Tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina
Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). Una práctica ancestral que cada año sufren tres millones de niñas y que han padecido ya más de 140 millones de mujeres.
Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). Una práctica ancestral que cada año sufren tres millones de niñas y que han padecido ya más de 140 millones de mujeres con graves consecuencias ginecológicas, obstétricas y psicosociales, apunta Cruz Roja.
«El pleno abandono de la mutilación genital femenina tendrá repercusiones positivas que resonarán en todas las sociedades a medida que las niñas y las mujeres recuperen su salud, sus derechos humanos y su enorme potencial» Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
Por razones religiosas, culturales o por otra cualquier razón no médica, a las niñas, en su gran mayoría cuando aún no han cumplido los cinco años, se le es eliminado salvajemente el tejido de cualquier parte de sus genitales provocando un intenso dolor, hemorragias, llagas e incluso, en algunas ocasiones, la muerte.
Constituyendo una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas, más de 30 millones de pequeñas pueden ser víctimas potenciales de esta práctica en los próximos diez años. Sin embargo, aunque se concentra principalmente en 29 países de África. destacando Guinea, 97%, Egipto, 92%, Sierra Leona, 90%, Malí, 89%, Etiopía, 74% y Guinea Bissau, 50%, y de Oriente Medio, es un problema universal que también se practica en algunos países de Asia y América Latina. Uno de los lugares con mayor índice de prevalencia de la escisión es Malí, donde la tasa se sitúa en el 91% de las mujeres de entre 15 y 49 años. En la región maliense en que trabaja Cruz Roja Española, Ségou, la cifra es aún mayor, 92,2%, informa la organización. Desde el año 2000, Cruz Roja Española, en colaboración con la Cruz Roja de Malí y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha desarrollado en varias regiones actividades dirigidas a informar y sensibilizar a nivel comunitario de los riesgos que se generan, a fin de que se abandone esta práctica y para mejorar la salud y condiciones de vida de las mujeres y niñas víctimas de graves secuelas físicas y psicológicas de la ablación.
Más de 30 millones de niñas son víctimas potenciales de la ablación
Además persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norte América, Australia y Nueva Zelanda, aclara la ONG en un comunicado.
Mutilación Genital Femenina en España
En España no existen pruebas fehacientes de que se hayan practicado mutilaciones, salvo las que vieron la luz en Cataluña, en 1993, y en Palma de Mallorca, en 1996. Aún así, según el Gobierno en España hay unas 17.000 víctimas potenciales. «La mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas, y 17.000 de ellas, de acuerdo con los estudios más recientes, corren riesgo dentro de España de ser víctimas», explica la declaración del Gobierno.
En el Código Penal español, la mutilación genital, en cualquiera de sus formas, está considerada como un delito de lesiones y como tal se encuentra tipificada en el artículo 149.2. Además, la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia incluye, dentro de los principios rectores de la actuación administrativa, la protección de los menores contra cualquier forma de violencia, incluida la mutilación genital femenina. Los poderes públicos tienen, de acuerdo con dicha Ley, el mandato expreso de desarrollar actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de maltrato infantil, estableciendo los procedimientos que aseguren la coordinación entre las administraciones públicas competentes.