7 curiosidades de Saddam Hussein que no sabías
El 30 de diciembre de 2006 Saddam Hussein fue ejecutado. Detrás de su persona hay al menos siete curiosidades que no todo el mundo conoce.
Saddam Hussein, nacido en 1937 en Tikrit en el seno de una familia campesina, analfabeto hasta los 10 años, pasó su infancia con su madre y su padrastro, quien se cuenta que lo maltrataba. Posteriormente fue criado por su tío, Jairalah Tulfah, oficial del ejército que había sido expulsado tras estar involucrado en una conspiración pro-nazi en 1941. Saddam Husayn Abd al-Mayid al-Tikriti -su nombre completo- fue educado en un ambiente marcado por el anti colonialismo, lo que le llevó a ingresar en el Partido Baaz Árabe Socialista, cuando solo tenía 20 años.
Laico, socialista y nacionalista, Sadam Husein logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe, pero su férreo control de los servicios secretos y su política de mano dura no le sirvieron para evitar la invasión de Irak por parte de EEUU en 2003 y su posterior sentencia a muerte. Dicen que cuando escuchó la condena gritó: «larga vida al pueblo, larga vida a la nación. Abajo los invasores. Dios es grande». El 30 de diciembre de 2006 fue ejecutado.
En torno a su persona hay al menos siete curiosidades que no todo el mundo conoce:
1-Tenía un kalashnikov de 1947 (AK 47) de oro
Tras la invasión de Irak en 2003, el ejército estadounidense se incautó de varias armas que formaban parte de la colección privada de Hussein, muchas de ellas recubiertas en oro. Entre ellas, había un fusil de asalto Kaláshnikov que actualmente se encuentra expuesto en una vitrina en el edificio de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, junto a un rifle de francotirador del dictador también chapado en oro.
2-Escribió varias novelas y poemas
Sadam Husein escribió cuatro novelas y varios poemas. ‘Zabiba y el rey’, publicada en 2001, trata sobre un heroico monarca que simboliza al propio Hussein, sobre una mujer llamada Zabiba que simboliza al pueblo iraquí y sobre un hombre tiránico que representa a Estados Unidos y que viola a Zabiba. En ‘Fortaleza amurallada‘ se describe a un héroe que defiende a Irak contra los ataques enemigos, mientras que en ‘El hombre y la ciudad’, se relata una historia con tintes autobiográficos en la que describe cómo su abuelo supuestamente luchó contra los turcos durante el Imperio Otomano. Su último libro, ‘¡Fuera de aquí, maldito!’, trata sobre la invasión estadounidense de 2003.
3-Su canción para la campaña electoral de 2002 fue ‘I Will Always Love You’, de Whitney Houston
Durante las elecciones de octubre de 2002, ‘I Will Always Love You’, la canción de campaña escogida por Saddam Hussein interpretada por Whitney Houston, fue reproducida hasta el cansancio por la prensa estatal. El 16 de octubre, 11.445.638 iraquíes votaron a favor de la reelección del presidente para otro período de siete años. Nadie votó en contra, y Husseín obtuvo el 100% de los votos, pese a que varios Estados occidentales denunciaron la falta de transparencia y de credibilidad en las elecciones.
4-Se casó varias veces sin divorciarse de su primera esposa
El mandatario iraquí contrajo matrimonio con su prima Sajda Kher Ala en 1963 y tuvo cinco hijos, pero se sabe que mantuvo un romance con Samira Shahbandar, con la que se casó en 1982, sin divorciarse previamente de su primera esposa. Este segundo matrimonio terminó cuando su hijo Uday, fruto de su primer enlace, fue encarcelado por el asesinato en el palacio presidencial del intermediario en los encuentros amorosos. Las siguientes mujeres fueron Nidal Hamdani, una responsable del Ministerio de Industrias, e Imane Howeid, también funcionaria, aunque el mandatario nunca reconoció públicamente a esta última. Sólo los cinco hijos que tuvo con Sajida fueron reconocidos oficialmente.
5-Intentó ingresar en la academia militar pero fue rechazado
Saddam Hussein intentó ingresar en la academia militar de Bagdad pero fue rechazado por su pobre currículum académico. Fue entonces cuando decidió participar activamente en las actividades del Partido Baas. Posteriormente cursó estudios de Derecho en la Universidad de El Cairo, bajo la protección del entonces presidente Gamal Abdel Nasser. Sin haber hecho carrera militar, Saddam Hussein, pasó de teniente general a general en 1976.
6-Recibió la llave de Detroit
Así es, pese a su política antiestadounidense, Saddam Hussein recibió la llave de esta ciudad del norte del país, por sus donaciones de más de 400.000 dólares a la Iglesia Caldea de Detroit. Los caldeos son un grupo de catolicos de Irak, un país de Mayoria Musulmana y donde los enfrentamientos entre Suníes y Chiíes son constantes.
7-Murió con el Corán entre las manos
Como es bien sabido, el 30 de diciembre de 2006, la víspera de Nochevieja, Saddam Hussein fue ahorcado, dejando unas imágenes que ya forman parte de la historia mundial. Lo que no muchos saben es que justo antes de su muerte, el dictador iraquí tenía un ejemplar del Corán entre sus manos y comenzó a murmurar una plegaria islámica, pero apenas pronunció el nombre del profeta Muhammad, su verdugo tiró de la palanca y la voz de Saddam se apagó para siempre.
Su muerte apegado al libro más sagrado del Islam choca con su educación basada en el laicismo y su declaración como agnóstico en su juventud. Pero es que durante la Primera Guerra del Golfo, 1990-1991, Saddam empezó a apelar al populismo islámico, vistiéndose de beduino y autoproclamándose ‘‘Servidor de Dios’, para mantener a la población civil iraquí bajo control.