THE OBJECTIVE
Madrid

Marcelo Jorissen, una mina en el corazón de Madrid

En el barrio de Chamberí, muy cerca de la parada de metro de Ríos Rosas, se encuentra la Escuela de Ingenieros de Minas. Lo que no todo el mundo sabe es que tras cruzar el patio central del edificio se encuentra la única mina de carbón de la capital de España, la mina experimental Marcelo Jorissen, inaugurada hace 50 años, en 1967, y que forma parte del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia. Se trata de la reproducción de un yacimiento real de carbón, cuya construcción se inició en 1963 por mandato del entonces director de la escuela, Marcelo Jorissen, y que se usó para que los alumnos de ingeniería de Minas pudieran hacer prácticas.

Marcelo Jorissen, una mina en el corazón de Madrid

En el barrio de Chamberí, muy cerca de la parada de metro de Ríos Rosas, se encuentra la Escuela de Ingenieros de Minas. Lo que no todo el mundo sabe es que tras cruzar el patio central del edificio se encuentra la única mina de carbón de la capital de España, la mina experimental Marcelo Jorissen, inaugurada hace 50 años, en 1967, y que forma parte del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia. Se trata de la reproducción de un yacimiento real de carbón, cuya construcción se inició en 1963 por mandato del entonces director de la escuela, Marcelo Jorissen, y que se usó para que los alumnos de ingeniería de Minas pudieran hacer prácticas.

El acceso a la mina se lleva a cabo por una escalera que discurre paralela a un plano inclinado, supuestamente usado para la extracción de mineral. En el plano se conserva la vía para vagonetas. En su conjunto, la Marcelo Jorissen recrea el ambiente de una antigua mina de interior de carbón. Tras descender los 75 escalones, el visitante se encuentra con una fiel galería minera que se extiende hacia la izquierda, desembocando en el pozo, y hacia la derecha, donde se pueden contemplar diversos tipos de sostenimiento, vagonetas, vías, maquinaria de extracción, ventilación y desagüe.

Marcelo Jorissen, una mina en el corazón de Madrid 4
Escalera de entrada a la mina | Foto: Rodrigo Isasi

Cuando se recorren los 50 metros de la galería, situada a más de 10 metros bajo tierra,  las luces en penumbra, la humedad del ambiente y la decoración ayudan a que parezca que se está en una mina real. El tamaño de la galería no pudo alargarse más ya que los túneles de la línea 1 del Metro no lo permitían.

En el jardín se alza un castillete real, regalado a la Escuela por la Compañía Minera Peñarroya. Este castillete metálico estuvo en funcionamiento en Minas del Centenillo entre los años 1897 y 1963. Por él se sacaron unos cinco millones de toneladas de mineral de plomo, según reza en un cartel adosado en su estructura. El pozo tiene las guías para las jaulas, y éstas, aunque desmontadas, se ven a pie de pozo.

Marcelo Jorissen, una mina en el corazón de Madrid 1
Castillete real en el patio de la escuela | Foto: Rodrigo Isasi

Aunque en los años 60 se construyó con fines didácticos, para mostrar detalles de una explotación típica, hoy permanece con un valor casi exclusivamente de museo histórico. La explotación de las minas en la actualidad ha sufrido enormes cambios, tanto en el diseño, como en el tipo de maquinaria de extracción, ventilación y achique; afortunadamente, también en los mecanismos de seguridad.

Marcelo Jorissen, una mina en el corazón de Madrid 3
Una de las secciones de la galería de la mina | Foto: Rodrigo Isasi

El edificio de la Escuela de Minas

La Escuela de Minas de Madrid ha sido, durante la mayor parte del siglo XIX y todo el siglo XX, el centro educativo más importante para la formación e investigación en las áreas tecnológicas de los recursos geológicos, del espacio subterráneo, de los materiales y de la energía. El edificio histórico que es sede social de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid desde 1893 se encuentra en el número 21 de la calle Ríos Rosas, y fue construido expresamente para albergar dicha escuela, que había tenido varias sedes de alquiler, hasta su traslado a Madrid en 1835.

La autorización para la construcción del edificio se remonta al 15 de enero de 1886, y el proyecto se encargó al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que ya tenía merecida fama por las diversas construcciones que había realizado en Madrid. El edificio es de planta rectangular, de 48 metros por 33. Su disposición general está constituida por un patio central cubierto, con galerías abiertas, rodeado de una ancha crujía por los cuatro lados, con otras más estrechas en los costados.

Marcelo Jorissen, una mina en el corazón de Madrid 2
Patio central de la Escuela de Minas | Foto: Rodrigo Isasi

En las décadas finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX la Escuela de Minas se fue dotando de maquetas ilustrativas de procesos industriales, máquinas, modelos a escala de labores mineras, pliegues, fallas y otros fenómenos geológicos, modelos cristalográficos en madera y otras representaciones, dedicadas sobre todo a la enseñanza de las distintas asignaturas y a las prácticas de los alumnos. Hoy día, aunque algunas de ellas tienen todavía una función didáctica, lo que causa admiración de estos mecanismos y modelos es la perfección de su construcción, el detalle con el que se reproducían los procesos, hasta el punto de que la mayor parte de estas maquetas funcionan todavía.

Existe, por ejemplo, una pequeña locomotora de vapor de mina, construida hacia 1920, que se puede hacer funcionar quemando alcohol. En ella son visibles los mecanismos de biela-manivela y, en general, todos los elementos mecánicos.

Hasta los años 70 una buena parte de las maquetas se exponían en el patio central de la Escuela, pero la necesidad de espacio al aumentar el número de alumnos exigió su retirada. Algunas de ellas pueden verse aún en la galería del piso superior que circunda el patio.

Marcelo Jorissen, una mina en el corazón de Madrid 5
La galería de la mina y algunas de las vagonetas para transportar el carbón| Foto: Rodrigo Isasi

 

Visitas Guiadas

Todos los primeros domingos de cada mes la Escuela de Minas organiza el mercadillo de minerales de 10:00 a 14:00 horas, donde se pueden encontrar todo tipo de fósiles, gemas, minerales, rocas y conchas tanto para coleccionistas como para aficionados y estudiantes. Además de acceder a este mercadillo, que se realiza en el patio interior, es también posible acceder a la mina, previa inscripción en la mesa de la entrada el mismo día, o a partir del día 15 de cada mes. Se realizan varios pases de visitas en grupo de no más de 30 personas.

Otra posibilidad es realizar visitas en grupo, con un mínimo de 15 personas. Para ello, los interesados deben llamar al teléfono 913 367 017 (Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas) y solicitar fecha y día para poder realizar la visita en días laborables.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D