Francia pide cadena perpetua para el ex terrorista 'Carlos el Chacal' por un atentado en 1974
El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias «Carlos el Chacal», autor confeso de más de un centenar de ataques terroristas con más de 1.500 muertos, podría ser condenado mañana a una nueva cadena perpetua por un atentado ocurrido hace más de 42 años.
El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias «Carlos el Chacal», autor confeso de más de un centenar de ataques terroristas con más de 1.500 muertos, podría ser condenado mañana a una nueva cadena perpetua por un atentado ocurrido hace más de 42 años.
De ser condenado, sería la tercera que le imponen los tribunales franceses, tras dos cadenas perpetuas previas por otros asesinatos y atentados en 2011 y 1997.
En esta ocasión se le juzga por un ataque con una granada de mano en una galería comercial de París en 1974 en la que murieron dos personas y decenas resultaron heridas. El legendario terrorista de 67 años rechaza las acusaciones y durante el juicio se definió como un «revolucionario profesional».
El venezolano, famoso en los años 70 y 80 como «Carlos, el Chacal», fue uno de los terroristas más buscados de aquella época.
Declarado como un militante comunista convertido al islam y que acogió también los ideales del prócer venezolano Simón Bolívar, inició su trayectoria violenta en la resistencia a favor del pueblo palestino, uniéndose al Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) dirigido por George Habache, a principios de la década de los setenta. Allí fue donde adoptó su nombre de guerra «Carlos».
En 1975 dirigió un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly y en septiembre de ese mismo año daría su golpe de mayor efecto con el secuestro de 11 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, que terminó con tres muertos.
Años después, «Carlos» abandonó el FPLP y empezó a colaborar con la Fracción del Ejército Rojo en Alemania, a la cual pertenecía su compañera sentimental, Magdalena Kopp.
En una entrevista con el diario venezolano «El Nacional», ‘El Chacal’ aseguró haber cometido más de un centenar de ataques que dejaron entre 1.500 y 2.000 muertos. Pero aseguró que «hubo muy pocas» víctimas civiles: «Calculé que no llegaban a 10 por ciento. Entre 1.500 y 2.000 muertos, no fueron más de 200 las víctimas civiles», dijo sin dar más detalles.
Afirmó que bajo su coordinación se ejecutaron más de 100 ataques y aseguró que el terrorismo existirá «mientras los imperialistas tengan una preminencia mundial». «Yo soy enemigo de los terroristas como Estados Unidos e Israel», aseveró.