Cómo ser zurdo y no morir en el intento
Ser zurdo no es fácil. La vida cotidiana está pensada y hecha para los diestros por no hablar de que a lo largo de la historia, quienes usaban la mano derecha para manejarse en el día a día estaba mal visto. Los castigos han estado presentes hasta hace poco.
Ser zurdo no es tarea fácil y en The Objective hemos querido saber algo más de los zurdos: por qué han tenido tan mala fama; qué dice la ciencia sobre estas personas, qué les hace diferentes y las dificultades con las que se encuentran en su vida diaria desde muy temprana edad. Una cosa está clara: desde casi el principio de los tiempos han sido objeto de persecución cuando no de desconfianza y desprecio. Pero también hay estudios que consideran más inteligentes a los zurdos.
La palabra zurdo y sus connotaciones negativas
La Real Academia de la Lengua Española recoge varias acepciones para la palabra zurdo.
1. adj. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda o también del pie del mismo lado. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la mano zurda.
3. f. mano izquierda (‖ mano opuesta a la derecha).
Hay una cuarta acepción que se usa coloquialmente como “al contrario de como se debía hacer”.
Así que, efectivamente, aún persiste esta connotación negativa cuyo origen se remonta a épocas muy pretéritas. Se habla de los zurdos en La Biblia, en Jueces 20.16, por ejemplo: “De toda esta gente, setecientos hombres escogidos eran zurdos; capaces cada uno de lanzar con la honda una piedra a un cabello sin errar”: y en Jueces 3.15-30 se dice: “Esta es una historia extraña, pero nos enseña que Dios nos puede utilizar tal como nos creó. El ser zurdo en los días de Aod era considerado una desventaja. Muchos de la tribu de Benjamín eran zurdos. Pero Dios usó la notoria debilidad de Aod para darle la victoria a Israel”.
Durante la Inquisición española, entre las tropelías que se cometieron, se torturaba a las personas que en público osaban utilizar la mano izquierda, por considerar que estaban poseídas por el maligno. Les inmovilizaban el lado izquierdo, pierna y brazo, para después acabar irremediablemente en la hoguera junto a brujas y otros supuestos herejes.
Las palabras izquierda y zurdo tienen en las diferentes lenguas un origen diferente pero todas coinciden en su carácter despectivo: vago, siniestro, torpe, grosero…frente a las acepciones positivas de la palabra derecha, entendida como correcto, justo o hábil. Así que la cosa viene de lejos.
En torno al 10% de la población mundial es zurda, y según las investigaciones, este porcentaje se ha mantenido así desde que aparecieron los primeros hombres sobre la Tierra. Hay estudiosos que creen que habría más zurdos si, a lo largo de la historia, no se les hubiera estigmatizado, e incluso si no se les hubiera prohibido usar libremente el brazo y la pierna izquierdas.
No hay que remontarse muy atrás en el tiempo para saber que en la España de la dictadura, la España en la que la Iglesia era un poder celestial y terrenal a partes iguales, escribir o utilizar la mano izquierda con soltura era una anomalía.
Uno nace zurdo, no se hace, salvo que te llames Rafael Nadal y siendo diestro, decidas entrenar tu brazo izquierdo para convertirte en el mejor tenista del mundo de los últimos tiempos. Así que, salvo esta honrosa excepción conocida, uno nace zurdo.
En la España de Franco estaba prohibido que los alumnos escribieran con la mano izquierda. Esa “anomalía” estaba mal vista, hasta el punto de que los profesores ataban la mano “siniestra” a la espalda de los niños que la usaban con soltura y les obligaban a escribir y comer con la derecha. Aquello provocó muchas dislexias, muchos trastornos de aprendizaje. Aunque, según otros estudios, la dislexia viene ya de serie con la mayoría de los zurdos. No está claro en este punto qué fue antes, la prohibición de escribir con la izquierda o la dislexia.
