teamLab: una propuesta ultratecnológica e inmersiva en el Espacio Fundación Telefónica
El colectivo de arte digital japonés ‘teamLab’ presenta en Madrid hasta el 9 de junio tres impresionantes instalaciones inmersivas.
Del 16 de marzo al 9 de junio podremos disfrutar de tres instalaciones inmersivas realizadas por el colectivo de arte digital japonés teamLab en el Espacio Fundación Telefónica con las que invitan a explorar el mundo y las relaciones entre seres humanos y naturaleza desde un punto de vista diferente y a través de una experiencia colectiva.
«Todo lo que haces en este mundo es parte de un proceso colaborativo», ese es el mensaje que el equipo de teamLab quiere compartir con el mundo, lo cuenta en la rueda de prensa que precede a la inauguración Hideaki Takahashi, artista multimedia, músico y miembro de teamLab. Para conseguir que la gente sienta ese mensaje han apostado por tres instalaciones audiovisuales inmersivas, reactivas a la presencia de los espectadores, y conformadas por más de 30 proyectores, sensores, espejos, suelos reflectantes y música.
Las tres instalaciones que componen la muestra son: Black Waves: Lost, Immersed and Reborn, Flutter of Butterflies, Born from Hands y Enso – Cold Light, tres piezas que además de invitar a la interacción del visitante con la obra, invitan a ser consciente de las otras personas pero no de la manera en la que lo hacemos a diario, tal vez con algo de ansiedad o incomodidad, sino a verlos como compañeros de experiencia, co-creadores del cambio que se está generando en una instalación que a su vez refleja la interacción que los humanos tenemos con la naturaleza.
En esta experiencia artística no unidireccional el equipo de teamLab invita al espectador a reflexionar sobre la responsabilidad del ser humano con su entorno, sobre la influencia que tenemos como colectivo sobre la naturaleza y además son tres experiencias que nos hacen experimentar el tiempo y su expresión de otra manera, «tener paciencia para poder comenzar a ver y sentir», es la única recomendación al momento de recorrer estas obras.
Entre olas, mariposas y caligrafía zen
La instalación Black Waves: Lost, Immersed and Reborn (2019), que ocupa gran parte de la exposición, está inspirada en la tradición expresiva japonesa, sus olas recuerdan a La gran ola de Kanagawa (1830) de Hokusai. Tras calcular la interacción de miles de partículas entre sí, un espacio 3-D generado por ordenador expresa su movimiento en una gran masa de agua que da lugar a una ola continua. El espacio incorpora más de treinta proyecciones en un área de paredes y suelos reflectantes generando un poderoso efecto inmersivo.
En el centro de la sala, Flutter of Butterflies, Born from Hands (2019) invita al espectador a interactuar con ella a través de cientos de mariposas aleteando que aparecen o desaparecen a través del contacto físico. Una acción que representa nuevamente el frágil equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. La obra evoluciona en tiempo real, en una transformación continua que depende del entorno y que hace que el movimiento de las mariposas no se repita nunca.
Finalmente en Enso – Cold Light (2018), la tercera y última instalación de la sala es una representación 3D de la caligrafía tradicional japonesa y su proceso de creación (práctica que en Asia muchos usan como meditación en acción). En el zen, el enso simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío; y el círculo, el momento en el que la mente se libera para que el cuerpo o el espíritu puedan crear.
teamLab y la ultratecnología
Fundado en 2001 por Toshiyuki Inoko, teamLab es un colectivo artístico multidisciplinario de artistas, programadores, ingenieros, matemáticos y arquitectos cuya especialidad es la ultratecnología, que es una aproximación novedosa a la tecnología como herramienta para expandir nuestros conocimientos y experiencias, pero no como protagonista.
En sus instalaciones ellos pretenden que la tecnología desaparezca y que el público se quede con la sensación de una experiencia que siempre es colectiva. El equipo de teamLab, puntualiza Takahashi, considera que las tecnologías como la realidad virtual y la aumentada se han incorporado al mundo del arte hasta ahora como experiencias individuales que aislan al espectador y lo desconectan, su propuesta por el contrario busca la conexión, la creación colectiva, y es por eso que enfatizan la importancia de crear espacios físicos que faciliten y evidencien la interacción.
Además de la innovación tecnológica, el trabajo de teamLab está motivado por una poderosa inquietud humanística que explora la confluencia de arte, ciencia, tecnología y diseño con el medio natural y la fuerza de la co-creación.
No hay camino…
Hideaki Takahashi nos recuerda en la entrada de la exhibición que no hay un recorrido establecido o sugerido, al contrario, la recomendación es simplemente dejarse llevar, vagar por el espacio, perderse, observar, interactuar, ser paciente… y, por supuesto, tocar las mariposas.
La propuesta de teamLab es definitivamente una experiencia hermosa y diferente, y tenéis hasta el 09 de junio para visitarla en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica.