El efecto contagio: el ISIL secuestra a 150 estudiantes
Los islamistas del ISIL en Siria han tomado la lección de Boko Haram en Nigeria. El pasado jueves 150 estudiantes fueron secuestrados al norte de Aleppo cuando regresaban de hacer sus exámenes finales. Las niñas han sido liberadas, los varones, retenidos en Manbij, bastión del ISIL. El Syrian Observatory For Human Rights ya ha confirmado la información del secuestro.
Miembros del YPG, en alerta ante la ofensiva del ISIL contra los kurdos. (REUTERS/Rodi Said)
El efecto Boko Haram se extiende entre los radicales. Cuando todavía el mundo mira desesperado hacia Nigeria, donde dos centenares de niñas siguen secuestradas por los islamistas de Boko Haram, la guerra civil siria se convierte en el caldo de cultivo perfecto para repetir la estrategia. El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) secuestró el pasado jueves 29 de mayo a decenas de estudiantes kurdos cerca de la ciudad de Manbij, al norte de Aleppo. Los chicos regresaban de la escuela tras realizar sus exámenes finales.
El secuestro se enmarca dentro de la ofensiva que el ISIL está llevando a cabo contra los kurdos en Siria. Además de la captura de los estudiantes, los islamistas del ISIL -de los cuales Al Qaeda llegó a desvincularse y a pedir que regresaran a Irak y abandonaran Siria– han matado a quince kurdos en una aldea del norte, en Hasakah. Entre los asesinados se encuentran siete niños.
Versiones complementarias
Aunque las informaciones sobre el secuestro todavía son confusas, la agencia de noticias Al-Alam asegura que la cifra de estudiantes secuestrados asciende a 150, sorprendidos por los islamistas en la carretera que va de Aleppo a Manbij. El relato de Sky Kurd coincide en su mayoría con las denuncias aparecidas en las redes sociales en las últimas horas.
Los estudiantes secuestrados proceden de la ciudad kurda de Kobane, en Siria. Mientras que las niñas han sido liberadas tras las primeras horas de secuestro, los varones fueron trasladados a la prisión central de la ciudad de Manbij, que es actualmente uno de los bastiones de los islamistas del ISIL, tras haber sido duramente disputada por el ejército sirio y por otro rebeldes enfrentados con el Estado Islámico de Irak y el Levante.
Las niñas, liberadas
Una de las niñas liberadas aseguró a la agencia ARA, que las capturaron a las diez de la noche del pasado jueves, muy cerca de la ciudad de Manbij: “el número de detenidos por los extremistas del ISIL supera los 150 estudiantes”, aseguró la joven.
En medio de la confusión, se filtró a las familias kurdas de los secuestrados que los niños habían sido puestos en libertad el viernes, sin embargo, las mismas familias denuncian a ARA que no han regresado a casa, y varios activistas que trabajan en Manbij desmienten esta liberación. La confusión ha podido originarse a raíz de la liberación de las niñas, pero no de los varones.
La confirmación del Syrian Observatory For Human Rights
Entretanto, el secuestro ya ha sido confirmado por el Syrian Observatory For Human Rights –cifrando en 200 civiles el secuestro-, y oficialmente, por el portavoz del gobierno interino kurdo-sirio, Yuan Mohamed, que añadió además que los niños tienen entre 11 y 15 años.
La esperanza de los padres es que, como ha ocurrido en otros secuestros, el encierro de los niños reduzca a diez días de instrucción, en los que se les obligaría a renunciar a cualquier vínculo con partidos u organizaciones kurdas bajo pena de ser declarados “enemigos del Islam”. Es al menos el testimonio recogido en redes sociales por uno de los kurdos secuestrados recientemente por esta organización islamista.
363.000 estudiantes, de exámenes
En estos días, 363.000 estudiantes participan en los exámenes finales de enseñanza secundaria en diferentes provincias sirias. Esta circunstancia obliga a miles de jóvenes a desplazarse obligatoriamente a lo lugares donde se realizan las pruebas, teniendo que acudir en ocasiones desde el campo, a largas distancias, hasta la ciudad.
Los kurdos, entre dos tierras
«En el marco de la guerra civil siria», explican Leandro Martínez y Óscar Pérez en el Grupo de Estudios Estratégicos, los kurdos sirios eligieron un Gobierno para uno de los tres cantones en los que está dividida la región que ocupan mayoritariamente en el noreste del país. Reunidos en asamblea, los kurdos declararon la autonomía». «El agravamiento del enfrentamiento entre yihadistas y kurdos», prosiguen, «se fraguó con la ocupación en febrero de 2013 de la ciudad de Ras Al Ain, en la provincia de Hasakah, por las fuerzas rebeldes opositoras a Al Assad».
Desde octubre de 2013, el ISIL declara oficialmente al Partido Democrático del Kurdistán y al Partido de la Unidad Democrática como «enemigos del Islam». Aunque los kurdos fueron hostigados durante largo tiempo por el régimen de Al Assad, en los últimos años se han producido diferentes acercamientos y concesiones hacia ellos, en el contexto de la sangrienta guerra civil que asola al país, con multitud de facciones enfrentradas entre sí y donde cualquier aliado se paga a precio de oro.