Fumigación masiva en Andalucía para acabar con el mosquito transmisor del virus del Nilo

Sociedad

Fumigación masiva en Andalucía para acabar con el mosquito transmisor del virus del Nilo
Foto: Rick Bowmer| AP Photo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, le ha comunicado que se ha autorizado fumigar todas las zonas que están vinculadas a la procreación del mosquito transmisor del Virus del Nilo.

Por qué te lo contamos: esta decisión llega después de que el martes aumentasen a 26 las personas ingresadas por casos asociados al virus del Nilo en dos municipios de Sevilla. De estos 26 ingresados, ocho permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos. 

El presidente Moreno Bonilla ha comunicado que hay dos casos sospechosos, uno en Utrera (Sevilla) y otro en la provincia de Huelva, de caballos que parece que están afectados por este virus transmitido por el mosquito, que pasa a su vez de los caballos a las personas. Asimismo, Moreno Bonilla ha explicado que se está «identificando a la cabaña de animales que puedan estar contagiados para localizarlos, aislarlos y que se curen lo antes posible para evitar el contagio a seres humanos», y confía en que esté todo «absolutamente controlado» esta semana o la que viene.

Moreno, a preguntas de los periodistas en una visita el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín situado en Cazorla (Jaén), ha explicado que hasta ahora había unas limitaciones para fumigar por razones de salud pública, medioambientales, pero ya se han superado todas esos aspectos y se va a levar a cabo una «fumigación masiva» de todos esos sitios. En este sentido, el valle del Guadalquivir presenta las condiciones de temperatura óptimas para la presencia del mosquito transmisor del virus.

En Extremadura también existen zonas con embalsas y charcas idóneas para la reproducción del mosquito Culex, la especie transmisora del virus del Nilo. Sobre la gravedad del virus, el experto en enfermedades infecciosas Pablo Barreiro ha explicado a Efe que este mosquito transmite una enfermedad «relativamente benigna», que solo causa complicaciones al 2% de la población. De momento no hay vacuna para prevenir el virus del Nilo en humanos ni medicamentos antivirales específicos.