Esta semana todos hemos puesto cara (o hemos terminado de ponérsela) al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel (38). El empresario californiano llevaba solo unos días en su casa de Madrid, cercana al Museo del Prado, cuando el martes, según relató a la Policía Nacional, fue presuntamente víctima de un secuestro por parte de un grupo de «cuatro o cinco encapuchados», que lo torturó durante horas hasta obtener las claves de sus cuentas, en las que tenía una fortuna millonaria en bitcoins. Dentzel también aseguró que le habían robado varios objetos, sin constatar el valor de lo mismos.
Esa, no obstante, fue solo la primera versión de los hechos. El fundador de la que fue la red social más importante en España no interpuso la denuncia hasta el día siguiente, miércoles, cuando, según aseguran fuentes policiales a THE OBJECTIVE, cambió sustancialmente la declaración, algo confusa, que había hecho horas antes en su domicilio.
En esa segunda versión, Zaryn Dentzel dio marcha atrás y negó haber sido víctima del robo de sus monedas virtuales, una fortuna en torno a los 50 millones de euros, según dijo a la Policía. El empresario sí mantuvo que los supuestos delincuentes le golpearon durante horas y le robaron varios objetos en su ático, en un relato ante los agentes en el que sí dio todo tipo de detalles.
Eran las 15.00 horas del miércoles, cuando el empresario americano se encontraba con un operario de mantenimiento en el interior de su piso y sonó el timbre. Él abrió la puerta y, de pronto, se encontró con el grupo de encapuchados que inmediatamente taparon las cámaras de seguridad y les cubrieron los ojos a ambos, tras lo que empezaron a golpearles y darles descargas con una pistola láser, siempre según su relato.
Antes los gritos que tanto Dentzel como el trabajador proferían, los vecinos decidieron llamaron a la Policía. Una vez allí, los asaltantes se habían marchado y los agentes solo advirtieron una pequeña herida en el pecho de la víctima, según publicó El País.
En esa segunda declaración, el empresario reveló más detalles. El californiano aseguró a los agentes que los asaltantes se llamaban entre ellos con diferentes números para que nadie les reconociera. Y que si abrió la puerta a los delincuentes fue porque esperaba la visita de «una prostituta» que había contratado horas antes, indican fuentes policiales a THE OBJECTIVE. Lo que no aclaró, en cambio, fue el valor de los objetos que supuestamente le robaron los delincuentes. Dentzel insistió a los agentes que no podía cuantificarlo.
Pese a lo extraño de su declaración, la Jefatura Superior de Policía Nacional da credibilidad al relato del fundador de Tuenti, principalmente porque el operario que le acompañaba ratificó el secuestro y las agresiones, y mantiene abierta una investigación en la que por ahora no hay detenidos.
Lo que muchos se preguntan ahora es quién es Zaryn Dentzel. Que fue el fundador de Tuenti es casi historia para este californiano de Santa Barbara. ¿A qué se dedica desde entonces este empresario?
2.700 licencias VTC
El empresario americano se hizo famoso y millonario en España gracias al éxito de Tuenti. La red social llegó a ser tan conocida como Facebook en nuestro país y tuvo millones de usuarios. El éxito fue tal que Dentzel terminó por venderla a Telefónica por 70 millones de euros. Él, sin embargo, continuó en la empresa para gestionarla hasta 2016, cuando definitivamente se disolvió y fue reconvertida en una operadora de telefonía.
¿Qué hizo a partir de entonces Dentzel? Vivir a caballo entre California y Madrid y expandir su fortuna a partir de las licencias VTC y la promoción inmobiliaria. Según reflejan sus cuentas, posee un activo total de más de 14 millones de euros. Aunque, según aseguró a la Policía, su fortuna es inmensamente mayor. Parte de ella, 50 millones, la tendría invertida en bitcoins.
Un montante que ha obtenido a partir de sociedades inmobiliarias y por ser uno de los empresarios con más licencias VTC en España. Por un lado, es una de las personas de referencia en una de las grandes firmas de vehículos VTC española, Cibeles Comfort Cars, a la que se sumó en 2018. Por otro, el creador de Tuenti también aparece ligado al magnate de las licencias de vehículos José Antonio Parrondo, con la firma Radio Taxi Barcelona. Esta última compañía cuenta con una bolsa de 2.700 licencias VTC, concentrada en torno a Madrid, Barcelona y Valencia.
Una trayectoria empresarial imparable que, sin embargo, según cuentan fuentes cercanas a su entorno, ha estado salpicada en algunas ocasiones por «ciertos excesos». Un ejemplo, tal y como reflejó en su propia declaración ante la Policía, suele ser la contratación de chicas de compañía.