La imponente 'Aída' regresa al Teatro Real 20 años después
‘Aída’ de Verdi regresa de la mano de Hugo de Ana, quien ya inauguró la segunda temporada del «nuevo» Teatro Real en octubre de 1998.
Una de las óperas más populares regresa al Teatro Real después de 20 años sin programarse. ‘Aída‘ de Verdi regresa de la mano del escenógrafo Hugo de Ana, quien concibió esta producción para inaugurar la segunda temporada del «nuevo» Teatro Real en octubre de 1998.
De esta forma, esta majestuosa obra se estrenará el próximo 7 de marzo y permanecerá hasta el 25 de marzo durante 17 funciones en el coliseo madrileño que este año celebra el bicentenario de la fundación y 20 años de su reapertura. «Esta ‘Aída‘ va a permitir tener memoria, algo fundamental para una institución como esta porque la proyección del futuro es imposible sin hacer un ejercicio de memoria colectiva», apunta el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.
Una #AidaTR con mucha historia: https://t.co/KFKkfyyBmI pic.twitter.com/2el6Pls40o
— Teatro Real (@Teatro_Real) 28 de febrero de 2018
En octubre de 1998, ‘Aída’ desveló al público las enormes dimensiones y las excepcionales capacidades técnicas de su flamante escenario. Las ocho funciones de entonces, dirigidas por Luis Antonio García Navarro (1941-2001), se unían a las 353 que tuvieron lugar en las temporadas anteriores al cierre del teatro, en 1925. Durante ese periodo el popular título verdiano fue el más representado en el Real, siendo Giuseppe Verdi (1813-1901) el compositor preferido del público madrileño. Durante ese periodo el popular título verdiano fue el más representado en el Real, siendo Giuseppe Verdi el compositor preferido del público madrileño del siglo XIX, según el Real.
Nuevo espectáculo
En esta reposición, junto a la producción escénica de Hugo de Ana, también será protagonista el director asociado del Real, Nicola Luisotti, quien se encarga de la parte musical y que vuelve a este escenario con su tercer título verdiano, después de «Il trovatore» (2007) y «Rigoletto» (2015).
Para este regreso a Madrid, ‘Aída’ llega como un «espectáculo nuevo» y no como «una pieza de museo rescatada». «Es algo vivo y nueva para los espectadores», afirma De Ana.
En este sentido, el director de escena argentino ha optado por una producción de fuerte «poder simbólico» en la que dominará una «colosal pirámide que sugiere el poder político y religioso». Una imagen que se contrapone a los paisajes desérticos que enfatizarán la soledad de los personajes.
Además, el músico italiano ha destacado que se trata de una ópera que no es «ajena» a la actualidad política y religiosa del momento en el que la estrenó Verdi (1871), un «hombre de su tiempo» que reflejó en todas sus composiciones lo que sucedía en la Europa de su tiempo, actualizando elementos escenográficos y parte del vestuario e introduciendo algunas proyecciones.
Personajes
A los personajes darán vida tres repartos que se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas de Aida, con Liudmyla Monastyrska, Anna Pirozzi y Lianna Haroutounian en el rol titular; Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk y Daniela Barcellona como Amneris; Gregory Kunde, Alfred Kim y Fabio Sartori como Radamès; y Gabriele Viviani, George Gagnidze y Àngel Òdena, como Amonasro.
Y éstos estarán secundados por el resto del elenco y por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
En total serán casi 300 artistas, entre solistas, coro, bailarines, actores y orquesta, los que resucitarán este título con el que el Teatro Real también homenajea al tenor cordobés Pedro Lavirgen (1930). Un cantante que, según ha explicado durante la rueda de prensa, no pudo interpretar en el Real a los personajes que lo distinguieron -como Radamès, con quien debutó en La Scala de Milán- porque el apogeo de su carrera transcurrió durante el período en que el coliseo de la Plaza de Oriente fue sala de conciertos y las óperas se representaban en el vecino Teatro de la Zarzuela.
‘Aída’ ha sido una de mis óperas predilectas desde que tengo uso de razón en el mundo lírico. Me aprendí la ópera antes de aprender solfeo», ha recalcado.
De esta forma ‘Aída’ vuelve a Madrid entre celebraciones y homenajes, pero, sobre todo, trayendo al escenario del Real a grandes intérpretes, capaces de dar a la obra de Verdi su verdadera dimensión universal.