MyTO
Cultura

Si solo quieres tener 30 libros, como Marie Kondo, te recomendamos estos

Para los fanáticos del orden, para los caóticos, para los desastrados, para usted, querido lector. Marie Kondo se ha convertido en la influencer que te dice cómo debes organizar tu habitación y tu casa y, por extensión, tu vida. Es la gran representante del minimalismo en el mundo conocido –esa corriente casi filosófica que aboga por vivir con lo mínimo– y ha llegado tan lejos en sus preceptos que nos recomienda seguir un consejo o una temeridad: ¡quedarse solo con 30 libros!

Para los fanáticos del orden, para los caóticos, para los desastrados, para ti, querido lector. Marie Kondo se ha convertido en la influencer que te dice cómo debes organizar tu habitación y tu casa y, por extensión, tu vida. Es la gran representante del minimalismo –esa corriente casi filosófica que aboga por vivir con lo mínimo– y ha llegado tan lejos en sus preceptos que nos recomienda seguir un consejo o una temeridad: ¡quedarse solo con 30 libros!

Es decir, que Marie Kondo, en lugar de decirte que inundes tu casa de libros –¡y que los leas!–, te recomienda que los retires de tu casa, que ocupan mucho espacio. Si le haces caso, nuestro consejo es que le quites el polvo a tu libro electrónico. Y que, si no tienes, renueves tu carnet de biblioteca o escojas con cuidado con cuáles te quedas.

Para ayudarte, hemos recogido entre todos los redactores el guante de la escritora Luna Miguel y hemos recopilado una lista de imprescindibles. Es complicado escoger en un mar literario tan vasto, pero esta es la selección que nos ha quedado.

Si solo quieres tener 30 libros, como Marie Kondo, te recomendamos estos 1Si solo quieres tener 30 libros, como Marie Kondo, te recomendamos estos 1
Portada de ‘La broma infinita’ (Random House).

1. La broma infinita, de David Foster Wallace

Haced hueco en la estantería, porque supera las 1.000 páginas. Una historia sin fin de adicción y redención y, en última instancia, una novela triste. A Wallace le gustaba sacar el bisturí y observarnos por dentro.

2. Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke

Un libro que puede guiar a las personas –todas, no solo jóvenes– a un proceso de, como diría Jung, “individuación”. Es un libro para aprender a aceptar los tiempos y a reconocer la sensibilidad individual, sin juzgarla.

 

3. Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

Con más de 300 personajes, puede ser la obra más compleja e internacional de la autora y la cuarta entrega de su serie Episodios de una Guerra Interminable. Su admirable sencillez y contundencia le ha hecho alzarse con Premio Nacional de Narrativa 2018 otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

4. Biblia, de VVAA

Es un conjunto de libros, de acuerdo. Pero si buscas ideas en las que inspirarte para escribir tu libro, encontrarás pocas fuentes más ricas. Del mismo modo, si quieres comprender el fundamento político y filosófico de nuestra civilización, esta es tu obra.

Portada de ‘El malestar de la cultura’ (Alianza).

5. El malestar en la cultura, de Sigmund Freud

Un breve ensayo imprescindible para entender el papel de la persona dentro de la sociedad y las tensiones que supone pertenecer a una civilización llena de exigencias hacia sus individuos.

 

6. Discurso del método, de René Descartes

«Pienso, luego existo». Con una frase tan sencilla como irrefutable, René Descartes rompió con siglos de tradición filosófica, puso todo patas arriba e inauguró la modernidad.

7. Poesía completa, de José Watanabe

Clásico de la poesía peruana y latinoamericana. Poemas de imágenes poderosas y haikus tan potentes como el titulado Orgasmo: “¿Me dejará la muerte/ gritar/ como ahora?”.

8. Ordesa, de Manuel Vilas

Novedad de 2018 de uno de nuestros autores contemporáneos favoritos. Un libro fragmentario que reflexiona sobre el duelo de los padres y la España de la Transición.

9. 1984, de George Orwell

La razón, resistencia y lucha de Winston Smith y Julia contra la policía del pensamiento es la base indeleble que nos deja Orwell para enfrentarnos a cualquier forma actual que adopte el totalitarismo.

Portada de ‘Frutos extraños’ (Alfaguara).

10. Frutos extraños, de Leila Guerriero

Una recopilación delicada y furiosa de crónicas que consigue el milagro de devolver, incluso a los incrédulos, el orgullo y deseo de más periodismo. “No hay nada más sexy y feroz que la realidad”.

11. Brooklyn Follies, de Paul Auster

Auster ha construido un lugar inmortal para todas las veces que nos encontremos con el desasosiego y la desesperanza. Brooklyn Follies es nuestro verdadero Hotel Existencia. Vuelve cada vez que te pierdas.

