La inmigración en Grecia golpea los ojos del turismo
Voltear la mirada ante la realidad ya no es una opción si eliges como destino turístico visitar las islas griegas. Del total de sin papeles que han tocado suelo europeo este año, a Grecia han arribado 124.000. Unos 1.000 turistas llegan diariamente a Lesbos quienes, junto a los ciudadanos, se han convertido en ayuda esencial para los recién llegados.
Unos 224.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por el Mediterráneo desde principios de 2015, según ha informado la ONU. Las islas griegas se han convertido en uno de los lugares de llegada para aquellos que logran atravesar el cementerio en el que se ha convertido el Mediterráneo en el que este año han fallecido más de 2.000 personas tratando de llegar a Europa, según datos de la ACNUR.
Yannis Behrakis/REUTERS
Del total de sin papeles que han tocado suelo europeo, a Grecia han arribado 124.000 en lo que va de año y aunque cada día llegan unos 1.000 turistas a la isla de Lesbos, la experiencia de pasar las vacaciones en los destinos griegos ha cambiado. Los turistas ya no pueden voltear la mirada. La realidad se planta ante los ojos mientras toman el sol o pasean por la costa.
Yannis Behrakis/REUTERS
Yannis Behrakis/REUTERS
Además de ellos, algunos ciudadanos -a pesar de la crisis que vive el país heleno-, están ofreciendo ayuda a los recién llegados. Así lo relata para Euronews.com Melinda McRostie, dueña del restaurante Captains en el puerto de Mylovos en Lesbos, quien asegura que durante el mes de julio vio llegar a unos 24.000 inmigrantes.
Melinda señala que gracias a las donaciones de los turistas, ayuda a más de 400 inmigrantes cada día dándoles comida y ropa.
Entre los que llegan, los sirios son el grupo más numeroso y representan el 34% del total de migrantes, seguidos por los eritreos (12%), los afganos (11%), los nigerianos (5%) y los somalíes (4%).
Yannis Behrakis/REUTERS
Yannis Behrakis/REUTERS
La ACNUR ha criticado a Grecia y a Francia por su inacción ante la creciente llegada de migrantes al antiguo continente. El responsable de la división europea de esta agencia, Vincent Cochetel, tras visitar Grecia aseguró que la situación es «absolutamente vergonzosa». «En 30 años de experiencia humanitaria nunca había visto una situación así», lamentó.
Yannis Behrakis/REUTERS
Yannis Behrakis/REUTERS
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha respondido que el creciente flujo de migrantes y refugiados que llegan a través de Grecia «sobrepasa» las capacidades de su país, y pidió ayuda a la Unión Europea.»Grecia es un país que sufre una crisis económica y se enfrenta a una crisis humanitaria dentro de esa (primera) crisis», declaró.
Yiannis Kourtoglou/REUTERS
Yannis Behrakis/REUTERS
Yannis Behrakis/REUTERS