Holi Festival, las imágenes de una explosión de color
Azul, amarillo, verde, rosa, púrpura, rojo, naranja, turquesa… cualquier tonalidad posible o imaginable forma parte del alegre elenco del Holi, un festival capaz de hacer vibrar retina y espíritu en un torbellino de color. Con la primera luna llena de marzo iluminando las noches y la llegada de la primavera a punto de acontecer, el festival Holi vuelve como cada año para disfrazar las calles con los colores del arcoiris. También conocido como el Festival de Primavera, el Festival del Amor o, por razones obvias, el Festival de los Colores, las raíces del Holi se remontan a una antigua fiesta religiosa hindú, cuyo origen se sitúa principalmente en la India, Guyana y Nepal.
Azul, amarillo, verde, rosa, púrpura, rojo, naranja, turquesa… cualquier tonalidad posible o imaginable forma parte del alegre elenco del Holi, un festival capaz de hacer vibrar retina y espíritu en un torbellino cromático.
Con la primera luna llena de marzo iluminando las noches y la llegada de la primavera a punto de acontecer, el festival Holi vuelve como cada año para disfrazar las calles con los colores del arcoiris. También conocido como el Festival de Primavera, el Festival del Amor o, por razones obvias, el Festival de los Colores, las raíces del Holi se remontan a una antigua fiesta religiosa hindú, cuyo origen se sitúa principalmente en la India, Guyana y Nepal.
Existen varios relatos mitológicos que podrían explicar el nacimiento de la festividad, siendo una de las creencias más extendidas la apunta que a que el Holi celebra la reencarnación de la deidad hindú Vishnu en un avatar mitad hombre y mitad león que protegió a uno de sus más fieles devotos y que mató a un antiguo rey que pretendía acabar con su vida.Otra leyenda apunta al travieso dios Krishna, quien aplicó colores en la cara de Rhada para oscurecer el tono de su piel, más clara que la suya.
En la actualidad, el festival que se ha popularizado en diferentes versiones a lo largo y ancho del mundo, sigue siendo la mejor ocasión para que mujeres, hombres y niños pertenecientes a todos los marcados estratos sociales de la India compartan por un día el espíritu festivo que celebra la llegada de la primavera cargados de polvos multicolores.