Los ojos más atractivos del mundo
Son los ojos más bonitos. Los azules. Los de Nicole Kidman y Frank Sinatra. Lo confirma una gran encuesta realizada entre los británicos. Los ojos marrones, avellana, o verdes son cada vez menos frecuentes en países como Inglaterra. Los científicos barajan diferentes hipótesis. La más simple: que los azules son más atractivos.
Azules. Los ojos más bonitos son los azules. Lo sentencia una de las investigaciones más completas realizada hasta el momento por Yougov en Reino Unido. El azul no sólo es el color de ojo más común en Gran Bretaña, sino que además es el más atractivo.
El 34% de los encuestados creen que el azul es el color más atractivo. Por detrás, el marrón, que encandila al 19% de los investigados. Los ojos verdes atraen a un 14%. El poseer ojos azules, marrones o verdes no cambia drásticamente las estadísticas, excepto un dato: al 38% de los encuestados de ojos azules encuentra ese color de ojos como el más atractivo. Contrasta con lo que piensan los de ojos marrones: sólo el 20% considera que el suyo es el color más bonito.
Los investigadores están seguros de que el color azul no mejora la visión ni realiza ninguna función conocida y, por tanto, creen que su única “ventaja evolutiva” es precisamente que resultan atractivos. De otro modo: la hipótesis que barajan los propios autores del estudio es que las personas de ojos azules tienen más probabilidad de encontrar pareja. Eso explicaría por qué Gran Bretaña tiene ahora más niños con ojos azules. En Europa, un gran parte de la superficie cuenta con más de un 50% de personas con ojos azules, mientras que en algunas zonas ese porcentaje sube al 80%, como refleja este mapa de las tendencias de color de ojos por países.
Como la cola de un pavo real
Alistair Moffat, que ha estudiado los colores de ojos más frecuentes en Europa, cree que “los ojos azules pueden ser como la cola del pavo real. No otorgan ninguna ventaja evolutiva… excepto que eso consigue que tengas más parejas”.
Empresas como ScotlandsDNA, en la que investiga Moffat, trabajan sobre la ascendencia genética y ofrecen diferentes pruebas que permiten por ejemplo conocer la probabilidad de que tus hijos tengan ojos azules, verdes, o marrones, o de que sean pelirrojos.
Los ojos azules más famosos
Azules son los ojos de algunas de las famosas más bellas del mundo, como la actriz Nicole Kidman, Megan Fox, Taylor Swift, Irina Shayk, o Claudia Schiffer. No pocos iconos de la belleza masculina presumían también de ojos azules. Es el caso de Paul Newman, Brad Pitt, o Leonardo DiCaprio.
Frank Sinatra, Elvis Presley, Elizabeth Taylor son otros de los famosos históricos de inolvidables ojos azules.
Cambio de color
Stroma Medical se ha hecho famoso en todo el mundo por ofrecer un cambio de color de ojos, de marrón a azul. Una operación que aunque fue anunciada por un doctor californiano en 2011 se encuentra en fase de pruebas y aún no ha sido aprobada. La modificación que realizan es además permanente y se lleva a cabo mediante un procedimiento “láser” de baja potencia. Por otra parte, numerosos periódicos se hicieron eco de la noticia asegurando que el cambio se produciría «en unas horas», mientras que la empresa matiza que el proceso empezará a notarse en cuatro semanas.
Todos tenemos los ojos azules. Es la cantidad de melanina la que ofrece diferentes tonalidades. Los responsable de Stroma lo recuerdan antes de matizar que “en el caso de ojos marrones, una fina capa de pigmento marrón cubre la superficie frontal del iris (la parte coloreada del ojo). El láser Str?ma altera esta capa de pigmento, iniciando un proceso natural y gradual de mudanza del tejido. Una vez que se retira el tejido, se revelará en el paciente el ojo azul natural”.
Personalidad
Existen numerosos estudios científicos –e incluso lo ha probado la sabiduría popular- que tratan de vincular la personalidad de una persona al color de los ojos. Uno de los más completos, el realizado en la Universidad de Orebro de Suecia por Mats Larsson, sugiere que no solo el color, sino que la forma del iris pude ofrecer datos interesantes sobre la persona: “la producción de melanina en los ojos (el pigmento que da color marrón al ojo) puede estar asociada con la norepinefrina y la producción de cortisol, que son indicadores biológicos de inhibición conductual”.
Sin embargo, más el color de ojos, lo que puso de manifiesto la investigación de Larsson es que el ojo y sus reacciones pueden revelar aspectos interiores de una persona. Algo que al menos desde 2007 se está probando y aprovechando en Reino Unido como marca de identidad, en el marco de la seguridad y la investigación policial.