ABBA vuelve: todos los detalles del regreso más esperado
47 años después de la irrupción de ABBA en nuestras vidas gracias a Eurovisión –y de 35 después de su retirada–, el grupo sueco está –por fin– de vuelta
Si Eurovisión tuviese otro nombre propio seguro que sería en forma de siglas: ABBA. Corría el año 1974 cuando la suerte del grupo sueco, junto con la del festival eurovisivo, cambiaban para siempre. Con Waterloo empezó todo. Ahora, 47 años después, el cuarteto está de vuelta.
El nombre de ABBA surgió de la unión de las iniciales de sus integrantes: Agnetha Åse Fältskog, Göran Bror Benny Andersson, Björn Kristian Ulvæus y Anni-Frida Lyngstad. Estos integrantes han pasado por momentos dulces pero también amargos, llegando incluso a no verse en absoluto. El amor se rompió entre ambos matrimonios en la cima de su popularidad, por lo que empezaron a hacer una música menos festiva, más profunda, y aquello no cuajó. Su último álbum de estudio, The Visitors, salió en 1981, por lo que podríamos decir que llevamos 40 años sin escuchar nada nuevo de ABBA. Eso está a puntito de cambiar.
Lo nuevo de ABBA no va a ser pequeño. Más bien a lo grande. No son dos o tres las canciones que van a publicar, sino que son hasta cinco. ¿Cuándo? El 2 de septiembre. Y eso que van con retraso. Así lo contó el propio Björn Ulvaeus en una entrevista: «Hemos grabado cinco canciones nuevas. Deberían haber salido a finales del año pasado pero debido a dificultades técnicas y la COVID-19, se retrasaron las cosas». Superadas las dificultades, el primer grupo pop europeo –obviando a los británicos– en triunfar en países de habla inglesa fuera del continente está de vuelta.
La música, seguro, será innovadora. Una nueva vuelta de tuerca. Pero la forma de presentarla lo será todavía más. El grupo ha anunciado, además, que dará un concierto cuando menos peculiar. Será con hologramas, es decir, con dobles virtuales de los integrantes de ABBA. Todavía no sabemos nada más de la estética, la localización o el aforo de dicho concierto –de título ABBA Voyage–, pero parece que el día 2, junto con las nuevas canciones, nos darán más pistas.
Además de las canciones y el concierto, los «chicos» –permitamos esta licencia, a pesar de que son ya todos septuagenarios– han estrenado cuenta en TikTok, la red social favorita de los más pequeños. Y no se confundan: lo han petado allí. El primer vídeo, de unas manos tocando el tema Dancing Queen, cuenta con más de cuatro millones de reproducciones. Y subiendo. Lo que seguramente no sabrán esos chavales que comparten el vídeo es que este tema, que está además en el tercer vídeo subido a la plataforma por el grupo –esta vez en versión actuación antigua–, es el himno absoluto de los suecos. Un himno escrito en 1975 por ellos y que fue el regalo que le hicieron a Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia –la auténtica dancing queen– en su boda en 1976. La interpretaron en directo para ellos y sus 200 invitados en la víspera al enlace.
@abbaABBA now on TikTok. Join us! ##abba
El mundo ha cambiado mucho desde que ABBA triunfara con su himno, o con Mamma Mia, o con muchas otras canciones inolvidables. Pero el espíritu festivo y las ganas de bailar permanecen intactas.