¿Y si el cine de La Bombilla no abriera este verano?
La posibilidad de que Fescinal abra como cada verano desde hace 34 años pende de un hilo: está en manos del Ayuntamiento de Madrid decidir si concede al festival el permiso para adelantar la fecha de apertura o no
Los madrileños que se quedan en la capital durante el verano tienen ubicados a la perfección los planes de ocio que ofrece la ciudad en los meses estivales. La virgen de agosto (2019) de Jonás Trueba es una breve guía turística que recoge qué hacer en Madrid en verano sin morir de calor en el intento. Sin embargo, la película omite un plan que puede salvar muchas noches y en el que en agosto, incluso, hay que acordarse de llevar una rebequita.
Cualquier persona que viva en la ciudad o en los alrededores y sea un amante del cine sabe que, bajando desde la glorieta de San Vicente por el Paseo de la Florida, se llega en apenas 15 minutos al Parque de la Bombilla, donde los primeros días de los últimos 25 julios comienza Fescinal, el Festival de Cine al Aire Libre.
No obstante, el coronavirus es el protagonista de este verano y ha limitado el ocio cultural que ofrece la capital durante los meses de julio y agosto. Fescinal no se escapa de las consecuencias de la pandemia y suscita una enorme duda a todos los madrileños y madrileñas que lo incluíamos entre nuestros planes veraniegos: ¿abrirá este año el cine de verano de La Bombilla? La posibilidad pende de un hilo.
El Ayuntamiento de Madrid sacó las licitaciones para algunos cines de verano el 1 de julio, por lo que, según los plazos legales, las pantallas del Parque de La Bombilla no se encenderían hasta el 20 de agosto. Con el objetivo de adelantar la fecha de apertura, la comunicación con Madrid Destino, empresa municipal que gestiona el ocio cultural de la ciudad, ya ha comenzado. Fescinal tiene las esperanzas puestas en que se adelanten los plazos. «Nosotros hemos dado el primer paso al presentar la oferta», explica su gerente, David Lluesma, pero ahora «si realmente hay interés en que haya cine en La Bombilla tienen que empezar a trabajar».
¿Cine de verano en otoño?
Tal y como están los plazos actualmente, Fescinal podría proyectar películas del 20 de agosto al 4 de octubre. David Lluesma está convencido de que quien ha dispuesto esos plazos no conoce la ubicación del cine: el Parque de la Bombilla se sitúa cerca de la ribera del río Manzanares, puesto que, si algunas noches de verano son frescas, las de septiembre y las primeras de otoño son frías e, incluso, lluviosas. «Si no mueres de covid, mueres de pulmonía», bromea.
A su vez, los horarios cambian al comienzo del nuevo curso: los más pequeños comienzan las clases y los adultos ponen fin a la jornada partida de verano. «Tenemos claro que no sería factible abrir el 20 de agosto», afirma el director del festival, que no encuentra la rentabilidad de un cine abierto en esa época del año. Por otro lado, señala que, dados los brotes de coronavirus en la península, cualquier día las autoridades podrían echar el cierre a los lugares de ocio nocturno, como ha sucedido recientemente en Zaragoza. Lluesma lamenta que, si al menos hubieran abierto a principios de mes como lo han hecho algunos cines gratuitos de la capital, habrían sacado partido a las primeras semanas de julio; días que, según él, eran primordiales. Pero «ahora mismo cada día que pasa es un día menos y un riesgo mayor».
La próxima semana «se tienen que levantar todas las cartas»
Una de las dudas que asalta a los miembros de Fescinal es cómo es posible que la licitación de algunos cines de verano haya salido el 5 de junio mientras que la suya y la de otros centros se ha retrasado hasta el 1 de julio. «En las entrevistas, ellos aluden a que ha sido debido a los retrasos administrativos por el covid, pero, en ese caso, los retrasos los habríamos tenido todos, no unos cines sí y otros no», contesta el gerente de Fescinal.
Sus compañeros de gremio en Conde Duque y en Cibeles tampoco abrirán este año por la situación «costosa y compleja» que acompaña a estos meses de verano. Además, otro cine emblemático de Madrid, el cine de verano de Ciudad Lineal, lo han convertido en gratuito, explica Lluesma: «La oferta de cines de verano como tal ha desaparecido o puede desaparecer si nosotros tampoco abrimos».
La comunicación entre Fescinal y Madrid Destino se ha dado a lo largo de la semana. Fescinal ha mantenido contacto extraoficial con los técnicos que llevan la licitación y tienen esperanzas, ya que es lo último que se pierde, en acelerar los plazos de apertura, pero será a partir de la semana que viene cuando, según David, «se tienen que levantar todas las cartas». En los próximos días es cuando el tiempo empieza a correr y la empresa municipal tendrá que conceder o no los permisos.
David Lluesma lo resume así: «Ya no hay más tiempo, si ellos quieren correr, correremos todos». Si el Ayuntamiento tiene voluntad de que los cines del Parque de la Bombilla abran este verano, Fescinal podría comenzar su actividad el 30 de julio. De lo contrario, las pantallas del cine de verano con casi 35 años de historia en Madrid permanecerán apagadas hasta el próximo año.
Fescinal da al play en Jaén
La ciudad andaluza, que ya acogió al Festival de Cine al Aire Libre en varias ocasiones (las primeras en los años 90 y la última en 2019), ha vuelto a hacerlo este verano con una inauguración el pasado 3 de julio.
Los diálogos con el Ayuntamiento de La Alameda comenzaron a principios de abril, por lo que Fescinal ha visto la oportunidad de trasladar nuevamente sus pantallas a Jaén y proveer a la ciudad de una pantalla al aire libre. «Esa es la diferencia: Jaén se ha puesto manos a la obra y ha empezado a hacer las cosas con tiempo. Igual que ha habido covid en Madrid, también lo ha habido en Andalucía», comenta Lluesma.
Fescinal trabajará este año en Jaén pero el festival tiene una deuda con los vecinos del Parque de la Bombilla en Madrid. Los madrileños se han movilizado en apoyo a su cine de verano de toda la vida: han enviado sus quejas a Madrid Destino y han abierto un change.org en el que ya han recogido más de 1.500 firmas. David reconoce que existe una relación de afecto entre la empresa y los vecinos y que tienen una deuda pendiente con ellos por todo el apoyo que están recibiendo.
Si finalmente el cine de verano de La Bombilla no abre este año, al menos habrá servido, dice su gerente, para estar más preparados la próxima vez y evitar que la actividad vuelva a desaparecer en Madrid. La decisión del Ayuntamiento la conoceremos a lo largo de la próxima semana, pero, en cualquier caso, Fescinal trabajará porque en 2021 los madrileños vuelvan a tener un verano de película.