Los artistas se levantan contra el muro de Trump
Las amenazas eran ciertas: La construcción de un muro transfronterizo entre Estados Unidos y México está cada vez más cerca de convertirse en realidad. A tan solo cinco días de jurar el cargo como presidente, Donald Trump firmó la orden ejecutiva que autoriza el levantamiento de una barrera infranqueable entre ambos países, imponiendo una profunda brecha en las relaciones bilaterales que ya protagoniza titulares de medio mundo. Mientras Trump insiste en su promesa de que será México quien pague la construcción del muro, la cancelación del viaje a Washington del presidente mexicano Peña Nieto hace notar la creciente tensión entre ambos gobiernos. En este contexto, gran parte de la población recibe el desarrollo de los acontecimientos entre la impotencia y la indignación. ¿Quiénes son los que mejor representan la oposición al famoso muro? Sin duda, son los artistas, con su capacidad para condensar significados y críticas, aquellos que consiguen expresar de mejor manera lo que muchos están pensando en estos momentos.
Las amenazas eran ciertas: La construcción de un muro transfronterizo entre Estados Unidos y México está cada vez más cerca de convertirse en realidad.
A tan solo cinco días de jurar el cargo como presidente, Donald Trump firmó la orden ejecutiva que autoriza el levantamiento de una barrera infranqueable entre ambos países, imponiendo una profunda brecha en las relaciones bilaterales que ya protagoniza titulares de medio mundo.
Mientras Trump insiste en su promesa de que será México quien pague la construcción del muro, la cancelación del viaje a Washington del presidente mexicano Peña Nieto hace notar la creciente tensión entre ambos gobiernos.
En este contexto, gran parte de la población recibe el desarrollo de los acontecimientos entre la impotencia y la indignación. ¿Quiénes son los que mejor representan la oposición al famoso muro? Sin duda, son los artistas, con su capacidad para condensar significados y críticas, aquellos que consiguen expresar de mejor manera lo que muchos están pensando en estos momentos.
Hace algunos meses, cuando la construcción del muro era aún una improbable promesa electoral, los artistas estadounidenses David Gleeson y Mary Mihelic decidieron empezar a construirlo por su cuenta cerca de la localidad californiana de Jacumba, una ciudad fronteriza a unas 70 millas al sureste de San Diego.
El pequeño muro, construido a partir de 52 bloques de cemento, mostró de forma simbólica los efectos económicos que supondría limitar la inmigración y las consecuencias que podría acarrear el cierre de fronteras para la agricultura, la industria y la vida doméstica estadounidense. En el muro, cargado de significado, aparecen un póster de la campaña electoral de Trump, frutas, flores, artículos de limpieza y otros artefactos que representan los sectores que probablemente se verán afectados con la llegada de la barrera.
Además, tomando al pie de la letra la idea de Trump, los artistas enviaron una factura por valor de $14,635.42 en concepto de materiales y mano de obra al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ya ha dejado bien claro que México no pagará la factura del muro real planeado por el presidente estadounidense.
Otras expresiones artísticas que expresaron la indignación frente al muro, han utilizado la estrella de Trump situada en el Paseo de la Fama de Hollywood como materia prima.
Una acción anónima, pequeña pero potente, que no tardó mucho en desaparecer porque poco después, sería otra persona la que utilizara la misma estrella de la fama para lo que podría considerarse toda una auténtica performance artística.
En un tono más gráfico los artistas del spray callejero también se han esforzado en mostrar su descontento a través de originales formas. Entre otros ejemplos, un mural ejecutado por el grupo de artistas anónimos Indecline, situado en la colonia Libertad de Tijuana, mostraba el siguiente mensaje: «¡Rape Trump!» (violar a Trump) junto con un texto en el que se explica cómo llegar desde Tijuana hasta el hogar del magnate antes de su llegada a la Casa Blanca.
Cerca de este lugar, también en Tijuana, el colectivo de artistas japoneses Chim Pom ha lanzando un mensaje algo más sutil que el anterior desde el otro lado de la frontera. La casa del árbol, pensada como lugar de juego para los más pequeños, funciona también como irónica torre de vigilancia sobre una de las fronteras más politizadas del mundo. Una oportuna instalación cargada de significado.
Por último, una polémica instalación artística que ha acabado en detención: el artista Shia LaBeouf, actor de Transformers, ha sido arrestado tras protagonizar una pelea junto a la instalación Él no nos dividirá, situada en el exterior del Museum of Moving Image, en Nueva York. La obra consiste en una cámara fija que grabará sin pausa los próximos cuatro años de legislatura de Donald Trump, invitando a los ciudadanos que pasen por las inmediaciones a unirse al mantra «he will not divide us».
La cámara de Él no nos dividirá emite en directo en la página web www.hewillnotdivide.us, por lo que varios momentos de este suceso han quedado registrados y aunque aún no existen informaciones sobre qué es exactamente lo que ocurrió, todo parece indicar que fue un supremacista blanco el que incitó al artista a usar la violencia mediante sus comentarios.
Aún quedan 4 largos años con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ¿mejor crear que llorar?