Pero no sólo en España los zurdos han sido objeto de rechazo. A lo largo de la historia, en muchos lugares las personas que utilizaban la mano izquierda eran raras o se consideraba que tenían algún signo de neurosis, que eran homosexuales, criminales o rebeldes.
En torno al 10 por ciento de la población mundial es zurda, aunque algunos investigadores creen que podría haber más si no hubieran sido perseguidos y obligados a escribir y comer con la mano derecha
En el Talmud, el Príncipe de la Tinieblas se llamaba Samael, que se asocia a la palabra hebrea para izquierda (se’mol). El ángel Micael se sentaba a la derecha de Dios, mientras que Samael lo hacía a la izquierda. De ahí que se suela representar la figura del demonio a la izquierda de Dios. Y es que las tradiciones judía y cristiana son muy de ensalzar la derecha en sus ritos. Por ejemplo, los curas católicos, anglicanos, etc, tienen que presentar la comunión con la mano derecha y el que recibe la comunión debe hacerlo también con la diestra. Todas las bendiciones se hacen con la derecha, considerada “la mano de Dios”.
Hay que decir a favor de los zurdos que para los Incas, estas personas poseían habilidades mágicas, y para la tribu Zuni de Norte América los zurdos daban buena suerte.
En cuanto a costumbres más actuales, los zurdos lo tienen complicado sobre todo en los países musulmanes, donde comer con la izquierda está prohibido porque esa mano se utiliza únicamente para limpiarse después de hacer las necesidades fisiológicas.
Qué dice la ciencia
El tema de los zurdos cuenta con numerosos estudios científicos y, sin embargo, existen aún muchas incógnitas, dudas respecto a por qué hay zurdos o qué consecuencias tiene ser zurdo para el cuerpo humano. Uno de los estudios más recientes y originales concluye que el hecho de que haya un 10% de zurdos en el mundo tiene que ver con el comportamiento social y con el mayor o menor nivel de cooperación. En A model balancing cooperation and competition can explain our right-handed world and the dominance of left-handed athletes (Un modelo equilibrado de cooperación y competición puede explicar nuestro mundo de diestros y la dominación de atletas zurdos) los investigadores Daniel M. Abrams y Mark J. Panaggio, han llegado a la conclusión de que si la sociedad fuera totalmente cooperadora, si no hubiera competencia entre los seres humanos, todos seríamos diestros.
Hay casi tantas teorías científicas como zurdos en el mundo que indican otros orígenes menos sociológicos, tales como que ser zurdo es sencillamente algo hereditario y que, por tanto, una pareja de zurdos tiene más probabilidad (40%) de tener hijos zurdos – en el caso de la familia real británica parece que algo de eso hay cuando zurda era la Reina Madre y zurdos son Isabel II, el príncipe Carlos y su hijo Guillermo. Otros estudios afirman que ya desde el vientre materno el feto empieza a usar más su lado izquierdo o derecho según vaya a ser zurdo o diestro.
Ser zurdo, dicen otros, obedece al estrés materno durante el embarazo, a la falta de oxígeno en el parto, a un parto prematuro o a partos múltiples. Más allá de las causas en las que no parece haber consenso, una cosa sí está clara y es que en las personas zurdas domina más el hemisferio cerebral derecho, mientras que a los diestros les ocurre lo contrario, que predomina el hemisferio cerebral izquierdo.
Día internacional del zurdo
Tampoco hay coincidencia en determinar dónde surgió el primer club para zurdos. En Estados Unidos se asegura que la primera Organización Internacional de Zurdos fue creada en 1975 en Topaca, Kansas. Al año siguiente surgió el Club de Zurdos de Londres. Y es que en el mundo anglosajón hay más zurdos que en otros lugares, sin que se sepa a ciencia cierta por qué. En la actualidad hay varias asociaciones o clubes para zurdos repartidos por el mundo, la mayoría con carácter internacional como la Association of Left-Handers o Asociazación para Zurdos y el Left-Handers Club o Club de Zurdos.
