El off que revoluciona la escena madrileña
En 2009 se estrenaba en el teatro Lara ‘La función por hacer’, que supuso el renacimiento de la escena alternativa en Madrid
A finales del año 2009, en plena crisis económica, una obra de teatro se estrenaba en el hall del teatro Lara en Madrid. La irrupción en escena de La función por hacer supuso el renacimiento del teatro off en la capital, la transformación de la escena teatral española y el gran salto de la compañía Kamikaze Producciones.
“Creo que simplemente fue un golpe en la mesa en una época en la que empezaba a faltar dinero, en la que ya se comenzaba a intuir una crisis”, afirma a The Objective uno de los actores de la obra y codirector artístico del teatro Pavón, Israel Elejalde.
El mismo golpe se da en el escenario de La función por hacer cuando cuatro personajes se levantan del público para rebelarse contra la representación de la que todos formamos parte. Esta obra es una adaptación del director Miguel del Arco de Seis personajes en busca de autor, del poeta italiano Luigi Pirandello. El objetivo es reflexionar sobre la creación teatral, así como de la condición del ser humano.
Las salas pequeñas que conforman el teatro off son los lugares adecuados para investigar sobre este arte, jugar con las nuevas fórmulas escénicas y denunciar las injusticias de la sociedad.
También son los espacios apropiados para los nuevos artistas que tienen más difícil acceder al circuito comercial. En España, aunque los creadores hagan todo lo posible por llevarse un sueldo a casa, la precariedad siempre les persigue. La inestabilidad y la pobreza reside en la naturaleza del artista. Tan sólo un 8% de los actores españoles puede vivir de su profesión, según la fundación Aisge. Elejalde sentencia: “Dedicarse a esto es una mierda”.
La precariedad afecta a los artistas y a los propios espacios, que se enfrentan a la escasa promoción, la falta de normativas o al empobrecimiento de las ayudas públicas.
Así, salas con espectáculos de gran calidad como Garaje Lumière, Labruc, Kubik Fabrik o la Casa de la Portera que abrieron durante los años de la crisis, y que incluso hasta el diario británico The Guardian los tildó de “una revolución cultural dentro del teatro español”, se vieron obligados a cerrar. No obstante, otras iniciativas como Microteatro por dinero o Teatro del Barrio, que abrieron durante aquellos años, siguen sobreviviendo.
“Una revolución cultural en el teatro español”
Estos proyectos —que veían un sótano, un trastero, un salón de una casa, una antigua carnicería o un prostíbulo adecuados para la creación— impulsaron el sector alternativo y terminaron influyendo a los grandes teatros. Así después, teatros como el Lara o el Español crearon salas más pequeñas para recibir este tipo de propuestas.
La llamada, que ahora se representa en la sala principal del Lara y ha recibido más de 800.000 espectadores, comenzó como un musical contracultural en el recibidor de este céntrico teatro.
Por este motivo, las salas pequeñas han sido y son un refugio para muchos creadores. Gracias a esta efervescencia “aparecieron un montón de nuevos autores, directores, compañías y gente de un nivel en Madrid muy potente”, agrega Elejalde. Y es que además de ser un oasis para los actores, el tamaño y las condiciones de estos espacios permiten al público una mayor cercanía con los artistas, por lo que se establece una nueva relación entre el espectador y el actor casi poética.
El término off nace originalmente en Broadway durante los 50 como una reacción al comercialismo en esta famosa calle. Las obras del off-Broadway se presentaban en espacios más pequeños con una capacidad entre 100 y 500 personas y la meta de estos montajes era —paradójicamente—acceder a uno de los grandes teatros de la calle de Manhattan.
Esta lógica también se ha trasladado a la escena madrileña, porque obras como La llamada o La función por hacer comenzaron en el off y luego se han presentado en salas del circuito comercial.
Esta rotación también ocurre con los premios. En 2016 se celebró la primera edición de los Godoff que buscan visibilizar y estimular la creación alternativa. Diversas propuestas del teatro independiente han sido reconocidas dentro de los Godoff y también lo han sido dentro de los grandes Premios Max de las Artes Escénicas. Así es la simbiosis entre la escena off y on de Madrid.
Altavoz contra la dictadura
Aunque el fenómeno off se ha revitalizado durante los últimos años, el movimiento en España surgió a mediados de los 80. Después de la dictadura franquista, las ansias libertadoras crecieron. El teatro se convirtió en un altavoz para toda la gente que quería denunciar los horrores pasados y consolidar un nuevo cambio social.
Algunas instituciones gubernamentales los apoyaron con la creación del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. El objetivo del centro —dirigido por Guillermo Heras— era el estudio y la experimentación de las nuevas formas escénicas españolas con el fin de asentar una dramaturgia de clara identidad nacional. Ahí se gestaron algunos importantísimos referentes, que aún hoy siguen funcionando, como Cuarta Pared o teatro Pradillo. Desafortunadamente, los demás han perecido por el camino.
