THE OBJECTIVE
Cultura

Así es la primera Bienal artística realizada en la Antártida

Marzo de 2017 ha sido el mes elegido para preparar la primera Bienal artística realizada en la Antártida, la Antarctic Biennale, que viene de la mano de su comisario, el artista ruso, marinero, y filósofo, Alexander Ponomarev, y de la productora, la Fundación Quo Artis. La Bienal se concibe como «un fenómeno socio-cultural internacional que utiliza metodologías artísticas, científicas y filosóficas para hacer frente a los espacios compartidos, tales como la Antártida, el Océano, y el espacio exterior», según asegura la propia organización.

Así es la primera Bienal artística realizada en la Antártida

Marzo ha sido el mes elegido para preparar la primera Bienal artística realizada en la Antártida, la Antarctic Biennale, que viene de la mano de su comisario, el artista ruso, marinero y filósofo, Alexander Ponomarev, y de la productora, la Fundación Quo Artis. La Bienal se concibe como «un fenómeno socio-cultural internacional que utiliza metodologías artísticas, científicas y filosóficas para hacer frente a los espacios compartidos, tales como la Antártida, el Océano, y el espacio exterior», asegura la propia organización.

La expedición artística partió el pasado 17 de marzo del puerto argentino de Ushuaia, la ciudad más austral de nuestro planeta, y se ha llevado a cabo a bordo del buque de investigación Akademik Sergey Vavilov de la Academia de Ciencias de Rusia, donde aproximadamente 100 participantes han estado desarrollando sus proyectos hasta el 28 de marzo, cuando han regresado a tierra firme. Este jueves, los artistas internacionales se han congregado en la ciudad de Buenos Aires para presentar la Bienal.

El concepto de la Bienal de la Antártida fue propuesto por primera vez en 2011 por Ponomarev, que ha llevado a cabo varias expediciones a esta parte del mundo y organizado diversos eventos artísticos internacionales en el continente. En 2014, como comisario, Ponomarev estableció por primera vez un pabellón supranacional de la Bienal de Venecia, el Pabellón de la Antártida, como una interfaz internacional de la Bienal de la Antártida. El proyecto contó con el apoyo de la Fundación de Caridad AVC.

Se trata de un programa artístico y en constante evolución que tiene como principal objetivo encontrar «formas de cooperación» entre personas de distintas naciones, ha explicado a la agencia Efe la directora de la muestra, Anna Shvets. «Durante la Bienal tuvimos muchos proyectos que mostraron cómo los artistas pueden colaborar con los científicos, cómo los investigadores pueden encontrar la inspiración en el arte y cómo a pesar de hablar distintas lenguas, podemos entender las mismas cosas», ha añadido tras la presentación.

Durante las semanas en la Antártida, los artistas han podido salir en barcos de investigación a realizar sus trabajos, regresando siempre al barco principal, que es en un vehículo para la generación de arte e ideas, una plataforma itinerante para el diálogo entre artistas, investigadores y pensadores.

En esta primera edición los artistas participantes han sido: Abdullah Al Saadi (Emiratos Árabes Unidos), Alexis Anastasiou (Brasil), Andrey Kuzkin (Rusia), Gustav Düsing (Alemania), Joaquin Fargas (Argentina), Juliana Cerqueira Leite (Brasil), Julian Charriere (Francia/Suiza), Julius von Bismarck (Alemania), Paul Rosero Contreras (Ecuador), Shama Rahman (Emiratos Árabes Unidos), Sho Hasegawa (Japón), Tomas Saraceno (Argentina), Yto Barrada (Marruecos) y Zhang Enli (China).

La Antarctic Biennale, como la propia organización asegura, se basa en cuatro principios:

Supranacionalidad: Desarrollo del potencial de la Antártida como espacio cultural no perteneciente a ninguna nación específica – voces internacionales imaginando el futuro de la comunidad global.

Interdisciplinariedad: La Bienal de la Antártida, como un esfuerzo visionario colectivo que tiene el objetivo de encontrar nuevas perspectivas para resolver los problemas que la humanidad está afrontando, a partir de los logros de distintas disciplinas académicas.

Exploración Intercultural: Re-imaginar la función de exploración en el siglo XXI.

Mobilis in Mobili!: Una bienal en proceso. Una bienal que crea un concepto de arte “móvil en lo móvil”, siguiendo el lema del Capitán Nemo.

La Bienal, impulsada por diversas instituciones, fue documentada, grabada y será exhibida a nivel internacional. Durante  la 57ª Bienal de Arte de Venecia, que se celebra desde el 13 de mayo al 26 de noviembre, el Pabellón de la Antártida acogerá los proyectos finalistas del Open Call.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D