Así han evolucionado los emoticonos de WhatsApp
Todo empezó con una carita sonriente y otra triste. Hoy decenas de emoticonos agrupados por categorías simplifican nuestras charlas en WhatsApp. El último y más polémico: la peineta, que acaba de incorporarse a la galería. Y ya hay 38 nuevos candidatos a convertirse en ‘emojis’ con los que expresar sentimientos sin necesidades de palabras. Descubre las nuevas incorporaciones.
En 1881 se produjo el primer emoticono. El 30 de marzo de ese año la revista satírica “Puck” publicó una serie de cuatro caras que expresaban cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, asombro e indiferencia. El diario añade que el científico Scott Fahlman sugirió en esa ocasión que los símbolos de 🙂 y 🙁 servían para expresar sentimientos.
Otros informes citados por el Daily Mail aseguran que Abraham Lincoln utilizó un emoticono guiñando un ojo en un discurso de 1862. El icono quedó presuntamente registrado en la transcripción como “aplausos y risas ;)”, pero esto ha sido hasta ahora considerado como un error tipográfico.
Sea como fuera ha sido en esta época que los emoticones se popularizaron llegando incluso a reemplazar palabras y la aplicación de mensajería WhatsApp ha influido mucho en que esto suceda. Los muñecos y símbolos han llegado a expresar lo que a veces no queremos o podemos decir con palabras.
Y llegó la peineta y el saludo vulcano
Esta semana, la aplicación estadounidense desarrollada a por Facebook Inc., ha dado un paso más. Ha lanzado, en su última actualización, la peineta –el primer ‘insulto’ acogido en sus colecciones– y el saludo vulcano de Spock, el famoso personaje de la serie Star Trek interpretado inicialmente por Leonard Nimoy. Este gesto es usado por “los vulcanos” se utiliza tanto para saludar como para despedirse asociado con la frase: «Larga Vida y Prosperidad» («Tor Dif smusma je» en Vulcano). Ahora todos podremos usarlo.
Para obtener estos nuevos emojis solo tienes que actualizar tu móvil a la última versión de WhatsApp para Android (2.12.210) aunque aún no está disponibles para iOS.
Todas las razas
Antes de estos emoticones, WhatsApp ya había ampliado la gama de opciones para que los usuarios puedan expresar cada vez más, con menos palabras, lo que quieren transmitir. La aplicación había ampliado también el universo de sus personajes con el objetivo de dar espacio a todas las razas.
Hasta inicios de este año, los emoticones solo representaban a hombres y mujeres de raza caucásica pero en marzo la compañía añadió esos mismos emojis con otros tonos de piel que representan la diversidad racial. Para usarlos, tanto en la versión web como la móvil, basta con mantener pulsado sobre cualquier icono y aparecerán las cinco posibilidades raciales.
La empresa que no se cansa de crecer (para finales de abril albergaba ya a más de 800 millones de usuarios de todo el mundo) continúa planeando nuevos emojis para satisfacer las necesidades y caprichos de los clientes. Aunque el proceso de ser un emoticón es largo (su aprobación puede tardar hasta una año) Unicode, la organización que se encarga de unificar los emojis que puede utilizar cualquier servicio de mensajería instantánea en todo el mundo, ha iniciado los trámites para crear los que llegarán en 2016.
38 emoticonos candidatos a incorporarse
El grupo ha presentado sus propuestas para los que podrían ser los nuevos iconos que todos utilizaremos en WhatsApp, Twitter y otras aplicaciones de mensajería. Aunque no todos los que están aquí llegarán, estos son los 38 candidatos a convertirse en emojis a mediados del próximo año.