Desde 1976 se celebra cada 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo, fecha que finalmente instituyó la UNESCO en 1984. El objetivo de este día promovido por la Asociación Internacional de Zurdos es dar a conocer a la sociedad las dificultades con las que a diario se enfrentan los zurdos en un mundo de diestros.
Productos para zurdos
Desde hace años, en la mayoría de las grandes ciudades hay tiendas especializadas para personas zurdas, para hacerles la vida menos difícil.
Sí, es posible ya encontrar tijeras, la pala de pescado y demás cubertería, abrelatas, ratones de ordenador, tazas, cuadernos, plumas estilográficas, relojes de pulsera, sillas-pupitre con el brazo en el lado izquierdo, y muchas cosas más que facilitan el día a día a ese 10% de la población. También es posible comprar una guitarra adaptada para zurdos o palos de golf. Para regalar a un zurdo, nada mejor que acudir a las tiendas especializadas.
Zurdos famosos
Ante tantas adversidades con las que se han encontrado los zurdos a lo largo de los tiempos, anima bastante saber que entre ellos hay personajes importantes que ya forman parte de la historia. En Estados Unidos, el país más poderoso del planeta, el presidente Barack Obama es zurdo. Antes que él, lo fueron Bill Clinton, George H.W Bush (padre), Gerald Ford, Harry S. Truman, Herbert Hoover y James A. Garfield. También era zurdo uno de los fundadores de Estados Unidos, Benajamin Franklin.
Otras importantes personalidades zurdas son los artistas Miguel Ángel y Rafael; los músicos Beethoven y Mozart; el filósofo Aristóteles, el científico Albert Einstein, los empresarios Bill Gates y Steve Forbes. Zurdos también fueron Napoleón Bonaparte, Juana de Arco, Julio César, Jack el Destripador o Marilyn Monroe. Escritores como Mark Twain o Lewis Carrol, y músicos de la talla de Phil Collins, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y el 50% de The Beatles: Ringo Starr y Paul McCartney. En el deporte, son muchos los atletas de élite zurdos como los míticos futbolistas Pelé y Maradona, o Messi; los tenistas Jimmy Connors, Marcelo Ríos y la leyenda por excelencia, John McEnroe.
Hay muchos más zurdos famosos en todos los ámbitos, incluido Bart Simpson y una gran parte de los personajes de la serie animada Los Simpson. Hasta el punto de que en el Centro Comercial de Springfield hay una tienda para zurdos, el Leftorium.
Curiosidades
Y después de este repaso y comprobar que la vida de los zurdos no ha sido del todo fácil, sobre todo en algunas épocas, queremos terminar hablando de las ventajas de ser zurdo y de alguna que otra curiosidad: que hay más hombres zurdos que mujeres, que algunos estudios dicen que los zurdos viven de media nueve años menos que los diestros, que se recuperan antes de un infarto cerebral, o que ven mejor debajo del agua.
Acabamos con una buena noticia: los zurdos son más inteligentes. Dicen que el cociente intelectual (IQ) de las personas zurdas es superior a las de las diestras. Y esto, según diversos estudios, se debe a que los zurdos procesan la información desde el hemisferio derecho del cerebro y, por tanto, tienen mayor amplitud visual, lo que les hace tener más capacidad multitarea.
No todo iba a ser malo para los zurdos. Las investigaciones apuntan a que son más inteligentes; la mayoría tiene un cociente intelectual superior a 140 IQ
También los estudios plantean el hecho de que los zurdos se ven forzados a usar ambos hemisferios del cerebro con más frecuencia que los diestros, lo que les permite procesar más fácilmente una mayor cantidad de información. Y un estudio de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York citado por FactRetriever afirma que hay más personas zurdas que diestras con más de 140 IQ.
Si esto no convence a los diestros, digamos pues que el 20% de los miembros de la Asociación de Personas de Alto Cociente Intelectual (MENSA, por sus siglas en inglés) son zurdos y, teniendo en cuenta que sólo el 10% de la población mundial es zurda, parece evidente concluir que los zurdos son más inteligentes que los diestros.