'Street Art' en Valparaíso, una ruta por la ciudad de los graffitis y joya del Pacífico
Los bellos murales de Valparaíso la han convertido en la indiscutida capital del arte callejero en Chile y Sudamérica, que atrae a miles de visitantes cada año para fotografiarse junto a ellos
¡Amamos el arte urbano! Y por eso decidimos hacer la Ruta del Street Art en Valparaíso y seguir la huella de las creaciones más destacadas que adornan el puerto principal de Chile, ¡hechos para sorprender e inspirar!
Valparaíso es una de ciudades más hermosas de Chile, y por eso es llamada popularmente como la ‘Joya del Pacífico’. Puerto principal, bullicioso, colorido y bohemio. Sus bellos murales la han convertido en la indiscutida capital del arte callejero en Chile y Sudamérica, que atrae a miles de visitantes cada año para fotografiarse junto a ellos.
Cerro Concepción es, probablemente, el epicentro del arte callejero, el color y creatividad del puerto. Por eso, iniciamos esta ruta del Street Art en Valparaíso en la famosa escalera Fischer que conecta con el Pasaje Gálvez. Pero antes de subir, ¡mira al frente! Cruzando la calle Arriola está la escalera Apolo que establece la frontera con el Cerro Alegre. Son dos manos que nos envían un poderoso mensaje que habla sobre la unidad de los pueblos.
Escalera Fischer y Pasaje Gálvez
Sube desde calle Urriota por la escalera Fischer hasta llegar al Pasaje Gálvez. A la derecha encontrarás otra colorida escalera que lleva plasmadas algunas frases de la canción ‘Latinoamérica’, de Calle 13.
En tanto, en el pasaje Gálvez encontrarás una explosión de color y creatividad, muchos murales y dibujos para sacar fotos. Acá, encontrarás uno de los rincones más mágicos de la ciudad de Valparaíso.
¡Pon atención al arte callejero en Valparaíso! Si subes por calle Papudo, encontrarás una escalera con la imagen de un hombre izando un volantín. ¡Saca tu cámara y haz clic!
La abuela de Valpo
En el Cerro Alegre, sube por la Almirante Montt para ver uno de los murales más emblemáticos de Valpo. Se trata de ‘La mamie de Valparaíso’, una abuela que observa la ciudad desde la esquina de una casa, una obra creada por el colectivo francés Ella & Pitr.
El símbolo del street art en Valparaíso
Baja por calle Templeman y dobla a la derecha. Encontrarás uno de los símbolos de la ruta del streetart de Valparaíso. Pintado por un colectivo británico, las escaleras vibran con la frase “We Are Happy Not Hippies” (somos felices, no hippies), un juego de palabras que rima muy bien en inglés. Encontrarás a muchos viajeros esperando por una foto, pero no desesperes, que aquí todos tienen paciencia y se apuran para dar paso al siguiente fotógrafo.
Escalera de piano, una de las más fotografiadas
Esta hermosa escalera se encuentra en el pasaje Beethoven en el Cerro Concepción y es una de las más visitadas. Obra del también músico @chinoatonal, el artista ha participado en la remodelación de otras conocidas escaleras del destino.
Te recomendamos visitarla en las primeras horas del día, ya que durante la tarde verás grupos de turistas esperando para sacar una foto bajando por sus peldaños. Mientras esperas, da una vuelta por sus alrededores, donde encontrarás más murales.
Arte callejero camino a La Sebastiana
“Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso, habremos dado la vuelta al mundo”, escribió el Premio Nobel Pablo Neruda. Seguramente, el poeta chileno habría estado orgulloso de ver la cantidad de visitantes que recibe la ciudad para conocer La Sebastiana, casa que habitó el artista, así como el arte callejero que la rodea.
Si recorres la casa de Neruda, abre bien los ojos y busca estas escaleras en el Cerro Bellavista. Se trata de la escalera Santa Lucía, subiendo por calle Ferrari (que también está adornado con arte callejero), que cuenta con paisajes propios de Valparaíso, hecho con mosaicos. Luego busca la escalera que está en la Plaza de los Poetas o Plaza Mena. Aquí encontrarás cuatro escaleras adornadas con coloridos mosaicos y hermosas esculturas como homenaje a los poetas Pablo Neruda. Todas ellas dan vida a lo que ha sido llamado el Museo a Cielo Abierto del Cerro Bellavista.
Este museo abierto está poblado de graffitis, murales, pinturas y mosaicos. Nacido en 1969, su misión fue mejorar un aspecto popular y algo maltratado de la ciudad. Recién a principios de los 90s se retomó el proyecto, cuando decenas de artistas (entre ellos, María Martner, Roser Bru, Roberto Matta y Nemesio Antúnez) se reunieron para contribuir al renacimiento del lugar.
En Valparaíso nacen y mueren intervenciones artísticas cada cierto tiempo, pero te aseguramos que el arte callejero del puerto no te dejará indiferente. Sigue algunas de nuestras recomendaciones. Dejamos muchas afuera, porque recuerda que la verdadera ruta del Street Art en Valparaíso la creas tú…