El teatro en general, pero sobre todo el independiente, vive una brutal desatención por parte de las instituciones. A pesar del desinterés se han creado algunas organizaciones, como la Coordinadora de Salas Alternativas de Madrid y la Red de Teatros Alternativos. Esta última lleva en funcionamiento desde 1992 y aglutina a 44 salas pequeñas de 14 comunidades autónomas. Aún así hay otros espacios del off que están en funcionamiento y no están inscritos en la Red.
El off siempre ha vivido tiempos agitados, pero como Luigi Pirandello decía: «El teatro no puede morir porque forma parte de la vida misma».
¿Qué puedo ver del off en los próximos meses?
La función por hacer se despidió del público el pasado 26 de julio tras la reprogramación en el teatro Pavón Kamikaze con el motivo del décimo aniversario de su estreno. Según la web oficial de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad alberga 50 salas alternativas (públicas), concentradas en su mayoría entre las zonas de Lavapiés y Embajadores.
Durante el sofocante mes de agosto la oferta de teatro alternativo es más escasa. Sin embargo, con el comienzo del curso en septiembre, el off se vuelve a reactivar con propuestas innovadoras para todos los gustos. Te proponemos algunas de ellas.
Teatro Plot Point
Situado en Madrid Río, Plot Point es una empresa familiar que nace en 2001. Su espacio incluye propuestas que buscan, sobre todo, la integración de personas con discapacidad. Durante el mes de agosto la cartelera adulta de este espacio cuenta con estas creaciones.
-
- Mi madre, Serrat y yo. Esta propuesta se ha vuelto a subir a los escenarios en su undécima temporada. Poesía, humor, relaciones entre madres e hijas y el músico Joan Manuel Serrat han hecho que más de 100.000 espectadores se hayan sumergido en ella. El precio de la entrada es de 17€ y tras la función, el público disfrutará de una copa de cava y de un coloquio con las actrices.
- Mi padre, Sabina y yo. Obra en la que el teatro musical y el convencional se unen para entretener y hacer reflexionar al público sobre la paternidad. Su precio también es de 17€ y también tendrá su respectivo coloquio.
- Descubriendo a Gila. Espectáculo que surge de la adaptación de algunos cuentos seleccionados de los libros del actor y humorista, Gila. La obra dura 75 minutos, tiene un precio de 12€ y la compañía que lo lleva es Cía.Garamendy.
- Cuestiones con Ernesto Che Guevara. Han asesinado al Che Guevara. Se presenta un personaje anacrónico con el que se tendrá un profundo debate sobre la injusticia y sus formas de terminar con ella. El precio es de 17€.
- Los días contados. Una pareja recibe una noticia fatídica, pero decide aprovechar el tiempo que le queda. El precio es de 10€ y la compañía creadora ha sido Plot Point Junior.
- Magia a las finas letras. Magia, léxico y literatos universales se unen para poner en pie un espectáculo llevado a cabo por el director e intérprete, Felipe Ferrante. Para todas las edades y su precio es de 10€.
Cuarta Pared
Se crea a principios de los 90 en calle de Ercilla como proyecto cultural para la exhibición, formación e investigación teatral. Actualmente cuentan con su propia compañía, su escuela de teatro y un espacio para el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos.
-
- 10% de tristeza (Comer, cagar y volver a empezar). Esta función se encuentra programada los jueves, viernes y sábados del 5 al 21 de septiembre de 2019 y tiene un precio de 14€. Esta pieza se conforma como un collage en la que diferentes lenguajes se ponen al servicio de la reflexión y de la experimentación sobre el teatro.
El Montacargas
La actual compañía de El Montacargas se instaló en 1993 en una antigua fábrica de caramelos de tres plantas. En la primera construyó un bar, en la segunda, una sala de teatro y la tercera sirvió para clases y reuniones.
Los integrantes de la compañía, a los que en su momento se les conocía como la Torre Infiel, apuestan por compañías independientes que hacen un teatro comprometido y actual.
-
- El Supersustito. Un espectáculo de teatro-circo en el que un personaje polifacético y versátil es capaz de sustituir a cualquiera con el objetivo de que el espectáculo siga en pie. Esta función se podrá ver los viernes 13 y sábado 14 de septiembre.
- Mar de amores. El viernes 20 y sábado 21 de septiembre también podrás disfrutar de un espectáculo de sketchs en el que los personajes Candela y Felps muestran sus emociones más sinceras.
El umbral de primavera
En Lavapiés, este espacio supuso el principio de algo, el inicio de un lugar para acoger nuevas propuestas. El mundo teatral ha vivido su propia primavera y este espacio ha sido un estímulo para el off.
