MyTO
Cultura

Bye Bye Plastic, la iniciativa de BLOND:ISH: "El poder de mi música me da la oportunidad de crear un cambio"

La productora encabeza una iniciativa que combate el consumo de plásticos de un solo uso en conciertos y recintos

Vivie-Ann Bakos es la DJ y productora detrás de BLOND:ISH y la fundadora de Bye Bye Plastic, una iniciativa que brinda soluciones sin plástico a la industria de la música y la noche. La música de Viv la lleva a una gran cantidad de lugares mágicos de todo el mundo, de Ibiza a Coachella, de Tomorrowland a Tulum. Los viajes y las giras hicieron que sus ojos se abrieran ante la cantidad de plástico que se consume en la escena. 

Viv nos explica que la revelación llegó a ella cuando estaba tocando en  Warung, Brasil. Cuando, después de un espectáculo increíble ante 2.000 personas, salió el sol y en el  amanecer quedó ella frente al océano de botellas de plástico que los ravers dejaron atrás. “Tengo que hacer algo al respecto”, se dijo Viv. «El poder de mi música me da la oportunidad de crear un cambio». Así nació la idea de Bye Bye Plastic.

Vivie-Ann, recogiendo plástico en la costa de Tulum. | Foto cedida.

Ella mismo nos lo relata, añadiendo que la iniciativa ha recibido una gran cantidad de apoyo en todo el mundo: “Bye Bye Plastic es una manera positiva, emocionante y fácil de reducir drásticamente el plástico de un solo uso dentro de la escena dance”. 

Claro que el desafío es importante. Viv describe la situación de las discotecas y eventos de España como muy dividida. La DJ pone como ejemplo positivo a Ibiza, que recibe millones de turistas cada año, pero tiene el compromiso de proteger su paraíso con el apoyo de los propios locales, que colaboran en iniciativas como la suya.

Sin embargo, en ciudades como Barcelona o Madrid hay muy pocas medidas en marcha y la artista lo justifica por la falta de predisposición de los españoles para abandonar los envases. Los describe como “personas acostumbradas a usar plástico” a las que va a ser difícil convencer de que disminuyan su uso porque es algo que “aman”. Por eso BLOND:ISH está trabajando con la promotora Elrow para empezar a revertir la situación, al menos en las fiestas y eventos que organicen juntos.

Así, le preguntamos a Viv si su activismo ha tenido consecuencias, si algunos espacios han dejado de contar con ella por sus condiciones. La productora responde que ella no se ha enfrentado a ninguna discoteca, que nadie se ha negado a escuchar sus propuestas y que esta es una manera muy sana de plantar semillas que den soluciones a futuro. A fin de cuentas, están promoviendo acciones tan simples como deshacerse de las pajitas –una medida que también ahorra dinero– o instalar fuentes de agua como sustitutivo de las botellas.

Viv no está sola en esta pelea. Multitud de DJs se han sumado a un movimiento que nacerá en diciembre, se llamará #plasticfreedjbooth e involucrará a más de 1.500 músicos a nivel mundial. ¿Su objetivo? Que los espectáculos que deseen involucrarse empleen la cantidad más baja posible de plástico de un solo uso y basura en la cabina. ¿Cómo hacerlo? Bye Bye Plastic ofrece una línea para obtener asesoramiento. Ya operan en Estados Unidos, México, España y otros países de Europa. «El lema es: ¿cómo podemos evolucionar juntos?».