13 rituales de Nochevieja que no dejarás de hacer...
Se acerca la noche del 31 de diciembre, ese momento en el que nos despedimos de un año y recibimos otro con la ilusión de que será mejor que el que estamos a punto de dejar atrás. La Nochevieja es un momento especial en todo el mundo, con tradiciones de lo más variadas que, en algunos casos, más bien deberíamos llamarlas supersticiones, pues son rituales que nos alejan de malos espíritus, nos auguran éxito en el amor, en las finanzas o en aquello que queramos conseguir. Aquí va una lista de lo que no hay que dejar de hacer en Fin de Año y en Año Nuevo.
…. si quieres tener éxito durante el año
Se acerca la noche del 31 de diciembre, ese momento en el que nos despedimos de un año y recibimos otro con la ilusión de que será mejor que el que estamos a punto de dejar atrás. Y los hacemos, sobre todo, con fuegos artificiales que llenan los cielos de colores y formas en cada rincón del planeta. La Nochevieja es un momento especial en todo el mundo, con tradiciones de lo más variadas que, en algunos casos, más bien deberíamos llamar supersticiones, pues son rituales que nos alejan de malos espíritus, nos auguran éxito en el amor, en las finanzas o en aquello que queramos conseguir. Aquí va una lista de lo que no hay que dejar de hacer en Fin de Año.
1. Uvas de la suerte
En España, la tradición es comer 12 uvas mientras suenan las 12 campanadas que dan la bienvenida al nuevo año. Se trata de pensar un deseo por cada uva. Además, los más puristas recomiendan comerlas de pie, incluso con el pie izquierdo en el suelo y el derecho en el aire para posarlo en cuanto terminen las 12 campanadas. En otros países lo que da buena suerte es comer judías pintas o cerdo.
2. Prósperas lentejas
Para que en el año que comienza la economía doméstica vaya viento en popa, cada vez está más extendida la tradición de comer lentejas. En países como Italia o Chile hace mucho que es una costumbre y, mientras en la cena de fin de año de los italianos está presente en la mesa esta legumbre para que no no falte el dinero durante los siguientes 12 meses, los chilenos toman 12 cucharadas de lentejas mientras suenan las 12 campanadas. En otros lugares del mundo, las lentejas se comen el 1 de enero para que no falte el dinero durante el año. Símbolo de dinero también son las berzas, el repollo, o las acelgas, cuya rugosidad dicen que atrae el dinero, y para que eso ocurra hay que comerlas la última noche del año. Lo que no debe comerse nunca en fin de año es pollo porque los más supersticiosos aseguran que el dinero deja de entrar en casa.
3.Ropa blanca para ahuyentar los malos espíritus
En lugares como Brasil, para despedir el año se visten de blanco, un color que la tradición asegura que ahuyenta a los malos espíritus y al mismo tiempo atrae el éxito. Así que, nada de vestidos negros o dorados la noche del 31 de diciembre.
4. Empezar el año con el pie derecho
En muchos lugares, nada más comenzar el nuevo año, se da un paso con el pie derecho como gesto de buena suerte para los siguientes 12 meses.
6. Fuera con lo viejo
En algunas zonas de Sudáfrica como Johannesburgo, el año nuevo se celebra tirando los enseres viejos por la ventana como símbolo de renovación para el nuevo año. Así que, cuidado, porque no es raro ver caer desde lugares altos todo tipo de mobiliario, sobre todo, electrodomésticos.
7. Frutos redondos
Las mesas de los filipinos en la última noche del año están llenas de frutos redondos que representan monedas. La tradición dice que cuantas más frutas redondas tengas en la mesa, más prosperidad obtendrás durante el año que comienza el 1 de enero.
8. Quemar imágenes
No, no hablamos aquí de la lista de cosas o propósitos que cada 31 de diciembre nos proponemos hacer a lo largo del siguiente año, quemando lo que no hemos hecho, y escribiendo una nueva lista para guardar todo el año, sino de una peculiar tradición que realizan en Ecuador. En Nochevieja, cogen una foto de algo que no queremos que nos acompañe el año que empieza y la queman. También es típico quemar espantapájaros para ahuyentar a los malos espíritus.
9. Éxito en el amor
Se ha extendido mucho en los últimos tiempos la tradición que asegura que llevar ropa interior de color rojo atrae la suerte en el amor durante el año. En algunos lugares, si lo que se buscan son unas finanzas saneadas para el año siguiente, se lleva ropa interior dorada o amarilla. Así que, si queremos amor y dinero, quizá lo que haya que hacer es combinar el rojo y el amarillo a la hora de elegir la ropa interior que llevaremos en Fin de Año.
10. Helados por los suelos.
En Suiza, sin duda, la tradición es curiosa. Si lo que quieres es un año de abundancia, nada tan fácil como tirar helado por el suelo.
11. Maletas vacías
Para quienes su deseo es viajar, lo que hay que hacer es salir a la puerta de la casa con una maleta vacía el 31 por la noche. En Colombia incluso dan una vuelta al barrio con una maleta vacía como única compañía.
12. Ruido.
Nochevieja y ruido son ya casi sinónimos. Cuanto más ruido se haga menor posibilidad habrá de que los malos espíritus se queden con nosotros. Así que, el 31 de diciembre lo mejor es despedir el año haciendo ruido, bailando y cantando. Y nada de llorar, porque hay quien dice que soltar unas lagrimitas la noche del 31 de diciembre trae mala suerte.
13. Bolsillos llenos
De dinero, claro. Hay quien cree que la noche de fin de año hay que llevar dinero en los bolsillos – aunque sea una moneda – para que durante los siguientes 12 meses no tengamos problemas económicos. Otro rito para atraer el dinero es colocar un billete debajo del plato durante la cena, después colocarlo dentro del zapato y al día siguiente, guardarlo en la cartera y llevarlo siempre encima hasta que termine el año. Cuanto mayor sea el billete más dinero atraeremos. Otras supersticiones aseguran que la noche del 31 de diciembre hay que tener la cartera llena de dinero para que esté así todo el año.
Qué no debemos hacer en Año Nuevo
Al igual que hay ritos para lograr nuestros deseos, hay también consejos para evitar que el año que entra resulte una catástrofe. Aquí van algunos de ellos:
Nada de hacer pagos o préstamos el 1 de enero, y evitaremos que se nos escape el dinero. Si hay que comprar o devolver algo en la tienda, mejor hacerlo el 31 de diciembre o esperar a que pase el primer día del año.
Tampoco es aconsejable sacar nada de casa el 1 de enero, ni siquiera la basura. Sólo se puede sacar algo si en su lugar colocamos algo, de modo que no se note el vacío.
El 1 de enero tampoco se aconseja hacer la colada o fregar los platos porque el agua se llevará la buena suerte de los próximos 12 meses por el sumidero, e incluso puede causar la muerte de un familiar en algún momento del año, según algunas tradiciones. Tal y como suelen ser los primeros de año, no parece difícil llevar a cabo este consejo, porque seguramente lo que más nos apetezca es estar tirados en el sofá sin hacer nada.