-
- Ataraxia. En este espectáculo, un psicólogo, una bailarina, un filósofo y una funcionaria luchan por ser felices. Esta comedia habla sobre ideologías, instintos, prejuicios y anhelos que no llegan a confesarse. Los sábados 14, 21 y 28 de septiembre podrás mantenerte en calma y sereno si vas a disfrutar de la misma, ya que ataraxia, significa, “ausencia de perturbación”.
- María Antonieta. La obra es un biopic de la víctima más célebre de la Revolución Francesa. Se encuentra inspirada en la biografía escrita por Stefan Zweig, en las cartas originales, pasquines periodísticos y proclamas de la época. Las funciones serán el 27 y el 28 de septiembre y el precio de la entrada es 14€ en taquilla.
Microteatro por dinero
Un formato teatral novedoso que aterrizó en Madrid en noviembre de 2009. Casi 50 artistas presentaron este proyecto en un antiguo prostíbulo cuyas 13 habitaciones fueron ocupadas por 13 grupos autónomos con el objetivo de que cada uno crease una obra de 10-15 minutos para un público de menos de 15 personas por sala tratando un tema en común: la prostitución. Estas pequeñas piezas se representaron continuadamente durante tres o cuatro horas. Algunas de ellas llegaron a representarse hasta 20 veces en un mismo día.
El lugar se dio a conocer en redes sociales y en comunicados de prensa. Con este nuevo concepto de consumo, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el lugar, según el número de obras que desee ver, así como el precio que quiere pagar, pues cada visita a una sala se paga de forma individual. La parada de metro más cercana es Callao.
-
- Microteatro por viajar. Del 29 de julio al 8 de septiembre podrás viajar con las microobras programadas a los diferentes lugares que hayan establecido los actores, directores y creadores, puesto que en una de las habitaciones podrás estar en la playa o en la montaña según el vuelo que hagas. No obstante, recuerda que del 5 al 18 de agosto el establecimiento cerrará por descanso.
- Mujeres por mujeres se trata de un proyecto en colaboración con la Ong Anesvad. Contará con varias funciones del 26 de septiembre hasta el 6 de octubre.
Off de La Latina
Este teatro cuenta con dos salas imprescindibles para el funcionamiento de este espacio: la Cava Alta y la Cueva o la Cava Baja, que era una antigua carbonera del siglo XVII. Tienen programación infantil y para adultos. Además cuentan con shows de flamenco: aquí se celebra Offrenda, un evento mensual en el que se reúnen las principales figuras del cante jondo.
- Las mil y una noches: Sheherezade es un monólogo de comedia de una hora en el que Héctor Urien narra a viva voz, tirando de la memoria y de la improvisación. Con él podrás reírte los sábados 10, 24 y 31 de agosto por un precio de 12€.
- Las dos Fridas. Durante el viernes 23 y el sábado 24 de agosto podrás encontrarte con un retrato contundente de la vida de la Frida artista por un precio de 12€. Una mujer diferente que se vio en la necesidad de expresarlo todo a través del arte.
-
Teatro del Barrio
Se trata de una cooperativa consumo cultural. La filosofía de este espacio es abiertamente política y es el lugar para los movimientos sociales. Buscan denunciar las injusticias a través del arte: desde el teatro hasta la música, la poesía o la danza.
Cuentan con talleres de formación artística y con el proyecto de la Universidad del Barrio, que trata de desvelar el funcionamiento del poder en España desde la II República y sacar a la luz todo aquello que no se ha contado o ha sido manipulado. Además, cuentan con una programación teatral marcada por el humor político y musical.
-
- Jordi Évole y Alberto San Juan presentan: Celebraré mi muerte. Este montaje plantea un debate profundo sobre la eutanasia a partir del primer caso de un médico condenado por realizarla, Marcos Hourmann, en España en 2005. El pasado mes de julio tres iniciativas ciudadanas presentaron en el Congreso los apoyos recabados en Change.org por una ley de la muerte digna. El precio de la entrada por internet es de 16€, en taquilla 18€. Dicha obra estará programada hasta el 15 de septiembre y habrán encuentros posteriores con Hourmann excepto los domingos 8 y 15 de septiembre.
Teatro Lara – Sala Lola Membrives
Se trata de la sala pequeña del teatro Lara, muy cerca de Gran Vía, que tiene una capacidad para 120 personas. ¿Quién iba a decir que La llamada, que comenzó en esta sala, luego se convertiría en una de las obras más conocidas de la cartelera de Madrid?
- Lavar, marcar y enterrar. Es una comedia de balas, calaveras y pelucas. En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir 80 metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Esta propuesta ha sido nominada a la Mejor Autoría Revelación en los Premios Max 2015 y cuenta con una secuela, No hay mejor defensa que un buen tinte y su precuela, Rulos, el origen. Estará programada hasta octubre de 2019 durante los viernes y los fines de semana y tiene una duración de 90 minutos.