El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela
Foto: SAMUEL CABRERA| EFE

Energía y medioambiente

El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela

Una mancha de aproximadamente 260 kilómetros de petróleo se extiende ante las costas venezolanas, donde reina el silencio de las autoridades

por Cecilia de la Serna

Mientras el mundo mantiene el foco sobre el desastre medioambiental en isla Mauricio tras el derrame de crudo de un buque japonés en ese paraíso del océano Índico, en Venezuela se libra otra batalla parecida, aunque silenciada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado 12 de agosto, cuando el derrame de petróleo que centra estas líneas cumplía diez días, salía a la luz de cara a la galería internacional este suceso. Entonces, varias ONG y activistas ecologistas, además de algunos diputados de la Asamblea Nacional venezolana, todavía de mayoría opositora, alertaban del riesgo ambiental que enfrentan las costas de los céntricos estados de Carabobo y Falcón por un vertido petrolero. Denunciaban, también, el silencio del régimen. Pero, ¿qué está pasando realmente? ¿Por qué este derrame amenaza una de las joyas de la biodiversidad marina en Venezuela? ¿Qué intenta silenciar o minimizar Maduro?

Empecemos por poner en situación lo sucedido: según denuncian las ONG de la zona, como la Fundación Azul Ambientalistas, una mancha de aproximadamente 260 kilómetros de hidrocarburos vertidos por la refinería El Palito, la mayor del país, ha afectado a las playas de Carabobo y el Parque Nacional Morrocoy en Falcón, uno de los balnearios más populares del país. Los activistas calculan que el derrame comenzó el domingo 2 de agosto, cuando se avistaron las primeras manchas en las costa del estado de Falcón, a casi 300 kilómetros de Caracas. En total, la Sociedad Venezolana de Ecología estima que han sido unos 20.000 los barriles de petróleo derramados, unos 3.180 millones de litros de crudo.

El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela

Foto: Samuel Cabrera | EFE

El Parque Nacional Morrocoy es un auténtico paraíso terrenal. Este entorno natural cuenta con una zona de manglares y una gran cantidad de islotes y de cayos, donde conviven cientos de especies de flora y fauna. Una auténtica joya de la biodiversidad, con corales, playas y arrecifes, vertebrados marinos, aves y moluscos.

El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela 3

Foto: Samuel Cabrera | EFE

Todo eso está ahora en riesgo y la opacidad del Gobierno de Maduro sobre la gravedad de la situación no minimiza el impacto medioambiental del vertido. ¿Por qué este silencio? Bueno, podría tener que ver –en parte– con el hecho de que este parque natural recibe, según cifras oficiales, más de un millón de visitantes al año. Todo un filón en un país en una profunda crisis y que ve el turismo como una salida a flote.

El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela 5

Vista de una de las playas del Parque Nacional de Morrocoy. | Foto: Carlos ZGZ | Flickr

Según las declaraciones a BBC News de Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, el vertido de Venezuela es «el doble de grande» que el de isla Mauricio, que como hemos dicho acapara la atención internacional. «Pareciera que el mundo se cansó de Venezuela», lamenta el experto.

El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela 1

Foto: Samuel Cabrera | EFE

Dada la falta de información por parte de las autoridades, lo único que hay claro es la incógnita. Por ejemplo, sobre el origen y características del crudo. «Conocemos poco del hidrocarburo derramado y de su composición, pero cualquiera que sea produce efectos tóxicos en los organismos, tanto a inmediato, mediano y posiblemente a largo plazo.». Lo decía Estrella Villamizar, profesora del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, en declaraciones a nuestros corresponsales de El Estímulo en Caracas.

La Sociedad Venezolana de Ecología ha exigido recientemente al Gobierno de Maduro «claridad y consistencia en la información para poder colaborar de manera efectiva desde los distintos ámbitos de acción», además de un «pronunciamiento oficial sobre el origen, tipo de crudo y volumen del derrame».

El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela 6

Vista aérea del Parque Nacional de Morrocoy. | Foto: Lalo Hernandez | Unsplash

Venezuela, que actualmente enfrenta una crisis por la escasez de combustible que se agudizó durante la cuarentena por la pandemia, ha visto cómo caía su producción petrolera al nivel más bajo en casi ocho décadas, según datos de la OPEP. La de El Palito es de las pocas refinerías petroleras que continúa en funcionamiento, ya que según fuentes de El Estímulo «se ha visto envuelta en un vaivén de arranques y paradas, bajo la presión que supone ser una de las pocas unidades donde se elabora gasolina en el país». Esto podría haber derivado en el derrame del crudo.

El silenciado derrame petrolero que amenaza una de las joyas de la biodiversidad de Venezuela 4

Imagen satelital del derrame. | Foto: @pescandoelcamb1 | Twitter

Hablamos en modo condicional porque, de nuevo, poco o nada se sabe sobre el tema. Todos los datos que tenemos los obtenemos de asociaciones ecologistas y de expertos en la materia, pero no de las autoridades.

¿Contestará Maduro? Mientras la mancha crece, el problema de su silencio también lo hace. Ahora parece que la situación comienza a llamar la atención de medios internacionales. Incluso Greta Thunberg, la activista ecologista más mediática del planeta, se ha pronunciado ya sobre el tema. «Se ha producido un enorme derrame de petróleo frente a las costas de Venezuela. Pero se ha proporcionado muy poca información oficial», denunciaba en su cuenta de Twitter, donde tiene más de cuatro millones de seguidores.

Este incidente medioambiental ha derivado, claro está, en un problema político. La Asamblea Nacional del país investiga ahora las responsabilidades y causas del incidente, mientras exige acciones inmediatas para reducir el impacto ambiental en una de las zonas turísticas más atractivas del país.

Cecilia de la Serna

En The Objective desde 2015. Antes, esRadio, Mediaset y El Mundo. Escribe sobre lo que surja. Además, edita las newsletters del medio y coordina el contenido creativo, así como al resto del equipo.