12. Los enemigos del comercio, de Antonio Escohotado

Porque el liberalismo es un sinónimo de progreso y el capitalismo nos ha acercado al momento de mayor bienestar y desarrollo social que se conozca. Un recorrido histórico a la religión, la política y la economía desde el comienzo de nuestra civilización.

 

13. Ébano, de Ryszard Kapuściński

Sin duda, la mejor guía para sumergirte en África, para entender su convulsa historia y sentir los latidos del continente. El periodista polaco narra sus vivencias durante su época de corresponsal en África entre 1957 y 1990 con una serie de relatos breves en los que cambia de países y de personajes.

14. Persépolis, de Marjane Satrapi

Un gran retrato del cambio social y político en Irán, de cómo sobrevivir en un régimen fundamentalista islámico y de la huida y la adaptación a una nueva vida en Europa. Todo ello en formato cómic en blanco y negro y narrado de manera autobiográfica.

Portada de ‘Huye rápido, vete lejos’.

15. Huye rápido, vete lejos, de Fred Vargas

A pesar de estar detestada por los intelectuales, la novela policial está a otro nivel en las obras de Fred Vargas. Desde su Francia natal, el inspector Adamsberg consigue desmontar el caos que provoca un enigma de la Edad Media.

16. Arrugas, de Paco Roca

Antes de que los recuerdos de su padre y sus amigos ancianos se convirtieran en papel mojado, Roca los recopiló y dibujó. La sensibilidad para tratar el Alzheimer y la demencia senil saltó a la gran pantalla y ganó dos Premios Goya en 2012 a mejor película de animación y mejor guión adaptado.

17. Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

El delirio de una mujer ingresada en un sanatorio, que cree ser una investigadora privada, llega a hacer dudar a los médicos si ha sido ingresada injustamente o si realmente sufre un trastorno psicológico.

18. El lobo de mar, de Jack London

Esta historia psicológica de supervivencia, con un personaje como el capitán Larsen, brutal e inteligente al mismo tiempo, te atrapa en cada lectura.

19. Bomarzo, de Manuel Múgica Láinez

La apasionante vida del duque Pier Francesco Orsini contada en primera persona. Una novela que nos traslada hasta el Renacimiento italiano, mezcla de ficción e historia, donde el amor y la crueldad se pasean de la mano.

Portada de ‘Don Quijote de La Mancha’ (RAE).

20. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

La obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. La obra más leída después de La Biblia necesita un hueco en nuestra librería.

21. Si esto es un hombre, de Primo Levi

Primo Levi, que vivió en sus propias carnes el horror del nazismo en el campo de concentración de Auschwitz, cuenta su propia experiencia cotidiana. Un testimonio histórico inigualable.

22. Las flores del mal, de Charles Baudelaire

Este poemario de Charles Baudelaire supuso un antes y un después en el género, y solo por conservar su poema La belleza merece la pena guardar el poemario completo.

23. El principito, de Antoine Saint-Exupéry

Personajes como el principito y el zorro trasladan al lector numerosas observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza, sobre la amistad y las relaciones, a través de una historia aparentemente sencilla que ha sido adaptada a numerosos formatos.

24. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Una de las novelas más conocidas de este autor colombiano. La historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo protagonizan una de las novelas cumbre de la literatura en castellano.

 

Portada de ‘El paraíso perdido’ (Cátedra).

25. El paraíso perdido, de John Milton

Mamotrético poema épico sobre el pecado original y la caída del hombre. Una histórica guerra entre el cielo y el infierno que hace que el ser humano pierda el acceso al paraíso.

26. La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa

Una historia a caballo entre la ficción y la realidad que transcurre en la República Dominicana bajo la dictadura del general Trujillo. Con una trama a tres tiempos, te engancha desde la primera página consiguiendo un fresco perfecto sobre cómo funcionan los regímenes totalitarios.

 

27. Conferencias, de Federico García Lorca

En específico ese texto de Lorca deja lecciones sobre una forma humilde de concebir la vida al hablar del “poner el alma en diminutivo” y “en el amputarle lo heroico a la existencia”.

28. Obra entera, de Rafael Cadenas

Porque es un poeta maravilloso y sus poemas a veces llegan a sentirse como una oración para antes de dormir.

29. El labrador de aguas, de Huda Barakat

Una historia de amor y odio; de guerra y paz; de tristeza y alegría; de destrucción y construcción. Una historia sobre el Beirut en guerra de 1975 cargada de sensualidad.

 

30. Odisea, de Homero

Ya dijo César Aira que todo lo que contamos lo contaron antes los griegos. El viaje de regreso del héroe Odiseo de la guerra, lleno de miserias e infortunios y con un desenlace apasionante, es una de las historias más bellas jamás narradas.