7 curiosidades sobre las Perseidas
Cada año a mediados de agosto el cielo se transforma en un espectáculo de estrellas fugaces conocidas como Lágrimas de San Lorenzo; son las famosas Perseidas por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir del mismo nombre. Este año, la lluvia de estrellas se observará con mayor nitidez durante la noche del domingo 12 y llegará a su pico máximo de actividad entre las 22 horas y las 10 de la mañana del lunes
Cada año a mediados de agosto el cielo se transforma en un espectáculo de estrellas fugaces conocidas como Lágrimas de San Lorenzo; son las famosas Perseidas por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir del mismo nombre. Este año, la lluvia de estrellas se observará con mayor nitidez durante la noche del domingo 12 y llegará a su pico máximo de actividad entre las 22 horas y las 10 de la mañana del lunes. Además y según los expertos, este año será posible verla especialmente bien, pues el día 11 habrá luna nueva, lo que significa que la noche será más oscura.
Quizá te hayas preguntado por qué cada año se produce este espectáculo del que disfrutan miles de personas. Estas son algunas de las curiosidades que rodean este fenómeno, realizado por Acierto.com con información del Instituto Geográfico Nacional.
1. Estas estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al sol. La lluvia de estrellas se produce cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan.
2. Lo hacen a la velocidad nada desdeñable de 210.000 kilómetros por hora y, a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas “rocas”, son tan diminutas como un grano de arena.
3. El número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Los especialistas en la materia apuntan a que podrá verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora, pero también entre 150 y 200 en algunos momentos de la noche.
4. Aunque el mejor momento para verlas sea la noche referida, comienzan a verse alrededor del 23 de julio y terminan el 22 de agosto.
5. A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra.
6. La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.
7. ¿Se pueden fotografiar con el móvil? La idea es optar por una exposición que dure varios minutos (hay apps específicas y algunos modelos de smartphone cuentan con modos “experto” que las incluyen de serie y que incluso disparan en RAW). Con exposiciones cortas las estrellas solo serán puntos.
¿Dónde ver la lluvia de estrellas?
Lo mejor es buscar sitios oscuros sin contaminación lumínica ni objetos -edificios altos, árboles, montañas o similares- que interfieran o limiten el campo de visión y nos colocaremos en dirección opuesta a la posición a la luna -antes del ocaso-, o tumbados. Las Perseidas son una excusa fantástica para hacer turismo.
En la Comunidad Valenciana, destacan el Parque Natural de la Sierra Calderona y el de la Serra d’Espadà, en Castellón; ambos con una vegetación preciosa y variedad de paisajes. No podemos dejar de hablar tampoco del Cabo de las Huertas, en Alicante, cuyas calas constituyen un emplazamiento mágico para disfrutar del espectáculo cósmico; así como de las lagunas de La Mata y Torrevieja, sembrado de miradores. La Albufera es otra buena opción.
En Canarias, Tenerife se postula como una excelente alternativa. En concreto destacamos Las Cañadas del Teide, en el Parque Nacional, cuya altura y escasa contaminación lumínica lo convierten en el sitio perfecto. Cuenta con la certificación Reserva Starlight, de hecho.
Madrid, más allá de la capital, también está llena de pueblos con encanto donde disfrutar de la lluvia de estrellas será un auténtico placer. Es el caso de Buitrago de Lozoya, cuyo castillo, callejuelas e iglesia medieval son dignos de visitar -fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
Además, El Berrueco, Bustarviejo, Patones de Arriba, Rascafría, y Navalafuente no se quedan atrás en patrimonio histórico. También se encuentran en la sierra de Madrid, donde visualizar las Perseidas y disfrutar de la naturaleza será tarea fácil.
En Navarra, la Reserva Natural de la Foz de Lumbier -muy cerca de Pamplona y famosa por su geología, acantilado y paisajes-, el barranco de Peñalén, el valle de Baztán, el Cerco de Artajona, Zugarramurdi -famosa por sus cuevas- y Roncesvalles. En este último encontraremos uno de los primeros templos góticos de España. La sierra de Ujué es otra ubicación ideal para vislumbrar las lágrimas.
En Andalucía, los cazadores de estrellas podrán acudir a la Ribera del Guadiamar, en El Castillo de las Guardas; a la Playa de Camposoto en San Fernando, y al Torcal de Antequera.
En Castilla y León, Ávila, en norte de la Sierra de Gredos y Forcarei.
En Cataluña, Aigüestortes i Sant Maurici, Besalú, Aiguamollos de l’Empordà, Cap de Creus i Cadaqués y Camprodon.
Las Perseidas no son el único evento cósmico destacable de agosto, también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea es digno de verse.
Para acabar el año todavía tendremos las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre), las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).