MyTO
Lifestyle

Papá, ¿jugamos a la Barbie?

Barbie quiere expandir su clientela. E incluir en ella… a hombres adultos. La compañía de Mattel ha lanzado una campaña, Papás que juegan con Barbie, para animar a los progenitores a implicarse en el tiempo de ocio de sus hijas. La premisa es la siguiente, según explica la propia compañía en su web: «El t

Barbie quiere expandir su clientela. E incluir en ella… a hombres adultos. La compañía de Mattel ha lanzado una campaña, Papás que juegan con Barbie, para animar a los progenitores a implicarse en el tiempo de ocio de sus hijas. La premisa es la siguiente, según explica la propia compañía en su web: «El tiempo invertido en su mundo imaginario es una inversión en su mundo real. Cuando un papá y su hija juegan con Barbie, la inspira para que pueda ser lo que ella quiera». La muñeca más famosa del mundo quiere «inspirar» a las pequeñas a «imaginar que pueden ser cualquier cosa» y a «jugar a cumplir sus sueños con muñecas temáticas» de diferentes profesiones. Mi hija «ha mencionado como 10 cosas diferentes que quiere ser y creo que puede ser cualquiera de esas cosas o todas ellas», explica un padre, en la versión anglosajona de la web, después de jugar a las muñecas con ella.

Es decir, Barbie ha pasado de vividora a mujer con carrera propia. Ha cambiado el descapotable rosa por un fonendoscopio y el bikini palabra de honor por un chándal. Entre los nuevos sets de juego que ha sacado la empresa están profesiones como veterinaria, doctora, deportista y profesora. Además, animan a las niñas a jugar a ser pilotos, artistas, bomberas o espías. Eso sí, también las invitan a ser princesas de cuento de hadas. El ADN es el ADN. Y precisamente sobre este tema ha hecho Disney recientemente un estudio. La compañía preguntó a 700 padres españoles qué valores deben tener las princesas del siglo XXI. Los diez principios más votados fueron, en orden, los siguientes: creer en sí mismas, ser inteligentes, no abandonar nunca, no dejar de esforzarse, preocuparse por los demás, ser responsables, mirar el lado positivo, ser ellas mismas, cuidarse y ser valientes. Disney también preguntó a los padres cuáles son los modelos femeninos que quieren que sigan sus hijas. La más votada fue la nadadora Mireia Belmonte. Las siguientes en la lista fueron Irene Villa -periodista y psicóloga-, Michelle Obama -ex primera dama de Estados Unidos-, Margarita Salas -científica-, Paula Echevarría -actriz-, Carolina Marín -jugadora de bádminton-, Samantha Vallejo-Nágera -chef-, Edurne Pasabán -alpinista-, Shakira -cantante- y Alicia Koplowitz -empresaria-.

En suma, dos de las compañías que más influencia tienen sobre las niñas están dando pasos para modificar la imagen de la mujer que tienen las pequeñas.