian tomar esta medida, Alemania también lo ha considerado. El homólogo de Fernando Simón en Alemania, el virólogo Christian Drosten, ha propuesto una medida que ha llevado al debate a gran parte del país: acortar la cuarentena de los sospechosos por la COVID-19[contexto id=»460724″] de 14 a cinco días.
Drosten ha llevado a cabo este planteamiento ya que asegura que «el periodo contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después», por lo que en cinco días la infección habría terminado.