Francia y EEUU amenazan con responder de forma "inminente" si "se ha cruzado la línea roja" en Siria
Francia y EEUU responderán al régimen del presidente sirio Bashar Al Asad si se demuestra que está detrás del presunto ataque químico en Siria.
Francia responderá al régimen del presidente sirio Bashar Al Asad si se demuestra que está detrás del presunto ataque químico del sábado contra un bastión rebelde en Duma donde decenas de personas fueron asesinadas, la mayoría niños, según ha declarado el portavoz del gobierno galo.
«Si se ha cruzado la línea roja, habrá una respuesta«, ha apuntado Benjamin Griveaux en la emisora de radio Europe 1, antes de agregar que el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo estadounidense Donald Trump «intercambiaron informaciones que confirman a priori el uso de armas químicas».
En este sentido, Trump también ha prometido tomar una decisión inminente para hacer «pagar» a Bashar al Asad por el ataque.
.@POTUS Trump condemns the heinous attack on innocent Syrians with banned chemical weapons. #Syria pic.twitter.com/qiEahlL3Ah
— Department of State (@StateDept) 9 de abril de 2018
El mandatario también puso en la mira de sus amenazas a Rusia, algo fuera de lo habitual, que advirtió de «consecuencias graves» en caso de ataques armados de las potencias occidentales.
La decisión de Washington sobre una eventual respuesta militar contra el régimen sirio podría tomarse después de una votación, probablemente este martes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar a las 20.00, sobre un proyecto de resolución estadounidense para crear un nuevo cuerpo de investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria.
Rusia ya ha advertido de que el texto contiene «elementos inaceptables». Y, según expertos, Moscú se prepara para vetar la resolución: «Eso dará a Estados Unidos y quizás a Francia una excusa para una acción militar», ha estimado Richard Gowan, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan también ha asegurado que los autores de la «masacre» en la región siria de Guta pagarán «un alto precio».
El sábado, Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, sufrió nuevos ataques aéreos del régimen sirio que mataron al menos a 70 civiles. Los vídeos e imágenes difundidos por diferentes organizaciones, entre ellas los Cascos Blancos, muestran cuerpos de niños y familias muertos, algunos con espuma en la boca, dentro de sus casas. Todo apunta a un presunto ataque químico por parte del régimen de Al Asad, denuncian estos socorristas en zonas rebeldes.
More families were found suffocated in their houses and shelters in #Douma. The number of victıms is increasing dramatically, and the ambulance teams and the Civil Defense volunteers continue their search and rescue operations. #Doumasuffocating pic.twitter.com/R2Wa3JzZWg
— The White Helmets (@SyriaCivilDef) 7 de abril de 2018
Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran como misiles con un gas químico caen sobre la ciudad.
Video for one of the missiles which fall down on #Douma city carrying a chemical gas, dozens were killed and hundreds still suffocating. pic.twitter.com/4Qjr0uxezK
— Asaad Hanna (@AsaadHannaa) 8 de abril de 2018