Sentir miedo como Dory o celos como Woody, así puedes trabajar las emociones con tus hijos
con el objetivo de «educar» las emociones SM y Disney presentan Disney Emociones, una colección para trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños a través de los personajes más famosos de Disney.
¿Quién no recuerda los emocionantes primeros 15 minutos de ‘Up’, la muerte de la madre de Bamby o la relación de Timón y Pumba en ‘El Rey León’? Escenas icónicas y emotivas que quedarán por siempre en nuestras retinas por esas emociones y sentimientos que generaron en nosotros. Melancolía, tristeza, alegría… Las sensaciones que despertaron han hecho que las recordemos por y para siempre guardándolas en el lugar más tierno de nuestra memoria.
Y es que, según aseguran los expertos, sin emociones no hay aprendizaje, ni curiosidad, ni atención, ni memoria. «Todas las emociones forman parte de ti, pero tan importante es sentirlas, como comprenderlas y expresarlas», asegura la psicóloga especializada en inteligencia emocional, Begoña Ibarrola.
Así, con el objetivo de «educar» las emociones SM y Disney presentan Disney Emociones, una colección para trabajar el desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños a través de los personajes más famosos de Disney. Porque, ¿quien alguna vez no ha tenido un enfado monstruoso como el de Mike Wazowski, ha sentido miedo como Dory o celos como Woody cuando llegó Buzz?
«Si pensamos en alguien verde y simpático, ese es Mike Wazoski. […] Pero a veces se enfada. Como aquel día que intentó responder en clase, pero nadie quiso escucharlo», así comienza ‘Un enfado monstruoso’ a tratar la emoción del enfado. Posteriormente, el libro, acompañado de ilustraciones, cuenta en qué situaciones una persona puede sentir enfado, cómo exteriorizarlo y, lo más importante, cómo gestionar ese sentimiento para volver a sentirte bien. Y es que como apunta el gerente editorial de SM, Gabriel Brandariz, «lo importante es ver la evolución de la emoción, por eso hemos elegido esos personajes, ya que no están anclados en un solo sentimiento». Además, cada libro incluye un texto con recomendaciones para las familias escrito por Ibarrola.
De esta forma, según Educapeques, el Portal de Educación Infantil y Primaria, la educación emocional es importante para el niño porque:
- Serán alumnos cognitivamente más eficaces con mayor concentración y con menores interferencias afectivas.
- Será un ingrediente importante en su éxito personal y profesional.
- Aumenta la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender.
- Amplía la agudeza y profundidad de la percepción e intuición.