Radiografía del emprendedor español: hombre, treintañero y con máster
Un hombre treintañero con estudios superiores. Es el perfil del emprendedor en España que dibuja South Summit, la plataforma de encuentro de startups que, pese a los obstáculos de la pandemia del coronavirus, volverá este año a Madrid entre el 6 y el 8 de octubre. Este año, eso sí, el evento será prácticamente online.
Un hombre treintañero con estudios superiores. Es el perfil del emprendedor en España que dibuja South Summit, la plataforma de encuentro de startups que, pese a los obstáculos de la pandemia del coronavirus, volverá este año a Madrid entre el 6 y el 8 de octubre. Este año, eso sí, el evento será prácticamente online.
El informe Mapa del Emprendimiento que, como cada edición, publica South Summit, no es un retrato completo del ecosistema de las startups, ya que solo incluye aquellas que participan en el evento, pero sí es un termómetro fiable para conocer la situación del sector. Una muy abrumadora mayoría de los emprendedores (un 82%) son hombres, frente a un 18% de mujeres que sigue sin despegar, pese a los intentos de la plataforma por atraer el talento femenino. Un 97% de ellos tiene estudios universitarios y un 82% tiene además estudios de posgrado, principalmente vinculados a las carreras técnicas o a las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas (las llamadas STEM, por sus siglas en inglés). Crece, además, el número de doctorados, que se sitúa ya en el 14$. ¿La media de edad? 34 años.
Una tendencia que se afianza este año es la del llamado emprendedor en serie, es decir, que ya tiene en su currículum al menos otra startups creada en el pasado. Este perfil representa esta edición el 63% de los casos en España (un 44% ha creado ya al menos dos). «El 40% de los emprendedores afirma haber vendido al menos una de sus startups anteriores y el 60%, al menos una startup que fracasó», señala el informe.
«La experiencia muestra que la probabilidad de fracaso disminuye a medida que crece el aprendizaje», destaca también el estudio. Los datos están ahí. La probabilidad de que fracase la startup de un emprendedor novel son de un 43%, una cifra que cae al 27% en el segundo intento y al 16% en el tercero. La probabilidad de fracaso en el cuarto intento o superiores es del 12%.
¿Qué lleva a alguien a emprender? El principal motivo, en el caso de los españoles, es la vocación. «Siempre quise emprender», afirma un 44% de ellos. El segundo motivo que lleva a los emprendedores a haber fundado su startup es haber visto una oportunidad de mercado, con un porcentaje que, aunque elevado, representa menos del 30% de los casos totales.
El perfil de la startup
Un cambio notable es el del número de empleados de estas empresas. Si el año pasado un 40% de las startups tenía entre dos y 10 empleados, esta cifra se sitúa en 2020 en el 76%. Además, South Summit considera que hay este año «startups más maduras» ya que, de media, tienen dos años y medio desde su constitución legal (en la edición pasada tenían 2,2 años).
Más de la mitad de las startups (concretamente un 51%) genera ingresos, con un 5% de casos en los que estos superan los 500.000 euros anuales. Eso sí, baja el número de entidades que se financian con recursos propios, que ya no suponen la mayoría, como el año pasado (un 51%), y caen al 47%.
Además, el informe muestra que «el ecosistema refleja startups maduras que han sido capaces de lanzar un producto o servicio tangible o iniciar un crecimiento decidido». En esta situación se encuentra el 44% de las startups españolas.
En el plano global, las fintech son ya el primer sector dentro del ecosistema de las startups (el año pasado ocupaban el quinto lugar). El resto del top 10 lo completan, en orden descendente, las empresas del cuidado de la salud, de la educación, del desarrollo de software, de impacto social, de datos y analítica, de servicios para la productividad, de soluciones de logística y de comercio electrónico (esta última ocupaba el año pasado el segundo puesto).