Miguel Poveda: "El flamenco siempre me ha tratado muy bien siendo homosexual, catalán y payo"
Miguel Poveda: «El flamenco siempre me ha tratado muy bien siendo homosexual, catalán y payo»
Sin tapujos. Sin prejuicios. De frente. Así se muestra el cantaor Miguel Poveda, quien protagoniza este año la esencia del Festival World Pride Experience, organizado por la empresa Marta, Cariño!, coincidiendo con la celebración del Orgullo Gay Mundial. La iniciativa tendrá como buque insignia el flamenco de este catalán, «comprometido» con mostrar su música «con libertad, sin prejuicios y sin miedos». «El flamenco, a pesar de que la gente pueda pensar que es una música conservadora, se abre al mundo en todos los aspectos, y que esté en este festival supone un paso hacia delante para nosotros», cuenta Poveda en una charla con The Objective tras la presentación del Festival, que se celebra entre el 22 de junio y el 2 de julio donde no sólo flamenco, sino también gastronomía, teatro y cine se unirán para luchar por la igualdad.
En el olvido quedan ya aquellos años cuando comenzaba su carrera en los que la condición sexual «era algo más complicada». «Tontos siempre ha habido», señala entre risas. Miguel, de espíritu sensible y cariñoso, prefiere destacar ese «80% de la gente» que le ha tratado bien «siendo homosexual, catalán y payo». E insiste: «el flamenco no es homófobo; por suerte, ha ido creciendo al igual que la sociedad y se puede convivir con naturalidad siendo homosexual y flamenco«. Sin embargo, no se olvida de todos esos artistas que sí fueron reprimidos e incluso tuvieron que huir u ocultar su condición sexual. «Por ellos también alzo la voz como mejor sé, yo he tenido suerte de crecer y vivir en una sociedad avanzada, otros no».
Miguel, un cantante de flamenco sin raza que nació en Barcelona y que lleva ya casi 30 años desafiando a las leyes naturales sobre los escenarios, lo tiene claro: «Es una labor social que las personas públicas y conocidas salgamos del armario», y aclara: «no lo hago porque le importe a alguien, alzo la voz para concienciar, aún hay muchos prejuicios».
Del 29 de junio al 1 de julio, Poveda pondrá el broche de oro a la programación del Festival, que este año acoge en el teatro Coliseum el I Festival de Flamenco LGTB, y que contará con la actuación de artistas de la talla de Rocío Molina y Rosario La Tremendita, que abrirán el ciclo el 27 de junio, y de Rojas y Rodríguez, que actuarán el 28 de junio en un espectáculo en el que 13 músicos y bailarines fusionarán el flamenco con la cultura hip hop.
Con una parte más flamenca y otra con poesía y copla acompañadas de un piano de cola, el flamenco nos adelanta que estas tres actuaciones serán un anticipo a un nuevo disco que verá la luz el año que viene, cuando cumple 30 años sobre los escenarios. El álbum contará con dos discos: por un lado, una recopilación de aquellas canciones que escuchaba de pequeño, donde volverá a recrear hits de, por ejemplo, Bambino y Los Chichos; y por otro, un poemario donde rendirá homenaje al poeta granaino Federico García Lorca, «por el amor que le tengo a él desde pequeño», declara. De esta forma, para Poveda, estas tres actuaciones serán «un ensayo» de todo ese material que está preparando; pero para sus seguidores, un anticipo a un nuevo éxito que, seguro, dejará muy buen sabor de boca.