15 canciones para una resaca en la playa, por Kings of the Beach
Cualquiera que haya asistido a algún concierto de Kings of the Beach te dirá que sí, que el sanbenito que les acompaña desde el principio de su carrera, aquello de “un directo rápido, con sudor y muchas hostias”, se ajusta perfectamente a la realidad.
Cualquiera que haya asistido a algún concierto de Kings of the Beach te dirá que sí, que el sanbenito que les acompaña desde el principio de su carrera, aquello de “un directo rápido, con sudor y muchas hostias”, se ajusta perfectamente a la realidad.
Super Awkward, Fucking Awesome (CIUDAD OASIS, 2018), su primer LP, ha supuesto una revolución en el género. Mucho charles de batería abierto y golpeado, melodías enloquecidas a lo chicle rock; ñoños principios de guitarra o bajo que crecen y mueren progresivamente en desconsoladoras distorsiones, arreglos que parecen fruto de la improvisación, marcados acordes sin secretos y gritos de garganta rasgada tan repentinos y espontáneos como bien ejecutados.
Super Awkward, Fucking Awesome, editado simultáneamente en formatos vinilo y casette, tiene visos de convertirse en objeto de culto: tanto por la factura artística, obra de la ilustradora Roberta Vázquez, como por contenido, un tratado referencial de garage punk rock, a veces melódico, casi siempre frenético.
Diez pistas redondas, casi desafiantes, que conforman una unidad sobresaliente: desde el surf cáustico de Eat Snot hasta Goats, un single que perfectamente podría engrosar el catálogo de Hopeless Records; pasando inevitablemente por Wasted / Young, una canción que ha pulsado la tecla mágica que convierte las canciones excelentes en himnos generacionales.
Kings of the Beach es una de las bandas con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras: presentes en el SXSW de Texas y más recientemente en The New Colossus (Nueva York), Festival Marvin CDMX (con gira incluida por el país americano) o Fuzzville, abordan la temporada de festivales de verano con su enésima gira por Portugal en el mes de junio y fechas confirmadas en Millo Verde (7 de junio, Redondela), Fiestas del Corpus (26 de junio, Ourense), SilFest (6 de julio, Valdeorras) y Morrasound (12 de julio, Moaña).
Y ya que hemos entrado en materia y hemos sacado el verano a colación, nadie mejor que los muchachos de Samil para recomendarnos esta estupenda playlist que hará que tus resacas a la orilla del mar sean más llevaderas. Haciendo patria desde el litoral galego nos presentan bandas como Familia Caamagno o Baiuca, sin olvidarse de otros parientes no menos directos como The Parrots, sus primos carnales, o Radio Palmer, sus hermanos pequeños y compañeros de agencia discográfica. También se incluyen ellos mismos, por cierto: una muestra más de que saben perfectamente de lo que hablan. Puedes seguir todas nuestras playlists en nuestro perfil de Spotify.