Francia y EEUU se suman a las ausencias en el foro económico de Arabia Saudí por el caso Khashoggi
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves que no participará en la cumbre económica prevista en Arabia Saudí del 23 al 25 de octubre debido a la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado este jueves que no participará en la cumbre económica prevista en Arabia Saudí del 23 al 25 de octubre debido a la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. Mientras, la policía turca ha finalizado esta mañana el registro del domicilio del cónsul saudí en Estambul. Del mismo modo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha anulado este jueves su participación. También lo han hecho el ministro de Economía de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox.
La ausencia del ministro francés se suma a las ausencias de medios de comunicación, otros gobiernos y ejecutivos de compañías como JPMorgan Chase, Ford, Uber, Google, Viacom, BlackRock, Credit Suissey Virgin Group, entre otras, que ya han anunciado que no acudirán este año a la reunión conocida como ‘Davos in the Desert’.
«No iré a Riad la próxima semana», ha declarado Le Maire en la cadena de televisión Public Sénat. «Ayer llamé por teléfono a mi homólogo para informarle de que no participaré en el foro. Pienso que puede entender perfectamente que en las circunstancias actuales el ministro de Economía francés no vaya a Riad».
«El presidente de la República lo ha dicho claramente, los hechos son muy graves«, ha añadido Le Maire, refiriéndose a una declaración de Emmanuel Macron en la que pidió que se aclaren las circunstancias de la desaparición del periodista ocurrida a primeros de mes.
«Lo esencial es que se conozca toda la verdad» en el caso de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, crítico con el Gobierno saudí que, según la prensa turca, habría sido torturado y decapitado en el consulado saudí de Estambul, Turquía.
En Estados Unidos, la decisión de no participar se conoció a través de Twitter. «No participaré de la cumbre Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudita», ha anunciado Mnuchin tras reunirse con el presidente, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Registro
A primera hora del jueves ha finalizado el registro en la residencia del cónsul saudí en Estambul realizado por la policía turca, en el marco de la investigación que se lleva a cabo tras la desaparición de Khashoggi el pasado 2 de octubre en la legación.
El canal turco NTV emitió esta mañana imágenes de los agentes de la unidad de investigación turca cuando salían a las 05.00 hora local del consulado, cargados con cajas de cartón y bolsas.
Funcionarios turcos registraron este lunes durante nueve horas el consulado saudí, situado a solo 200 metros de la residencia del cónsul, a la que pudieron acceder ayer después de que el martes la inspección no fuera posible ante la falta de cooperación de las autoridades saudíes. El cónsul Mohamed Otaibi viajó el martes a Riad y, según informa la prensa saudí, ha sido destituido.
Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos desde el año pasado y crítico con el rumbo autoritario de la monarquía de su país, entró en el consulado para un trámite burocrático pero no volvió a salir.
El mismo día de su desaparición, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del embajador, según informaciones de la prensa turca.