Cómo Ikea elige los nombres de sus productos
Uno de los grandes misterios de Ikea ha quedado ahora desvelado. Durante años, los clientes se han preguntado de dónde vienen esos raros nombres en sueco, muchas veces impronunciables para los que no dominan la lengua nórdica.
Es difícil encontrar una casa, sea en grandes urbes o en pequeñas localidades, que no tenga algo de Ikea entre sus muebles. La multinacional sueca ha logrado decorar los hogares de todo el mundo. Uno de los grandes misterios de Ikea ha quedado ahora desvelado. Durante años, los clientes se han preguntado de dónde vienen esos raros nombres en sueco, muchas veces impronunciables para los que no dominan la lengua nórdica.
Para simplificar el inventario de las 389 tiendas que Ikea tiene repartidas por todo el mundo, la cadena sueca utiliza el mismo nombre para sus productos en todos sus mercados. La base de datos está diseñada para descartar palabras que puedan resultar ofensivas en otros idiomas, aunque alguna que otra vez se cuela un término inconveniente.
Las reglas para nombrar los productos fueron ideadas por el fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, que debido a su dislexia tenía problemas para recordar el orden de los números en los códigos de artículos. Por ello, creó un esquema para poder determinar el nombre de cada mueble. Además, otra curiosidad: IKEA es acrónimo de Ingvar, Kamprad, Elmtaryd (la granja de su familia) y Agunnaryd (la aldea en Småland donde creció).
Esta es la guía básica que siguen los diseñadores de Ikea para denominar sus productos:
– Artículos de baño: nombres de los lagos suecos
– Textiles de cama: flores y plantas
– Camas, armarios, muebles de sala: nombres de lugares noruegos
– Librerías: profesiones, nombres escandinavos masculinos
– Tazones, jarrones, velas y candelabros: nombres suecos, adjetivos, especias, hierbas, frutas y bayas
– Cajas, decoración de la pared, cuadros y marcos, relojes: expresiones del argot sueco, nombres de lugares suecos
– Productos para niños: mamíferos, aves, adjetivos
– Escritorios y sillas de escritorio: nombres escandinavos masculinos
– Tejidos, cortinas: nombres escandinavos femeninos
– Muebles de jardín: islas escandinavas
– Accesorios de cocina: pescados, champiñones y adjetivos
– Iluminación: unidades de medida, estaciones, meses, días, términos marítimos y náuticos, topónimos suecos
– Alfombras: nombres de lugares daneses
– Sofás, sillones, sillas y mesas de comedor: nombres suecos
Si la curiosidad te pica demasiado, hay un diccionario en línea que traduce todos los nombres de productos de Ikea al inglés.
Parece que, poco a poco, los mayores misterios del universo se van desvelando. Tal vez lo próximo sea la fórmula secreta de la Coca-Cola.